IIIº Gran Premio de la Ciudad de México
1.099º Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del IIIº Gran Premio de la Ciudad de México un soleado domingo 29 de octubre de 2023 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de la ciudad de Mexico, México (71 vueltas x 4,304 kms = 305,354 kilómetros) tras partir desde tercera plaza de la parrilla de salida la estela de los Ferrari de Lecrec y Sainz.
Esta fue la 51ª victoria de Max Verstappen, el 200º Gran Premio de Nicolas Hülkenberg y la 110ª victoria de Red Bull.
Seguramente el neerlandés gana siempre porque es el mejor en todos los escenarios. Max pulverizó su propio récord de victorias en un año con la del GP de la Ciudad de México tras lidiar, en algún momento, contra los Ferrari y Mercedes.
Cabe indicar que tuvo un golpe de suerte con el tremendo accidente del danés Kevin Jan Magnussen, que por suerte salió airoso de su tremenda colisión.
Su salida fue de manual deshaciéndose de Leclerc y Sainz. Gestionó sin incidencias y controló la resalida que le pudo poner en peligro.
Mientras su compañero, Pérez, se estrellaba en su carrera del año, tras protagonizar una arrancada épica que terminó con todas sus opciones. Hamilton y Leclerc acompañaron en el podio al campeón.
Todos sabían que la salida sería crítica, ya que 800 metros separan el semáforo del punto de la frenada ya que después es difícil adelantar en una carrera de resistencia, contra las altas temperaturas y las mecánicas fatigadas.
Leclerc y Sainz debían defender la primera línea, pero Verstappen, Ricciardo y Pérez se lanzarón desde atrás al ataque.
La arrancada de los dos Ferrari fue mala, y así que poco tardó el campeón en emparejarse con Charles.
Checo, con un increíble tiempo de reacción buscó sitio por el exterior y fue muy agresivo, en exceso ya que Leclerc se quedó sin espacio, pero no se achantó ante los Red bull y frenó también muy tarde, así que Pérez y Charles se tocaron y el RB19 saltó volando, y debió pasar por las talleres para abandonar.
El monegasco solo sufrió daños leves en el alerón delantero, y asi mantuvo la segunda posición por delante de Sainz, pero Verstappen ya se había marchado.
Estábamos ante una carrera estratégica con Max a dos paradas y el resto a una.
Hamilton era la mayor amenaza y pronto superó a Sainz. Charles retrasó su parada todo lo que pudo, hasta la 32ª vuelta, para hacer dudar a los de Red Bull.
Pero entones llegó el toque melodramático, y Magnussen sufre un fortísimo accidente en la 33ª vuelta 33, al romperse la suspensión del VF-23 va directo a las protecciones a muy alta velocidad. El Haas se destrozó. Se decreta ‘safety car’ y luego bandera roja, con lo que Max tiene su parada gratis, con lo que la batalla estratégica había llegado a su conclusión, solo restaba la resalida.
Para el esprint final solo Hamilton (3º) entre los de delante optó correctamente por el neumático medio, y en pocas vueltas adelantó a Leclerc con una maniobra muy arriesgada.
Russell lo intentó con Sainz, pero sin exito.
Verstappen se fue a por su decimosexta victoria en 2023, y la grada mexicana no le abucheó, todo lo contrario.
Hamilton terminó segundo, con la vuelta rápida, camino del subcampeonato.
Leclerc completó el pódium por delante de Sainz.
Los dos Ferrari se pasaron la carrera levantando el pie del acelerador para refrigerar su SF-23, ya que el sábado tomaron una decisión muy arriesgado con la falta de rejillas en la aerodinámica.
Norris remontó hasta el quinto puesto.
Y Ricciardo fue séptimo con un Alpha Tauri que volaba.
Mientras Aston Martin se haya perdido en el laberinto de las mejoras, los reglajes y su escasa fortuna, por lo que Alonso era último cuando abandonaba y Lance Stroll decimocuarto cuando se accidentaba.
Este fin de semana vimos nuevas caras de terceros pilotos: el parisino Isack Hadjar con su AlphaTauri AT04 - Honda RPT, el danés Frederik Vesti con un Mercedes F1 W14, el británico Oliver Bearman con su Haas VF-23, el australiano Jack Doohan con su Alpine A523, y el francés Théo Pourchaire con su Alfa Romeo C43 - Ferrari.
Esta fue la vigesimosegunda pole position del piloto monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 248ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 250ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores al haber rodad en 1 minuto 17 segundos 166 milésimas, a un promedio de 200.793 kmh, 67 milésimas mas veloz que su compañero el madrileño Carlos Saínz.