XXXIXº Magyar Nagydij

IIº Qatar Grand Prix

1.097º Grand Prix - Qatar Airways Qatar Grand Prix

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del IIº Qatar Grand Prix la calurosa noche del 8 octubre 2023 en el trazado del Circuit international de Losail, circuito permanente de Losail, Umm Salal, Catar (57 vueltas x 5.419 kms = 308.611 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Mercedes F1 W14 de los británicos George William Russell y Lewis Hamilton.

Max Verstappen arrasó en una carrera extenuante mientras que Lewis Hamilton la lío con su compañero George Russell. 

Victoria fue para el tricampeón por delante de los McLaren de Piastri y Norris en un durísimo domingo para los pilotos. Alonso fue sexto con susto incluido, y Sainz no pudo Tomar la salida.

Tras una noche extenuante y abrumadora, este Gran Premio de Qatar se recordará más por el tercer título de Verstappen en el sprint que por su victoria por delante de dos McLaren en una carrera con tres pit-stop obligatorios y las condiciones más duras que se recuerdan. 

Para los pilotos fue un domingo durísimo, porque el viento cesó dando paso a una humedad extrema que acrecentó la sensación térmica hasta los cuarenta grados. Al bajarse de los monoplazas, todos estaban exhaustos, por el calor y porque todas las vueltas fueron al límite, en lo que Influyeron los cambios de neumáticos obligatorios, por lo que la estrategia se volvió insufrible sin apenas ofreció alternativas. 

Fernando Alonso llegó a rodar en posiciones de pódium aguantando dos stint contra un McLaren y un Mercedes, pero el neumático duro le envió le desbarato y tuvo conformarse con ser sexto tras la buena posición de parrilla, con lo que se lleva ocho buenos puntos el día que no anotan ni Hamilton ni Sainz, el británico por un error de bulto y el español por una fuga de combustible antes siquiera de empezar.

La largada fue de sainete. Lewis Hamilton partía desde la tercera plaza con los blandos, frente a los medios de casi todos los demás, y se vio líder en la primera frenada tirando su Mercedes desde muy lejos confiando en un agarre del que los demás carecían, pero se pasó de optimista, encajonando a Russell y se colisionó con él. Lewis, con serios daños y atrapado en la grava, tuvo que abandonar, mientras que George, que había salido segundo, se vio obligado a remontar desde el fondo del pelotón con un ritmo endiablado. El muchicampeón de Mercedes admitió su delito posteriormente.

Un afortunado Oscar Piastri con el incidente, que frenó a Alonso y Leclerc, obtuvo gratis la segunda posición por detrás del neerlandés. Max aprovecho para largarse, y en los tres pit-stop  no cedió la primera posición más que por unos segundos.

El neozelandés fue sólido nuevamente y vuelve a batir a su prestigioso compañero cuando nuevamente el McLaren va a por todas.

Lando Norris

Lando Norris llegó con comodidad hasta el tercer puesto, como en el sábado, pero no le dejaron pelear la posición contra su compañero. 

La tragicomedia de Pirelli así como los pianos de Losail llevaron a la FIA a obligar a hacer tres paradas y no más de dieciocho vueltas por stint, así que la estrategia estaba cantada de antemano por los neumáticos disponibles de cada uno sin dar lugar a improvisar. 

La temperatura y la humedad hicieron durísima la carrera para los pilotos. 

Alonso rodó con  dos medios usados y en su tercer stint recurrió a los duros nuevos, y fue ahí cuando sus rivales, McLaren y Lecrec, se fueron. Un inoportuno latigazo le envió a la grava y cedió dos posiciones más, con Russell (cuarto) y Leclerc (quinto). Lamentablemente nadie de Mercedes recordará esta carrera por su magnífica remontada, sino por el esperpento de la primera curva. 

Trigésima pole position de Max Verstappen, 93ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y decimosegunda de la la factoría Honda RBPT como proveedora de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 778 milésimas, a un promedio de 232.858 kmh, mas veloz que los Mercedes F1 W14 de los británicos George William Russell (441 milésimas) y Lewis Carl Davidson Hamilton (527 milésimas) 

Carrera Sprint

Oscar Piastri by Muneta & Cerracín

Parrilla de Salida:

McLaren se toma la revancha con un doblete en el Shootout de Catar:

  1. Oscar Piastri con un McLaren MCL60 - Mercedes - 1'24"454
  2. Lando Norris con un McLaren MCL60 - Mercedes - 1'24"536
  3. Max Verstappen con un Red Bull RB19 - Honda 1'24"646
  4. George Russell con un Mercedes W14 - Mercedes - 1'24"841
  5. Carlos Sainz con un Ferrari SF-23 - Ferrari '25"155
  6. Charles Leclerc con un Ferrari SF-23 - Ferrari 1'25"247
  7. Nico Hulkenberg con un Haas VF-23 - Ferrari - 1'25"326
  8. Sergio Pérez con un Red Bull RB19 - Honda - 1'25"382
  9. Fernando Alonso con un Aston Martin AMR23 - Mercedes.
  10. Esteban Ocon con un Alpine A523 - Renault.
  11. Pierre Gasly con un Alpine A523 - Renault.
  12. Lewis Hamilton con un Mercedes W14 - Mercedes.
  13. Valtteri Bottas con un Alfa Romeo C43 - Ferrari.
  14. Liam Lawson con un AlphaTauri AT04 - Honda.
  15. Gyanyu Zhou con un Alfa Romeo C43 - Ferrari.
  16. Lance Stroll con un Aston Martin AMR23 - Mercedes.
  17. Alexander Albon con un Williams FW45 - Mercedes.
  18. Yuki Tsunoda con un AlphaTauri AT04 - Honda.
  19. Kevin Magnussen con un Haas VF-23 - Ferrari.
  20. Logan Sargeant con un Williams FW45 - Mercedes.
Oscar Piastri by Muneta & Cerracín

SPRINT

Verstappen, tricampeón

Gran triunfo del neozelandés Oscar Piastri con su McLaren MCL60 - Mercedes en la carrera corta de Qatar por delante de un gran Max y Norris, en la que vivimos uatro salidas en diecinueve vueltas.

Carlos Sainz fue sexto y Fernando Alonso, octavo. 

Tercer título de Max con 26 años recién cumplidos, con seis carreras aún por disputarse (la primera, este domingo), realmente absoluto e incuestionable. 

GP anterior
GP siguiente