LVIIIº Grand Prix du Canada

LVIIIº Grand Prix du Canada

1.088º Grand Prix - Pirelli Grand Prix du Canada

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del LVIIIº Grand Prix du Canada en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito semipermanente de Montréal, Québec, Canadá (70 vueltas x 4.361 kms = 305.270 kilómetros) el nublado domingo 18 de junio de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Aston Martin de Fernando Alonso y el Mercedes de Lewis Hamilton.

La salida de Fernando no fue ni buena ni mala, pero la de Hamilton fue espectacular, y pudo defenderse por poco de Russell, no así de Lewis.

Desde ese momento, tiró con todo y presionó a su Mercedes a una distancia de DRS. 

George Russell by Muneta & Cerracín

Mientras George Russell era cuarto, pero se estampó contra el muro.

Salió un coche de seguridad que propició que los tres campeones parasen en la decimotercera vuelta.

Como el ‘pit-stop’ de Lewis fue manifiestamente mejorable, Alonso le cazó y generó un ‘unsafe release’, que la FIA quizás no investigó adecuadamente, por lo que Fernando lanzó su Aston Martin antes de la chicane de entrada a meta (23ª vuelta) y adelantó al británico.

Desde ese momento los ritmos entre los tres era calcado, con una segunda parada en los talleres. Primero Lewis, luego Fernando, y después Max.

... y vuelta rápida tras vuelta rápida de cada uno.

Al final ese punto se lo llevó Pérez tras calzar neumáticos frescos.

Fernando llegó a rodar a cuatro segundos de Max, ...

... pero por la radio llegaron las "amonestaciones".

“Decidme cuándo es suficiente el lift and coast. Que quiero ganar esta carrera”, le espetó Fernando a sus ingenieros, que le rogaban que refrigerase sus frenos.

La presión de Lewis tras él no cuajó y así cruzaron bajo la bandera a cuadros los tres campeones separados por menos de quince segundos.

Lance Stroll by Muneta & Cerracín

Max vence, pero Aston Martin y Mercedes por primera vez inquietan al piloto de Red Bull esta temporada. Sainz se hizo con un buen quinto puesto con un Ferrari sólido.

Tres leyendas de la Fórmula 1 protagonizaron una exhibición de pundonor y persecuciones configurando un pódium para la historia: Verstappen, Alonso y Hamilton, arropados por el gran gurú de la Formula 1, Adrian Newey. Rodaron casi en la misma décima durante setenta vueltas, con escasas diferencias. Ya lo dijo Fernando cuando manifestó que las novedades del Aston Martin debían acercarle al Red Bull, ...

... y casi sirvieron para superarle, ya que terminó a menos de diez segundos, y eso que al final adoleció de problemas de sobrecalentamiento en los frenos típicos del Gilles Villeneuve.

 

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

Bajo una intensa lluvia esta fue la 25ª pole position de Max Verstappen, la 88ª pole de la escudería Red Bull como constructor y la séptima de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 858 milésimas, a un promedio de 182.855 kmh, al haber rodado 1,244 segundos mas veloz que el Haas - Ferrari de Nicolas Hülkenberg. 

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

Max obtuvo la pole y Fernando, segundo, fue en esta ocasión su único rival, ya que recuperó la primera fila tras sanción a Niko Hulkenberg (Haas VF-23 - Ferrari) al no respetar suficientemente una bandera roja.

Carlos Sainz (octavo), Yuki Tsunoda (decimosexto) y Lance Stroll (decimotercero) también fueron sancionados con tres posiciones en la parrilla de salida.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

La inescrutable radio de Alonso: ¿Qué quisieron decirle los de Aston Martin?

Fernando cortó un mensaje de radio de su equipo al finalizar el Gran Premio, en el que su ingeniero se comentaba lo que podía haber ocurrido si el asturiano no hubiera sufrido un problema en la carrera.

Fernando finalizó ayer segundo en una carrera en la que su AMR23 exhibió un gran paso adelante gracias al paquete de novedades que estrenó en esta ocasión.

Durante gran parte de la carrera rodó tras Max sin permitir que con su RB19 ampliara su ventaja, algo muy distinto a lo visto en los Grandes Premios precedentes. E incluso durante varias vueltas Fernando le estaba recortando su ventaja a Max. 

 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando hubo de parar antes de lo planeado a fin de defenderse de la parada de Max. No pudo alargar su stint tanto como deseaba, y eso que la estrategia jugaba en su contra porque no disponía de neumáticos medios nuevos (los mejores en esta ocasión), gomas que sí tenía Verstappen. Asimismo su ingeniero le pidió que realizara la técnica del 'lift and coast', o lo que es lo mismo, levantar antes el acelerador al final de recta para reducir el consumo de gasolina por un posible problema con el sistema de combustible, lo que le hizo empeorar sus registros. 

Finalmente, Fernando se hizo con una magnífica segunda posición a 9,57 segundos de Max.

 

Y entonces, se escuchó un críptico mensaje por radio de su ingeniero: "Buen trabajo, colega. Sabemos que has tenido un pequeño problema, pero has hecho un gran trabajo. Piensa que sin ese problema Verstappen habría...". Pero se desconoce cómo hubiera acabado la frase, ya que Fernando la cortó de la siguiente manera: "Lo sé, lo sé. No quería decir nada". 

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