IVº Gran Premio dell'Emilia-Romagna
1108º Gran Premio - MSC Cruises Gran Premio del Mafe in Italy e dell'Emilia-Romagna
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del IVº Gran Premio dell'Emilia-Romagna un soleado domingo 19 de mayo de 2024 en el trazado del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola, Émilie-Romagne, Italia (63 vueltas x 4,909 kms = 309.049 kilómetros) tras partir desde primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el McLaren MCL38 de Lando Norris y el Ferrari SF-24 de Charles Lecrec.
No obstante, en esta ocasión Verstappen sudó con Norris
Max obtuvo la victoria, sin batería ni neumáticos al final, por delante de un Lando que fue de menos a más.
Leclerc se contentó con completar el pódium. Sainz fue quinto y Alonso, decimonoveno.
Max venció en Imola pero no el domingo, ya que fue el fue el sábado gracias al rebufo que chupó al inicio de la vuelta de calificación que le otorgó dos décimas que le supusieron la pole con un Red Bull cada vez menos superior.
En un circuito espectacular que no ofrece puntos claros de adelantamiento ni variedad estratégica, sólo tuvo que defender su posición de salida y reemplazar sus neumáticos en el momento preciso. Arreció el calor, lo que aumentó la degradación y el "virgencita que me quede como estoy" imperó en el pelotón.
Leclerc en algunos momentos parecía que se acercaba a Norris, pero no fue él quien levantó de su asiento a los tifosi.
Completó el podio Chales a casi ocho segundos (7,916s) de la cabeza. La última victoria de Charles en Italia con Ferrari, fue en septiembre de 2019, en el trazado de Monza. Su SF-24 nunca estuvo en situación de vencer aquí en Ímola, aunque contaba con un paquete aerodinámico nuevo.
Curiosamente, dicen en el box de Ferrari que este es un circuito de McLaren...
... osea, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari “es un circuito Red Bull y McLaren”. Si il comendatore levantara la cabeza…
Pódium:
- Max Verstappen con Red Bull Racing Honda RBPT, 63 vueltas, en 1h 25m 25s 252m.
- Lando Norris con su McLaren - Mercedes, 63 vueltas, a 0.725s
- Charles Leclerc con su Ferrari, 63 vueltas, a 7.916s
Alonso finalizó decimonoveno aquí en Imola tras padecer una carrera con poco que obtener.
Fernando arrancó desde el pit lane a la espera de incidentes o providenciales coches de seguridad que en ningún momento hicieron acto de presencia, por lo que los de Aston Martin se lo tomaron como un test de pruebas que les permitiese valorar las últimas evoluciones aerodinámicas implantadas y llegar al próximo Gran Premio de Mónaco con más datos para afinar con el ‘set-up’ de su monoplaza.
La de Montecarlo puede ser una de las escasas oportunidades de la temporada para que un monoplaza más discreto se sitúe en el top-5.
Trigesimonovena pole position de Max Verstappen, 102ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y vigesimoprimera de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 14 segundos 746 milésimas, a un promedio de 226.433 kmh, 74 milésimas mas veloz que los McLaren del piloto australiano Oscar Piastri, y 91 milésimas del piloto británico Lando Norris.
Jornada aciaga para Fernando Alonso: “Todo ha salido mal”
El asturiano partirá desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, o desde el ‘pit-lane’, tras el accidente en los Libres 3 y una Q1 también con incidentes, en “El segundo peor circuito para adelantar”, según manifiesta Fernando.
El 1108º Gran Premio o
IVº Gran Premio dell'Emilia-Romagna
19 mayo 2024 se disputó en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola, en la Émilie-Romagne, Italia, que está ubicado a 30 kilómetros al este de Bolonia, y construido en 1950. Inicialmente se llamó Circuit de Santano por el río que lo bordea, luego pasó a ser el Circuit d'Imola en los años setenta. En 1970, mientras se realizaban importantes trabajos, se rebautizó como Autodromo Dino Ferrari.