IIº Miami Grand Prix

IIIº Miami Grand Prix

1.107º GP - Crypto.com Miami Grand Prix

Lando Norris por fin se doctora.

Tras disputar su 110 Gran Premio, Lando por fin se doctora.

El héroe de Glastonbury (Somerset), Lando Norris piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL38 - Mercedes fue el vencedor del IIIº Miami Grand Prix un cálido domingo 5 de mayo de 2024 en el trazado del Miami International Autodrome, circuito semipermanente situado alrededor del Hard Rock Stadium (57 vueltas x 5,412 kms = 308,326 kilómetros) tras partir desde quinta plaza de la parrilla de salida a la estela del Red Bull de Max Emilian Verstappen, los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Saínz, y el otro Red Bull de Sergio Pérez.

Tras la salida el poleman, Max Verstappen, lideró el pelotón tras la curva 1, mientras su compañero Sergio Pérez se pasaba de frenada y casi impacta contra los Ferrari y el propio holandés.

Charles Leclerc se situó segundo precediendo a su compañero Carlos Sainz, pero Oscar Piastri (McLaren), que salía sexto, le arrebató la tercera posición al madrileño  por el exterior de la curva 2, mientras que Pérez era quinto, por delante de Norris.

Nico Hulkenberg (Haas) adelantó a Lewis Hamilton (Mercedes), que partía con neumáticos duros entre un grupo que calzaba neumáticos medios, y se colocó séptimo.

Más atrás, los Alpine competían rueda con rueda en las curvas 13-14-15 y 16 porla decimotercera posición, con Pierre Gasly por delante.

Verstappen sacó de la zona de DRS a Leclerc, que empezó a hacer un trenecito con Piastri y Sainz muy pegados al monegasco. Oscar pasó con el DRS a Leclerc en la curva 17 al final del cuarto giro, pero ya estaba dos segundos por detrás de Max.

Checo se alejaba de los líderes para caer en las redes de Lando Norris. Hamilton recuperaba la séptima posición al adelantar a Nico Hulkenberg en la curva 11 en la séptima vuelta, con el de Mercedes informando por radio de que "casi tuvimos un accidente grave" cuando fue empujado hacia el muro por Nico.

No obstante Lewis bloqueaba seis curvas más adelante permitiendo a Nico superarle de nuevo. Tres vueltas más tarde intercambiaron nuevamente sus posiciones, con George Russell (Mercedes) también pasando en la curva 11 un par de vueltas más tarde al piloto de Haas, que entonces entraba en boxes.

El primero de los pilotos de cabeza en parar fue Checo en la decimoctava vuelta, mientras Lando le acosaba por la quinta posición, y así, sin tráfico, marcaba la vuelta rápida.

Leclerc entró en boxes en la vigésima vuelta reincorporándose en la sexta posición tras Hamilton, realizando un excelente adelantamiento a Lewis en la curva 11.

El errático rumbo de Max
El errático rumbo de Max

Verstappen arrancaba el bolardo del vértice de la curva 15 y tuvo la fortuna de que no se enganchase en su monoplaza, tras situarse inicialmente entre su alerón delantero y la suspensión, lo que dio lugar a un breve periodo de VSC para limpiar los restos del bolardo de la pista, pero no hubo tiempo para que ninguno de los líderes hiciera una parada en boxes.

Max entró en boxes al final de la 23ª vuelta, con Piastri líder por delante de Sainz y Norris. Carlos paró en la 28ª vuelta justo antes de que Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) colisionaran en la curva 3, lo que provocó la aparición del coche de seguridad, y aunque Sargeant impactó contra el muro, salió ileso.

La estrategia de Norris daba sus frutos, ya que pudo hacer una parada en boxes "gratis" y se situó líder hasta el final. Checo entró en boxes de nuevo y puso otro juego de medios.

Norris lideró la reanudación de la carrera por delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz y Pérez. Yuki Tsuonda le arrebató la séptima posición a Hamilton en la curva 11.

En seguida Norris sacó de la zonza de DRS a Verstappen, mientras que Sainz luchaba con Piastri por la cuarta plaza, chocando en la curva 11. Posteriormente, Hamilton adelantó a Tsunoda por el exterior de la curva 12, mientras que Norris seguía marcando impresionantes registros vuelta a vuelta, alejándose de Max, que se quejaba por radio: "No consigo que el coche gire, es un desastre".

Carlos Sainz adelantó a Piastri por la cuarta posición con toque incluido en la curva 17 de la 39ª vuelta 39, y apenas lograba mantenerse por delante mientras el australiano tomaba represalias en la curva 1. Los comisarios investigaron la colisión tras la carrera, lo que le acarreó una sanción de cinco segundos al madrileño.

Pérez y Hamilton superaron a Piastri, que sufrió daños en el alerón delantero cuando Sainz le golpeó y se vio obligado a entrar en boxes.

Lando que se mostró intratable en cabeza venció a Max por 7.6s.

Carlos fue cuarto, pero tras la sanción de los comisarios quedo quinto, por delante de Pérez y Hamilton.

Tsunoda fue séptimo, por delante de Russell, Alonso (noveno) y Ocon (décimo).

Max Verstappen

Trigesimoctava pole position de Max Verstappen, 101ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y vigésima de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 241 milésimas, a un promedio de 223.326 kmh, 141 milésimas mas veloz que los Ferrari del piloto monegasco Charles Lecrec, y 214 milésimas del piloto madrileño Carlos Sainz.

