LXXXIº Grand Prix Automobile de Monaco

LXXXIº Grand Prix Automobile de Monaco

Grand Prix Automobile de Monaco

Carlos Sainz y Charles Lecrec, y los de la Scuderia

El monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc piloto de la formación transalpina Scuderia Ferrari HP, a los mandos de su Ferrari SF-23 fue el vencedor del LXXXIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 26 de mayo de 2024 en el trazado del Circuit de Monaco, circuito ocasional de Monaco (78 vueltas x 3.337 kms = 260.286 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren-Mercedes de Oscar Piastri, y el Ferrari de su compañero Carlos Sainz.

El violento choque de Checo Pérez, Kevin Jan Magnussen y Nico Hulkemberg tras la salida eliminó el componente de emoción de las posibles estrategias, que es lo poco que nos podía interesar en Montecarlo.

Carlos Sainz y Charles Lecrec

Por fin fue profeta en su tierra Charles Leclerc, el héroe local, en un domingo soporífero para él en la pista, pero con un gran significado y repleto de emociones. 

La Scuderia no pudo ni equivocarse, sin cambios de ruedas y así todo terminó exactamente como empezó. Oscar Piastri fue segundo y Carlos Sainz tercero, pese al susto inicial.

Esos sí, vivimos un fuerte accidente en la primera vuelta, por lo que casi todo lo que pasó, lo vivimos en la primera vuelta. Tras la arrancada, Piastri tocó ligeramente a Sainz en Sainte Dévote, pero cortó su neumático delantero izquierdo, y así en pocos metros el pinchazo se puso de manifiesto y Carlos tuvo que apartarse en el Casino y ver cómo le superaba todo el grupo. No obstante más atrás se oficiaba el accidente más escalofriante de la temporada, cuando Checo defendía el exterior en la subida de camino a Massenet cuando se tocó con Magnussen, perdiendo ambos el control yéndose directos a la barrera chocando perpendicularmente el Haas sobre el Red Bull. Por lo que se ondeó la bandera roja. El Red Bull con siniestro total, seccionado en su perfil izquierdo, y el de Kevin también quedó para el desguace. En el incidente también el otro Haas se dañó, el de Nico Hulkenberg, pero a pesar de la magnitud del incidente, ningún piloto sufrió daños físicos.

Con 45 minutos de retraso se retomó la carrera desde la parrilla, con Sainz tercero, ya que no todos los pilotos habían completado el primer sector cuando la FIA detuvo la acción. Así que la carrera de Mónaco se convirtió en una de 77 vueltas con el mismo juego de neumáticos para evitar pasar por los talleres. La segunda salida bajo los semáforos fue suave y limpia, sin contratiempos.

Charles defendió nuevamente su pole, y Piastri, Sainz y Norris se quedaron tras él, y como todos se dedicaron a gestionar los neumáticos...

… ahí se quedó todo, por lo que el atasco más veloz fue consumiendo vueltas, y el público bostezando. Solo había que vigilar eran los colchones que se producían entre los monoplazas, por si alguno tenía una parada gratis, ya que con unos neumáticos tan desgastados, la diferencia del estado de las ruedas en una pelea con alguien que estrenara ruedas sí podría ser crítica.

Hamilton, aunque tarde, aprovechó la parada gratis, pero Verstappen se cubrió rápido. El neerlandés hizo el cambio en la vuelta 52ª y fue a por Russell, ya que era casi cuatro segundos más veloz que el británico, pero ni aun así se pudo acercar siquiera al adelantamiento, por lo que la estrategia de los colchones era un tanto ilusoria.

En las últimas vueltas, Sainz trató de presionar a Piastri sin éxito. Carlos cerró el pódium en un gran día para la Scuderia, no para él.

Alonso, por su parte, fue undécimo siempre en tierra de nadie, por lo que dejó abrir a Stroll un hueco de 25 segundos para regalarle un cambio de neumáticos, pero lamentablemente el canadiense lo desperdició al rozar las protecciones, por lo que Fernando se quedo a un mundo de los puntos que cerraba Gasly.

Y así Leclerc volvió a ganar un gran premio, el sexto para él, casi dos años después, delante de los suyos.  

24ª pole position de Charles Lecrec, 250ª pole de la Scuderia Ferrari HP como constructor y 252ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 270 milésimas, a un promedio de 170,958 kmh, 15 centésimas mas veloz que el McLaren de Oscar Piastri, y 248 milésimas que el Ferrari de su compañero Carlos Sainz. Charles se anotó su primera pole de la temporada y la 250ª Ferrari.

La primera sesión de calificación trajo sorpresas inmediatas. Fernando Alonso, Sergio Pérez y los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu quedaron eliminados. El tráfico resultó ser un problema importante para ellos, con un atasco en la última curva que interrumpió las vueltas de muchos pilotos. Leclerc y Verstappen sortearon este caos, marcando el ritmo temprano y guardando  neumáticos para las siguientes sesiones. La inesperada salida de Alonso fue impactante tras sus buenas sensaciones en los entrenamientos. Al final, Alonso, Pérez, Logan Sargeant, Bottas y Zhou fueron las primeras bajas del día.

La Q2 trajo una feroz batalla con Alex Albon, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda luchando duro para estar entre los diez primeros. Oscar Piastri marcó el mejor tiempo, demostrando el potencial de McLaren con una vuelta de 1:10.756. A pesar de su arrojo, Esteban Ocon, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Lance Strolly Kevin Magnussen cayeron.

La Q3 fue un enfrentamiento emocionante con Charles Leclerc con la pole posición con una impresionante vuelta de 1:10.270. Oscar Piastri se aseguró la segunda posición en la parrilla, a sólo 0.150 segundos de Leclerc. Carlos Sainz y Lando Norris completaron la segunda fila.  Verstappen, que había dominado las calificaciones durante toda la temporada, tuvo problemas con su monoplaza y sólo pudo ser sexto tras rozar las protecciones en su último intento. George Russell, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda, Alex Albon y Pierre Gasly completaron las diez primeras posiciones.

Leclerc con la pole, su tercera en Mónaco, le situaba como favorito para la carrera aunque él ya sabe que nada está garantizado en estas ratoneras calles.

George Russell se mostró satisfecho tras la calificación de este Gran Premio de Mónaco

El piloto británico de Mercedes George Russell se mostró satisfecho tras la calificación de este Gran Premio de Mónaco. George finalizó sólo por detrás de los dos Ferrari y los dos McLaren, e incluso se calificó por delante del holandés Max Verstappen. George se mostró ambicioso de cara a la carrera del domingo...

... y finalmente así acabaron las cosas en carrera, tras los Ferrari y los McLaren, y por delante de Max.

Carlos Sainz y Charles Lecrec

Circuit de Monaco, circuito ocasional de Montecarlo. Este trazado esta situado en las calles del Principado, y es un circuito puede calificarse sin dudarlo de legendario.

Aquí los pilotos no tienen margen de error, de lo contrario es un accidente. El trazado es adorado por unos, y odiado por otros, pero no deja indiferente por su anacronismo, y aunque ha sufrido bastantes modificaciones con el objetivo de frenar a los monoplazas, el espíritu se mantiene desde su primera edición, un lunes 14 de abril de 1929, en el que con Rudolf Caracciola y su Mercedes partiendo como favoritos, se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco. La victoria fue para el piloto galo William Grover "W Williams", que acababa de recibir el más potente Bugatti 35 de la parrilla, con un motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros.

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