XVIIº Chinese Grand Prix
1.106º GP - Lenovo Chinese Grand Prix
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del XVIIº Chinese Grand Prix un ligeramente nublado domingo 21 de abril de 2024 en el trazado del Shanghai International Circuit, circuito permanente de Jiading (Shanghai), China (56 vueltas x 5,451 kms = 305,o66 kilómetros) tras partir desde primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero Sergio Michel Pérez Mendoza y el Aston Martin de Fernando Alonso.
Nueva victoria del campeón por delante de un gran Lando Norris (McLaren) y su compañero Checo Pérez, lo que dejó a Ferrari sin subir al pódium. Quinto puesto de Carlos de Sainz y remontada final de Fernando Alonso por la séptima posición.
Nuevamente, todo lo relevante sucedió a espaldas de Max. Lando Norris, segundo y recuperado de su flojo sprint, batió al Red Bull de Checo Pérez, al que no le costó mucho controlar a los Ferrari. Sainz fue quinto, por detrás de Leclerc; y Alonso descendió del tercero en parrilla al séptimo en la meta con una cuestionable estrategia y maniobras brillantes, tras otra impresionante salida.
El público que abarrotó las tribunas, con sesenta mil espectadores este domingo aplaudió los diversos adelantamientos de un emocionadísimo Zhou, que no obstante finalizó fuera de los puntos.
Para ellos fue un día histórico, ya que por primera vez un piloto chino corrió en su tierra en la Fórmula 1.
En la clasificación del Mundial Max Verstappen sigue poniendo tierra de por medio respecto al resto y su abandono en Australia queda como un mero recuerdo.
En la lucha por el segundo puesto, de momento se sitúa su compañero de equipo Checo Pérez, pisándole los talones los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz.
- Max Verstappen (Red Bull): 110 puntos
- Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 85 puntos
- Charles Leclerc (Ferrari): 76 puntos
- Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 69 puntos
- Lando Norris (McLaren): 58 puntos
- Oscar Piastri (McLaren): 38 puntos
- George Russell (Mercedes): 33 puntos
- Fernando Alonso (Aston Martin): 31 puntos
- Lewis Hamilton (Mercedes): 19 puntos
- Lance Stroll (Aston Martin): 9 puntos
- Yuki Tsunoda (RB): 7 puntos
- Oliver Bearman (Ferrari): 6 puntos
- Nico Hülkenberg (Haas): 4 puntos
- Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
- Alexander Albon (Williams): 0 puntos
- Esteban Ocon (Alpine): 0 puntos
- Zhou Guanyu (Kick Sauber): 0 puntos
- Daniel Ricciardo (RB): 0 puntos
- Pierre Gasly (Alpine): 0 puntos
- Valtteri Bottas (Kick Sauber): 0 puntos
- Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
Trigesimoséptima pole position de Max Verstappen, 100ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y decimonovena de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 33 segundos 660 milésimas, a un promedio de 209.520 kmh, 322 milésimas mas veloz que su compañero el mexicano Sergio Pérez, y 488 milésimas que el Aston Martin de Fernando Alonso.
En la Q1 Max marcó el ritmo con un tiempo de vuelta de 1m 34.742s, 0.055s más veloz que el Ferrari de Charles y una décima por delante de Lando (McLaren). Mientras cayeron el héroe local Zhou Guanyu (Sauber), Kevin Magnussen (Haas), el subcampeón de la sprint Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda (RB) y Logan Sargeant (que hizo un trompo con su Williams).
En la Q2 Max lideró con un tiempo de 1m 33.794s, 0.232s más rápido que Pérez. Sainz llevó su Ferrari contra el muro a la salida de la última curva, provocando una bandera roja, pero logró regresar a los talleres, sin su alerón delantero, reincorporándose para terminar en una impresionante tercera posición.
En la Q3, en los primeros intentos, Max se hizo con la pole position en 1m 33.977s, cuatro décimas por delante de Alonso. Finalmente Max mejoró hasta 1m 33.660s para rubricar la pole por 0.322s sobre Checo, y medio segundo por delante de Fernando, Lando, Oscar y los Ferrari de Leclerc y Sainz. Russell con su Mercedes fue octavo, trás Hulkenberg (Haas) y Bottas (Sauber).