En la Q1 Sergio Pérez marcó el ritmo al principio con un 1:27.772 antes de que Verstappen mejorara sus propios registros para superarle con un 1:27.689. Cayendo en esta sesión Valtteri Bottas (Sauber), Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen (Haas) y Guanyu Zhou (Sauber).

En la Q2 Charles Leclerc marcó el ritmo con un 1:27.533 en su primera vuelta de la Q2, 0.033s más veloz que Max Verstappen, mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) subió hasta el tercer puesto tras su segundo intento. Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Esteban Ocon (Alpine), Alex Albon (Williams) y Fernando Alonso (Aston) fueron los que cayeron eliminados en esta sesión.

En la Q3, en las primeras vueltas, Max marcó el ritmo con un 1:27.241, 0.141s superando a Charles Leclerc, con Carlos Sainz a una décima en la tercera posición. En los últimos giros, Max fue casi dos décimas más lento que su anterior intento, Charles Leclerc se quedó a medio segundo de su giro anterior, y Sergio Pérez sí mejoró, pero sólo para situarse cuarto, justo por delante de los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.

George Russell (Mercedes) saldrá séptimo por delante de Hamilton, que replicó su buena vuelta de la Q2, por delante de Nico Hulkenberg (Haas) y Yuki Tsunoda (RB).

Max Verstappen

Calificación de la Sprint

3 de mayo de 2024 en Miami

Todos fallan, Max también..., pero menos.

Y así Max Verstappen consigue su primera pole en Miami.

El campeón se aseguró la pole para la carrera al sprint de Miami, pero con rivales hasta la Q2.

Carlos Sainz fue quinto y Fernando Alonso, octavo. Mientras que Mercedes se queda fuera del top ten.

Ricciardo confirmó sus buenas sensaciones con el RB, finalizando cuarto. McLaren decepcionaba, con Piastri en P6 y Norris en P9.

 

Posiciones del top ten:

  1. Max Verstappen 1:27"641 1 Red Bull RB20 Honda
  2. Charles Leclerc 1:27"749 16 Ferrari SF-24 Ferrari
  3. Sergio Pérez 1:27"876 11 Red Bull RB20 Honda
  4. Daniel Ricciardo 1:28"044 3 Racing Bulls VCARB01 Honda
  5. Carlos Sainz 1:28"103 55 Ferrari SF-24 Ferrari
  6. Oscar Piastri 1:28"161 81 McLaren MCL-38 Mercedes
  7. Lance Stroll 1:28"375 18 Aston Martin AMR24 Mercedes
  8. Fernando Alonso 1:28"419 14 Aston Martin AMR24 Mercedes
  9. Lando Norris 1:28"472 4 McLaren MCL-38 Mercedes
  10. Nico Hülkenberg 1:28"476 27 Haas VF-24 Ferrari

 

Carrera Sprint

Este 4 de mayo de 2024 en Miami Max Verstappen arrancó con neumáticos medios usados, y mantuvo su pole en la primera curva por delante de Leclerc, que partió con nuevos. Tras la salida el RB de Daniel Ricciardo arrebató la tercera posición a Checo en la curva 1, que se fue largo intentando superar al Ferrari de Leclerc, con Sainz rodando quinto.

Pronto tuvo que salir el coche de seguridad tras el accidente múltiple en la primera curva, con Norris, Stroll y Alonso como los mas damnificados.

los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll se tocaron

El accidente se desencadenó cuando los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll se tocaron, pero entonces Lewis Hamilton entró muy pasado por dentro, y los cuatro monoplazas en carambola acabaron colisionando. Lando sufrió un trompo por el toque con Stroll, que también se vio obligado a retirarse, mientras que Alonso tuvo que parar por un pinchazo.

Tras reanudarse la carrera en la cuarta vuelta, con Verstappen por delante de Leclerc, Ricciardo, Pérez y Sainz. Oscar Piastri era sexto, por delante de los Haas de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, con Hamilton noveno sin ser sancionado.

Por fin Pérez superó a Ricciardo en la curva 11 dl quinto giro. Max aventajaba a Leclerc en segundo y medio, mientras que Ricciardo perdió el DRS con Pérez a nueve vueltas del final, dejándole a merced de los ataques de Sainz.

Lewis colisionó con Magnussen en la curva 12 de la decimosegunda vuelta, con Kevin recibiendo una sención de diez segundos por cortar previamente la chicane. Lewis volvió a atacarle en la decimocuarta vuelta, pero como ambos se salieron, y Tsunoda aprovechó la ocasión para arrebatarle la posición. Kevin cedió los puestos a ambos, pero aun así recibió dos sanciones más.

Max ganó por tres segundos a Leclerc y Pérez. Ricciardo fue cuarto, lejos, pero mantuvo a raya a Sainz y Piastri. Nico Hulkenberg fue séptimo, mientras que Lewis superó a Tsunoda por el octavo puesto en la última vuelta, con Pierre Gasly décimo.

No obstante, Lewis sufrió un Drive Through de penalización por exceso de velocidad en los boxes durante el Safety Car, lo que le llevó a ser decimosexto y situó a Logan Sargeant entre los diez primeros.

Esteban Ocon recibió fue penalizado con diez segundos antes de que empezara la carrera tras embestir al Ferrari de Leclerc en el pitlane de camino a la parrilla. Aprovechó el SC para quitárselo de en medio y finalizó decimoctavo. Alex Albon arrancó desde el pit lane tras una desastrosa calificación y fue decimoquinto en la meta.

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