XVIIº Bahrain Grand Prix
1.080º Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XIX Bahrain Grand Prix, en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Yas Island, Sakhir (57 vueltas x 5.412 kms = 308.238 kilómetros) la noche del domingo 5 de marzo de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el mexicano Sergio Pérez.
Verstappen y Pérez literalmente aplastaron una vez más al resto, finalizando primero y segundo con sus RB19 que compiten en otra división. No obstante el protagonista fue Fernando Alonso, tercero en su primera carrera con Aston Martin, justo por delante del Ferrari de Sainz.
En una carrera táctica y muy trabajada, en la que en la salida, Max se fue.
Leclerc superó a Checo complicándole la vida, mientras que Sainz se asomaba en la arrancada, pero sin posibilidad de ganar posiciones.
Tras ellos, Alonso con su Aston Martin las perdía, ya que su quinto se volvía séptimo cuando los dos Mercedes le superaban, ayudados por un toque inesperado de su compañero Lance Stroll, con lo que el sueño del pódium parecía que se esfumaba.
Fernando esperó su momento. Durante los dos primeros ‘stint’ gestionó sus neumáticos para llegar con más posibilidades al último compas de la carrera.
Al Mercedes de Russell lo superó laboriosamente consolidando la posición con el primer cambio de neumáticos. En el segundo algo se demoró persiguiendo a Sainz y Hamilton. “Tenemos menos degradación, vamos a jugar con eso”, informó por radio a su ingeniero de pista.
El ataque a Hamilton pasado el ecuador de carrera pasará a la historia de la Fórmula 1 por su ingenio, valor audacia.
En estos momentos rodaba quinto, con la cuarta posición a tiro...
El golpe de efecto lo da Leclerc aparcando su Ferrari en la escapatoria y comunicando por radio: “No tengo potencia”. Lo que no tenía era su batería. Sainz así heredaba el pódium, pero la remontada de Alonso no había concluido persiguiendo a un Ferrari sin neumáticos, lo acosó lo indecible, llegando a rozarse, y ganó el interior de la curva diez para adelantar a Carlos en la recta de atrás, previa a la once.
Mientras su antiguo compañero en Alpine, Ocon, no puntuaba, castigado por las sanciones, la mala gestión de su carrera, abandonando finalmente.
Carlos no pudo hacer mucho más. Y aun así se defendió valientemente de los últimas envites de Hamilton por la cuarta posición.
Debut para olvidar del holandés Hendrik Johannes Nicasius de Vries con la escudería de Faenza Scuderia AlphaTauri. Nick sólo alcanzó a calificar su AlphaTauri AT04 - Honda RBPT V6 turbo híbrido en la penúltima plaza de la parrilla (19ª) de salida.
El domingo, durante el transcurso de la carrera fue superado en la salida por el Alpine del piloto galo Pierre Jean-Jacques Gasly.
Tras una complicada jornada finalizó en la decimocuarta posición, habiendo llegado a acariciar la posibilidad de rodar en posiciones de pódium mediada la carrera.
Vigesimoprimera pole position de Max Verstappen, 82ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor, Primera de la factoría británica Honda Red Bull Powertrains como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 708 milésimas, a un promedio de 217,185 kmh, 138 milésimas mas veloz que su compañero el mexicano Sergio Perez.
Circuito permanente de Zallaq, Baréin, situado en Manama surgido de la arena del desierto tras dieciseis meses de agotador trabajo, fue una apuesta nacional iniciada por la dinastía real gobernante.
Su diseño es una creación del arquitecto alemán Hermann Tilke "alma mater" de todos los circuitos de reciente creación.
19 Grandes Premios (de 2004 en que venció el Ferrari de Schumacher a 2022 en que venció el Ferrari de Charles Lecrec) se disputaron sobre este asfalto.