XIIIº Singapore Grand Prix
1.075º Grand Prix - Singapore Airlines Singapore Grand Prix
El guadalajareño Sergio Michel Pérez Mendoza piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XIIIº Singapore Grand Prix, en el trazado del Marina Bay Street Circuit (59 vueltas x 5.063 kms = 298.580 kilómetros), circuito ocasional de Singapur un lluvioso domingo 2 de octubre de 2022, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Ferrari de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc.
Checo bate a Leclerc con un pódium muy sufrido de Sainz
El guadalajareño vence al piloto de Ferrari, mientras que Carlos Sainz, carente en todo momento de ritmo finaliza tercero.
Alonso se retira por avería en su motor en el vigésimo giro.
Errores de principiante de Verstappen y Hamilton y seis demoledores abandonos.
Tras finalizar la torrencial lluvia se produjo un diluvio de seis abandonos, otra media docena de accidentes y dos horas de agotadora carrera.
El mismo Hamilton probó los muros, y Verstappen volvió a enseñar su versión más impaciente y errática. Este Gran Premio se convirtió en un sálvese quien pueda en el que vimos al mejor Sergio Pérez batiendo a Leclerc, en la salida y durante toda la carrera, para lograr su segunda victoria de la temporada y la cuarta de su palmarés en la Fórmula 1. Sainz completó el pódium pero siempre estuvo desdibujado, siempre lejos del ritmo de los dos de cabeza, incómodo con el tren trasero de un F1-75 difícil de manejar.
Carlos nunca encontró su ritmo para presentar batalla por más que el tercer puesto y terminando a casi quince segundos del mexicano.
Fernando Alonso: “Es inaceptable”
Aquí Fernando se convirtió en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1, pero de una forma poco grata: Partió desde la quinta plaza, se defendió entre los mejores durante el primer tercio de la carrera pero no obstante abandonó abruptamente en en el vigésimo giro por un fallo del propulsor que indicó a sus ingenieros por radio antes de aparcar su monoplaza en el primer sector.
Hasta ese momento había sido el único capaz de contener a Verstappen, quien adelantó al resto de rivales hasta lleggar a contactar con su Alpine.
No obstante quien sufrió finalmente al Alpine fue el propio Fernando, que se veía obligado a estacionarlo en la escapatoria, nuevamente descorazonado mientras contemplaba el paso de los pilotos tras el guardarraíl.
Posteriormente su compañero Esteban Ocon acabó la carrera ¡en el metro de Singapur!...
... ya que el piloto galo tuvo que regresar al paddock de Marina Bay a través del transporte público, tras abandonar por un fallo en el motor de su A522.
Realmente esperpéntico.
Fue desastroso para los de Alpine, con el abandono de sus dos monoplazas por problemas en sus propulsores.
La escasa fiabilidad de la unidad de potencia del monoplaza galo lastró nuevamente su rivalidad en la zona media como indicaba Alonso, el primero en abandonar, para ver como tan solo cinco giros después llegaba el turno de su compañero (que había cambiado de propulsor en Monza). Con todo la imagen fue de sainete en los talleres de la escudería de Enstone, aunque la más chusca llegó desde el metro de Singapur con Esteban Ocon como un pasajero mas.
Esta fue la decimoctava pole position de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 241ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 242ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 49 segundos 412 milésimas, a un promedio de 16666,589 kmh, 22 milésimas mas veloz que el Red Bull del mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza.