XVº Abu Dhabi Grand Prix
Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix - 1.102º Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XVº Abu Dhabi Grand Prix la noche del domingo 26 de noviembre de 2023 en el trazado del circuito de Yas Marina Circuit, circuito permanente de Yas Island, Abou Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (50 vueltas x 5,281 kms = 306,183 kilómetros) tras partir desde primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Ferrari de Charles Lecrec y el McLaren de Oscar Piastri.
El impecable asfalto de Abu Dabi, fue testigo de una feroz salida donde los pilotos de Red Bull se lanzaron con todo desde el primer instante, sobre todo Checo que nuevamente comenzó con su labor de remontar posiciones.
El piloto jalisciense se mostraba animado y con la confianza por la potencia de su monoplaza para intentar obtener un destacado resultado, algo que construyó pacientemente ya que antes de su primera parada en los talleres en el decimoctavo giro rodaba tercero y en la segunda en la 42ª vuelta, ya era segundo.
Por su parte otra vez Max no tuvo mayores dificultades en el asfalto para vivir un anochecer con un nuevo triunfo, el decimonoveno del actual campeonato con un dominio prácticamente total. Letal dirían algunos.
Max Verstappen superó a Charles Leclerc y a George Russell, defendiéndose del monegasco al inicio de la carrera, pero como de costumbre, su dominio fue indiscutible a partir de ese momento.
Su compañero de equipo, Sergio Pérez, terminó segundo, pero cayó hasta el cuarto puesto debido a una penalización de cinco segundos después de su toque con el McLaren de Lando Norris.
Curioso fue ver que lacia la vigésima vuelta y cuando Max realizó su primera parada, el nipón Yuki Tsunoda del Alpha Tauri, tomaba la cabeza de la carrera por primera vez.
Pero el gran enfrentamiento fue a falta de catorce giros cuando Checo iba por un sitio en el pódium, ya que tuvo que remontar desde la quinta posición detrás del británico Lando Norris, con el que incluso tuvo un ligero toque lateral al intentar tomarle la posición y que le suponía cinco segundos de penalización.
Para la tercera plaza, Checo fue por otro británico, George Russell y su Mercedes, a quien rebasó sin dificultad a falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera e incluso finalizó segundo por delante del Ferrari de Charles Leclerc, pero por la mencionada sanción solo le sirvió para obtener el cuarto puesto.
De destacar fue la batalla entre los dos campeones que se libró en el 37º giro, justo antes de la segunda parada. Hamilton recortó muchas posiciones en la salida y poco a poco fue acercándose a Fernando, aunque no logró entrar en su zona de DRS.
Con las primeras paradas, los pilotos y escuderías descubrieron que el "undercut" en este trazado era muy efectivo. Por lo tanto, Lewis decidió intentarlo contra su rival, pero Fernando respondió y logró salir por delante, pero este momento marcó el primer punto de conflicto.
El piloto de Aston Martin, tras salir del pit lane, intentó que el de Mercedes lo superara en la curva 5, para que fuese Lewis primero en activar la zona de detección de DRS y así tenerlo para la recta. Lewis no cayó en su jugada y además se quejó porque pensó que le realizaron un 'brake test'.
"Me acaba de hacer un 'brake test'. Me acaba de hacer un 'brake test'. Mucho antes de la zona de frenada", informó Lewis justo antes de superar a Alonso en la recta.
Tras el adelantamiento de Lewis, Fernando reportó por radio molesto que "tenían la peor velocidad punta de la parrilla, de lejos", pero a pesar de ello, logró mantenerse a menos de un segundo, mostrando más ritmo, y aprovechó el DRS en la siguiente vuelta superándolo.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT
- Charles Leclerc con su Ferrari a 17,993 segundos
- George Russell con su Mercedes a 20,328 segundos
Trigésimosegunda pole position de Max Verstappen, 95ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y decimocuarta de la la factoría Honda RBPT como proveedora de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 445 milésimas, a un promedio de 227.834 kmh, mas veloz que el Ferrari del monegasco Charles Leclerc (139 milésimas) y el McLaren Mercedes del australiano Oscar Piastri (337 milésimas).
El piloto neerlandés logró la última pole de la temporada 2023 en Abu Dhabi; con Fernando Alonso, séptimo.
Max se anotó una nueva pole position para cerrar una temporada de dominio en calificaciones, mientras que Carlos Sainz cayó en la Q1.