IIº Miami Grand Prix

IIº Miami Grand Prix

1.084º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del IIº Miami Grand Prix, en el trazado del Miami International Autodrome, circuito semipermanente de Miami (57 vueltas x 5.412 kms = 308,326 kilómetros) el  soleado domingo 7 de mayo de 2023, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Perez, Alonso (Aston Martin), Sainz (Ferrari), Magnussen (Haas), Gasly (Alpine), Russell (Mercedes), Lecrec (Ferarri) y Ocon (Alpine).

Max remontó del noveno al primero sin sudar y superó a Checo a diez vueltas del final.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando fue nuevamente tercero. Sainz  acabó quinto superando una sanción.

Fernando calculó que Verstappen necesitaría 25 vueltas para alcanzarle desde la novena plaza de la parrilla de salida, pero fueron tan solo doce, y Max se permitió realizar casi toda la carrera con ruedas duras (unas 44 vueltas) para plantarse tras el alerón de Checo con la estrategia contraría. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando volvió al pódium tras firmar otra carrera de maestro relojero, con máxima precisión en cada giro que le consolida en el tercer escalón del Mundial. El primero del resto del mundo.

La salida fue limpia y la carrera fluida: no hubo ni una bandera amarilla. 

La recta de Miami permite los adelantamientos por lo que no se necesitaba arriesgar. 

Pérez, Alonso y Sainz lograron abrir un poco hueco delante; Leclerc (que partía séptimo), Verstappen (noveno) y Hamilton (decimotercero) que tenían que remontar su mala calificación del sábado. 

No obstante pronto se vio que el Red Bull se crecía mientras el Ferrari de Lecrec se estancaba en el tren del DRS, y el Mercedes de Hamilton, lo mismo. Parecía que competían en diferentes categorías. Mientras Max protagonizaba un doble adelantamiento sobre Charles y Magnussen en la recta de meta.

 

Pódium:

  1. Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT (1h 27m 38.241s, a un promedio de 211.092 kmh)
  2. Sergio Perez con su Red Bull - Honda RBPT (a 5,384s).
  3. Fernando Alonso con su Aston Martin - Mercedes (a 26,305s)

Tercera pole position del guadalajareño Sergio Michel Pérez Mendoza, 85ª pole de la formación austriaca Red Bull como constructor y cuarta de la factoría británica Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 841 milésimas, a un promedio de 224,355 kmh, 361 milésimas mas veloz que el Aston Martin del asturiano Fernando Alonso...

... y algo mas de medio segundo (508 milésimas) que el Ferrari SF-23 del piloto monegasco Charles Lecrec.

Primero fue el Red Bull de Max Verstappen, el que se fue largo en su primer  intento en la Q3 por lo que optó por abortar la vuelta. 

Posteriormente fue Lecrec el que se pasó en la entrada a meta quedando en una provisional séptima plaza, por lo que el monegasco salió a por la pole position o a la enfermería, lo que le llevó a acabar con sus esperanzas y con las del resto cuando se estrelló en la curva siete tras realizar un trompo a altísima velocidad su desbocado Ferrari.

“I'm sorry”, dijo por radio, dejando a un desconcertado Max noveno y sin tiempo para rectificar.

Este segundo accidente en dos días entregó en bandeja de plata la pole a Checo Pérez y definió un increíble top-3 hispanoparlante en Miami con Alonso segundo y Sainz, tercero...

... y un público que rugía en las gradas.

Fernando había pasado sobrado los cortes anteriores y sacó la última décima en la decisiva Q3, por lo que aunque el Aston Martin está estancado en cuanto a prestaciones el asturiano lo mantiene con expectativas firmar el cuarto pódium de la temporada, que siendo sinceros esperaba menos. 

“Perdí la apuesta”, bromeó por la radio con su ingeniero.

Tercero fue Sainz que pudo haber peleado por la pole si su compañero no hubiera aparcado el Ferrari sobre las protecciones.

GP anterior
GP siguiente