
IIº Gran Premio de la Ciudad de México
1.078º Gran Premio

El neerlandés se convierte en el primer piloto que gana catorce carreras en una temporada.
“No fue un gran domingo, pero sí una campaña increíble”.
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del 1.078º Gran Premio, IIº Gran Premio de la Ciudad de México, que se disputó un soleado domingo 30 de octubre de 2022 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez (71 vueltas x 4.304 km = 305.354 kilómetros) en Ciudad de Mexico, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Mercedes de los británicos George William Russell y Lewis Hamilton.
Carlos Sainz: “Fui bastante rápido, pero lamentablemente nos faltaba un minuto de ritmo”, manifestó tras su quinto puesto que interrumpe una mala racha.

Pole position complicada de Max Verstappen.
Su Red Bull arrasa en la Q3, pero en la salida adolecerá el rebufo.
Los Mercedes le escoltan con Checo Perez, cuarto y Carlos Sainz, quinto.
Fernando Alonso parte noveno por delante de su compañero Esteban Ocon (décimo).
Decimonovena pole position de Max Verstappen, 80ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y séptima de la factoría Red Bull como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 775 milésimas, a un promedio estimado de 199,221 kmh, mas veloz que los Mercedes de George William Russell (304 milésimas) y Lewis Hamilton (309 milésimas).

El 27 de octubre, Audi había anunciado que debutará en la Fórmula 1 en 2026 uniendo fuerzas con la escudería Sauber, que actualmente cuenta con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou como pilotos, cuya asociación con Alfa Romeo finalizará a finales de 2023.
Sauber es una elección lógica para Audi, dada la corta distancia entre sus respectivas fábricas en Hinwil y Neubourg. Por no hablar de los costes laborales relativamente bajos que prevalecen en Suiza...
Las dos marcas también colaboran desde hace mucho tiempo, ya que Audi ya probó sus prototipos en el túnel de viento suizo.
La altitud del circuito de México (2.240 metros) siempre obliga a las escuderías a elegir configuraciones aerodinámicas muy cargadas, las propias de Mónaco, aunque por otra parte el nivel de carga aerodinámica real es equivalente al de Monza, por las asombrosas velocidades alcanzadas en la larga recta, lo que favorece a los monoplazas que suelen generar mucha carga y resistencia, como es caso del Mercedes W13, que en este trazado puede acumular la mayor carga aerodinámica posible.
Asimismo, como el aire aquí es menos denso en oxígeno, los monoplazas disponen de grandes rejillas de ventilación para mejorar la refrigeración, por lo que todos los componentes del monoplaza tienden a sobrecalentarse.
"Hay radiadores e intercambiadores de calor por todo el coche, no sólo en los pontones", indica el ingeniero Andrew Green.

En la tarde del pasado Gran Premio de Estados Unidos, la escudería Haas F1 Team denunció a Fernando Alonso porque había recorrido buena parte de la carrera con un retrovisor descolgado, lo que consideraban un peligro para los pilotos que seguían a su Alpine.
El director de carrera, Niels Wittich, y los comisarios consideraron fundada la denuncia y penalizaron al asturiano, lo que permitió a Kevin Magnussen, noveno en su paso por meta, hacerse con dos puntos más.
Un gran logro para los de Haas, que luchan con AlphaTauri por la octava posición en la clasificación de constructores. Sin embargo, Alpine recurrió la penalización porque los de Haas habían presentado la denuncia fuera de los plazos legales, ¡exactamente 24 minutos tarde!, por lo que la federación hubo de desistir al cabo de unos días y devolver a Alonso sus puntos y la séptima plaza. Un cambio de rumbo complicado...
Fernando Alonso:
"Vaya temporada colega, vaya temporada"
Tras rodar toda la carrera séptimo, siempre por delante de su compañero Ocon, la vida del asturiano cambió por completo en el tramo final. Falló el propulsor del Alpine, lo que le llevó a retirarse en la vuelta 66ª, maldice su suerte, puño al aire, hundido en el abandono.
«Vaya temporada, compañeros, vaya temporada», dice por radio.

Con esta decimocuarta victoria en 2022, Max batió el récord de victorias en una temporada compartida hasta ahora por Michael Schumacher en 2004 con Ferrari y Sebastian Vettel en 2013 con Red Bull.
Pero en términos de porcentaje de victorias por carreras disputadas, “Verstappen 2022” (70%) sigue estando por debajo de Schumacher vintage 2004 (72%).
Este Gran Premio de México no es el que ha exigido mayor esfuerzo al piloto neerlandés, lo que no le ha impedido conservar sus dos juegos sucesivos de neumáticos, blandos y medios.
“Mi buen comienzo me permitió ejecutar nuestra estrategia a la perfección”, indicó Seb.
“No teníamos el mismo plan que los de Mercedes, pero el ritmo del monoplaza era muy bueno, sin un desgaste excesivo de los neumáticos. Es una temporada increíble y espero más victorias”.
Nuevamente, Sergio Pérez se conformó con el tercer puesto en su tierra, sin suponer nunca una amenaza para su compañero.
Sergio se mostraba decepcionado, porque tal vez habría terminado al menos segundo si los suyos no hubiera titubeado durante su parada en los talleres.
Como consuelo le quita el segundo puesto en la clasificación de pilotos a Charles Leclerc.
No obstante su afición le ofrendó una exultante ovación cada vez que apareció en el Foro Sol y México se enciende la noche del domingo para celebrar a su héroe.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull-RBPT, en 1:38:36.729.
- Lewis Hamilton con su Mercedes, a 15.186s.
- Sergio Pérez con su Red Bull-RBPT, a 18.097s.