XLVIIº Japanese Grand Prix

XLVIIº Japanese Grand Prix

1.076º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

En esta ocasión fuimos testigos del surrealista y confuso momento en que Max Emilian Verstappen se enteraba de que se había proclamado campeón del mundo de Fórmula 1: "¿Soy campeón o no?"

 

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XLVIIº Japanese Grand Prix, un lluvioso domingo 9 de octubre de 2022 en el trazado del Suzuka International Racing Course (28 vueltas x 5.807 kms = 162.296 kilómetros)*, a 150 kilómetros al este de Osaka, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari F1-5 de Charles Lecrec y Carlos Sainz.

 

 

* Carrera programada a 53 vueltas, interrumpida en en el 3º giro por diversos accidentes bajo la lluvia y dada por finalizada al cumplirse las 3 horas.

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

La lluvia, asi como los accidentes de el español Carlos Sainz (Ferrari), el tailandés Alex Albon (Williams) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), victima de un susto mayúsculo al encontrarse un tractor circulando en dirección contraria en mitad de la pista, impidieron que la carrera se resolviese con las 53 vueltas programadas, y terminó al cumplirse el límite de tiempo de tres horas reglamentado, lo que provocó una confusión descomunal, pues no se sabía realmente la puntuación que otorgaría la Dirección de Carrera.

El último giro, con el cronómetro a cero, evidenció la locura que se había vivido en las 28 vueltas.

Charles Leclerc (Ferrari), principal rival del neerlandés esta temporada, marchaba segundo, con el Red Bull de Sergio Pérez pisándole los talones.

El de Ferrari terminó cediendo al acoso de Checo y se salió de pista en la última chicane del trazado, recuperando su posición tras saltarse el trazado, lo que llevó a ceder su posición a Sergio tras ser sancionado con cinco segundos.

 

Yuki Tsunoda by Muneta & Cerracín

El neerlandés al cruzar la línea de meta primero no era consciente de la penalización de Charles, y se bajó de su monoplaza y celebró con sus mecánicos la victoria...

...pero no el título, ya que no sabía que el Mundial ya era suyo.

"Hubiera sido genial ganar el campeonato aquí, pero tenemos una gran oportunidad en la siguiente carrera", dijo el de Red Bull en la primera entrevista tras la prueba.

En este 1.076º Gran Premio, el piloto local 角田 裕毅 (Yuki Tsunoda) con su AlphaTauri AT03 - Red Bull finalizó en la decimotercera posición tras partir desde idéntico emplazamiento en la parrilla de salida.

Un sorprendente 周冠宇 (Guanyu Zhou) a los mandos de su Alfa Romeo - Ferrari fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 44 segundos 411 milésimas en el vigésimo giro, a un promedio de 200.220 kmh, una milésima mas veloz que el es pañol Fernando Alonso con su Alpine - Renault (25º giro).

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

Decimoctava pole position del neerlandés Max Emilian Verstappen, 79ª pole de la escudería de la bebida energética Red Bull como constructor y sexta de la factoría austriaca Red Bull como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 304 milésimas, a un promedio de 234,090 kmh, 10 milésimas mas veloz que los Ferrari 57 F1-75 del monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc y del español Carlos Sainz. 

 

Así Max se anotó su quinta pole de la temporada.

GP anterior
GP siguiente