XLIXº Japanese Grand Prix
1.105º GP - MSC Cruises Japanese Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del XLIXº Japanese Grand Prix un soleado domingo 7 de abril de 2024 en el trazado del Suzuka International Racing Course, circuito permanente de Suzuka, Japón (53 vueltas x 5,807 kms = 307,471 kilómetros) tras partir desde primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero Sergio Michel Pérez Mendoza y el Mclaren de Lando Norris.
Doblete de Red Bull, con paseo de Max Verstappen por delante de Checo Pérez y el madrileño Carlos Sainz.
Fernando se hizo con un sexto puesto a los mandos de un Aston Martin inferior a los monoplazas de sus rivales que batió a los Mercedes de Hamilton y Russell, y al McLaren de Piastri.
Carrera impecable de Alonso, sexto, por delante de tres monoplazas más competitivos en principio que su Aston Martin.
En el circuito de Suzuka el trazado sitúa a los monoplazas según su potencial, por eso tiene mucho mérito que Fernando diera cuenta de dos irrelevantes Mercedes y un McLaren como pollo sin cabeza gracias a su estrategia.
Por su parte Ferrari sí dio en esta ocasión con la estrategia adecuada que llevó a Leclerc a remontar cuatro plazas, y a Carlos a un nuevo pódium.
Tras la salida, delante no hubo cambios de posiciones, pero detrás Ricciardo perdió el control de su RB Honda RBPT al abrirse hacia la derecha antes de la curva 3 y su error arrastró a Albon. Los dos se empotraron contra la barrera de neumáticos, sin daños para los pilotos afortunadamente.
Todos fueron derechos al ‘pit-lane’ a esperar que los comisarios apilasen nuevamente los neumáticos. Para la segunda arrancada, de nuevo en parrilla, apenas hubo cambios de estrategia. Alonso (quinto) con blandos; Hamilton (séptimo) con duros y el resto con medios.
Trigesimosexta pole position de Max Verstappen, 99ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y decimoctava de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 197 milésimas, a un promedio de 237.028 kmh, 66 milésimas mas veloz que su compañero el mexicano Sergio Pérez.
Max Verstappen logró una disputada pole position por delante de Checo Pérez y Lando Norris. Carlos Sainz fue cuarto con el Ferrari y Fernando Alonso quinto; ambos muy lejos de sus compañeros.
En la calificación del sábado Checo Pérez apretó al campeón y se situó a 66 milésimas, sin mejorar en su último intento. No fue una vuelta perfecta la de Max. “No está mal, podía haberlo hecho mejor”, reconoció por la radio. Aun así los dos RB20 se situaron primero y segundo en la parrilla de casa de Honda, su proveedor de propulsores, con lo que si la arrancada fuera limpia, al alcanzar el segundo sector ya se habrían ido, porque las diferencias en el primero, en las cuatro eses enlazadas, son inalcanzables.
En la oposición estuvieron tres pilotos inspiradísimos, pero limitados por sus mecánicas: Lando Norris, Carlos Sainz y Fernando Alonso que configuran un meritorio top5. Lando aquí vuela con su McLaren, seguramente el único capaz de hacer sombra a los de Red Bull en las curvas rápidas. Carlos aventajó en una décima completa a su compañero Leclerc, lo que supone cuatro puestos de diferencia en la parrilla.