Calificación de la Sprint
Bajo una desapacible lluvia, Pole position en la Parrilla de salida para el británico Lando Norris (1' 57" 940) piloto de la escudería McLaren F1 Team, a los mandos de su McLaren MCL38 - Mercecedes, superando al Mercedes de Lewis Hamilton (1' 59" 201). El Aston Martin de Fernando Alonso (1' 59" 915) se hizo con la tercera plaza de esta parrilla de salida de la carrera al sprint.
Espectáculo bajo la lluvia y tercera plaza de la parrilla para Fernando Alonso. Lando Norris logra la pole para la carrera al sprint por delante de Hamilton y Fernando. Carlos Sainz, quinto tras Max Verstappen, y accidente sin consecuencias de Leclerc en una SQ3 pasada por agua.
Los parciales pintados de morado de Lando fueron espectaculares en unas condiciones muy complicadas, con errores y derrapes de todos, emergiendo Hamilton y Alonso. El Mercedes no daba la talla en seco, Russell se quedó fuera en la SQ2, pero Lewis lo volvió veloz sobre mojado. Rozó la primera plaza de la parrilla para aspirar a una victoria en la minicarrera corta del sábado. Por eso los reyes son tan grandes. Y por eso Fernando estuvo justo tras él, tercero, completando vueltas cuando otros clavaban un parcial al límite y fallaban en el siguiente. Incluso el mismísimo Max, más tiempo fuera que dentro de la pista. Fernando salió a por un podio en la sprint, ya que los dos monoplazas que tenía delante no daban tanto miedo como los Red Bull o los Ferrari.
Carrera Sprint
El británico Lewis Hamilton puso su Mercedes en cabeza en la salida, cuando el autor de la pole sprint, Lando Norris, arrancó peor, y asi tras luchar con Lewis en la curva 1, Lando se salió de la pista cediendo cinco posiciones.
Max Verstappen, que rodaba tercero, esperó su momento y superó primero a Alonso y después a Hamilton firmando una nueva victoria con su séptimo triunfo al sprint.
Desde la primera plaza Norris lideró brevemente hasta la primera curva, pero no pudo evitar que Lewis le superara, ya que Lando se fue largo intentando contrarrestar en la curva 2, lo que permitió a Alonso, Verstappen, Carlos Sainz, Sergio Pérez y Charles Leclerc dejarle atrás.
Lewis se alejó del DRS de Alonso en el cuarto giro, cuando Verstappen, tercero, reportaba un problema de batería. Carlos presionaba en los primeros compases antes de perder terreno y tener que defenderse más de Checo.
Max superó con su DRS a Fernando por la segunda posición en la séptima vuelta siete.
Lewis bloqueó en la horquilla en la siguiente vuelta, lo que llevó a Max a acercarse, para luego adelantarle en la siguiente recta.
Max así se hizo con una victoria mas, mientras Checo se esforzaba por adelantar a Sainz. Leclerc atacó a Pérez una y otra vez en la horquilla.
Sainz adelantó a Alonso en la decimosexta vuelta, pero Fernando contraatacó y tras tocarse, Checo se metió entre ambos para situarse tercero. Por su parte los Ferrari se tocaron en la horquilla antes de que Leclerc adelantara a Sainz en la curva 2, después de que Alonso se viera obligado a entrar en boxes por un pinchazo que finalmente le obligó a retirarse debido a los daños.
Lewis acabó a más de trece segundos de Max, pero se mantuvo por delante de Checo finalizando segundo.
Charles fue cuarto, pero estaba visiblemente enfadado con Sainz, mientras que Norris persiguió a Sainz queriendo quitarle la sexta posición, por delante de Piastri y George Russell que había calzado neumáticos blandos.
Alexander (Alex) Albon Ansusinha, el piloto panda, poco pudo hacer al volante de su poco competitivo Williams FW46 - Mercedes.
En la carrera al sprint finalizó decimoséptimo y el domingo, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en la decimosegunda posición.