Vº Grand Prix of Azerbaïdjan
1.065º Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del Vº Grand Prix of Azerbaïdjan un soleado y caluroso domingo 12 de junio de 2022 en el en el trazado del en el trazado del circuito urbano de Baku Street Circuit, circuito ocasional de Bakou (51 vueltas x 6,003 kms = 306,049 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Ferrari de Charles Lecrec y el Red Bull de su compañero Checo Perez.
Los Ferrari de Leclerc y Sainz abandonaron con problemas mecánicos y Red Bull se escapa en los dos Mundiales.
Verstappen, Checo y Russell, configuran el pódium.
... y Alonso es séptimo.
La cuarta posición de Carlos Sainz se fue a la basura por un “fallo hidráulico”, dijo la Scuderia, cuando apenas se habían completado las diez primeras vueltas.
Eso ya debía ser incómodo para los de Maranello, no obstante Leclerc iba primero, que era lo que más les importaba.
Fue en la 29ª vuelta cuando el F1-75 de Charles exhaló una fumata blanca en plena recta y se fue directo a los talleres, con un propulsor que posiblemente se destinara al reciclaje.
Por su parte, Red Bull arrasaba con un doblete de Verstappen y Pérez, primero y segundo, que inexorablemente va configurando los Mundiales de pilotos y constructores de este año hasta el punto de que aquel magnífico Ferrari que impresionó el pasado invierno parece, hoy, un fantasma del pasado.
Esta fue la decimoquinta pole position del monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 236ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 237ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 359 milésimas, a un promedio de 213,210 kmh, 282 milésimas mas veloz que el Red Bull de Sergio Pérez.
Charles Leclerc se quedó con la pole en el trazado de Bakú por delante de los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen.
Carlos Sainz, que lideró gran parte de la sesión, se calificó cuarto y Fernando Alonso, décimo.
No hubo lío el sábado, o no fue excesivo, aunque en la Q1 sí se lió cuando un incidente del Aston Martin de Lance Stroll hizo ondear la bandera roja, condensando la fase decisiva de la misma en dos minutos y medio provocando el tráfico, ya que hasta quince monoplazas trataban de realizar su vuelta.
Alguno se lo tomó muy mal, como fue el caso de Alex Albon (Williams FW44 - Mercedes) que culpó a Fernando Alonso, que encabezaba a un pintoresco pelotón, porque se pasó de frenada y se encerró en una escapatoria con su Alpine.
Mientras que el año pasado, Max Verstappen perdió la victoria a pocas vueltas de la meta tras la explosión de un neumático, en esta ocasión tuvo suerte, ya queel abandono de Leclerc le hizo vencer cuando parecía haber renunciado en boxes, al no aprovechar el coche de seguridad virtual para calzar neumáticos nuevos.
"Teníamos un ritmo increíble, y así pudimos conservar los neumáticos para luego buscar la victoria", dijo Max.
“Tuve un poco de suerte, pero realmente creo que podría haber acortado la distancia con Leclerc.
Fue Sergio Pérez, y no Verstappen, quien saltó hacia el Ferrari en la salida y pareció aprovechar mejor el RB18 desde el inicio del fin de semana, pero Checo se vio obligado a dejar el campo libre a su compañero.
No obstante, Christian Horner asegura que no fue una instrucción, sino un imperativo estratégico ya que en ese momento el mexicano sufría de graining en sus neumáticos traseros, por lo que: “El equipo tomó la decisión correcta porque en la reanudación tuve demasiada degradación en mis neumáticos medios”, confirmaba Checo.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull-RBPT, en 1:34.05.941
- Sergio Pérez con su Red Bull-RBPT, a 20.823s
- George Russell con su Mercedes, a 45.955s