LIXº Grand Prix du Canada

LIXº Grand Prix du Canada

Grand Prix du Canada

Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB20 - Honda RBPT

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del LIXº Grand Prix du Canada un lluvioso y soleado domingo 9 de junio de 2024 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito semipermanente de Montréal, Québec, Canadá (70 vueltas x 4,361 kms = 305,270 kilómetros) tras partir desde segunda plaza de la parrilla de salida escoltando al Mercedes de George William Russell.

Tras darse la salida Alonso ganaba una plaza frente a Ricciardo y se situaba quinto, mientras que Russell mantenía el liderazgo sobre Verstappen, y Carlos Sainz perdía alguna posición.

Los monoplazas de Haas, al elegir neumáticos de lluvia extrema, remontaron de forma fulgurante y Magnussen se situó cuarto en tan sólo cuatro vueltas, con lo que Fernando volvió a ser sexto, mientras Hulkenberg se situó octavo.

La lluvia cesó y Magnussen paró para calzar neumáticos intermedios de agua, mientras que Alonso sufría mucho para mantener su monoplaza en lo negro y Hamilton rodaba pegado a Fernando. Russell, por su parte, seguía situado 2,5 segundos sobre Max.

En la undécima vuelta Verstappen atacaba con los primero carriles secos en que se habían formado en la pista.

En la decimoséptima vuelta a punto estuvo de salirse en la curva 1-2, por lo que tenía que aflojar en su caza sobre Russell y por detrás le acosaba Norris

Alonso conseguía un respiro con Hamilton, tras varias vueltas de defensa cerrada.

... y así llegamos al pasadón que Norris dio a Vertappen y a Russell y se situaba primero.

Sargeant se accidentaba y salía el safety car a la pista, la tercera vez que se accidentaba, por lo que entraron todos a boxes para calzar neumáticos intermedios nuevamente, y así Alonso perdía su sexta posición con Hamilton tras una parada lenta de Aston Martin, y así tras 25 vueltas de defensa numantina Fernando cedía por un error de los suyos en la parada. Una lastima.

Norris paró en la vuelta siguiente y Max pasaba a ser primero.

Carlos Sainz, tras una doble parada, por detrás de Leclerc, caía del 12º al 13º puesto

Avería en el Ferrari de Leclerc en el motor eléctrico, y monta neumáticos duros soñando con un milagro imposible, ya que perdía más de 15 segundos por vuelta.

Albon realizaba uno de los mejores adelantamientos de esta temporada al superar a Ricciardo y Ocon en la misma maniobra. 

Sainz rodaba decimotercero acosado por Gasly, ya que tenía el 'endplate' del alerón delantero roto. 

 

Charles Leclerc

Finalmente Charles Leclerc dijo adiós en el 42º giro.

Hamilton paraba para calzar medios de seco y le imitan varios monoplazas de los de atrás, y posteriormente Alonso y Piastri para salvar la posición, pero Norris, Russell y Verstappen, líder, siguenn con los intermedios en pista.

Verstappen y Russel pasan por boxes en la vuelta 46º, pero no Norris, en una bonita apuesta por el todo o nada, y lo hace en la vuelta 48ª, pero no pudo completar el 'overcut', pero le gana la segunda plaza a Russell. 

George supera a Lado en la vuelta 50ª tras un error de este, pero se la devuelve en la 51ª tras un erro del Mercedes. 

En la Vuelta 54ª, accidentes de Checo, Sainz y de Albon, y sale el safety car. Carlos se sale por la hierba y regresa, pero Albon se queda colgado contra un muro, y Checo se sale de lo negro el sólo. Carlos pedía perdón por radio, aunque no le habían reemplazado el alerón delantero en su parada que estaba muy perjudicada.

Russell que colocaba medios nuevos cae al cuarto.

Finalmente Max gestionó a la perfección ante Lando y mantuvo el liderazgo. Alonso fue sexto seguido por Stroll.

Clasificación del Gran Premio de Canadá:

1º M. Verstappen (M) Red Bull 70/70

2º L. Norris (I) McLaren + 3"879

3º G. Russell (D) Mercedes + 4"317

4º L. Hamilton (M) Mercedes + 4"915

5º O. Piastri (M) McLaren + 10"199

6º Fernando Alonso (D) Aston Martin + 76"510

7º L. Stroll (D) Aston Martin + 23"625

8º D. Ricciardo (M) RB + 28"672

9º P. Gasly (D) Alpine + 30"021

10º E. Ocon (M) Alpine + 30"313

11º N. Hulkenberg (M) Haas + 30"824

12º K. Magnussen (M) Haas + 31"253

13º V. Bottas (M) Stake + 40"487

14º Y. Tsunoda (M) RB + 52"694

15º G. Zhou (M) Stake + 1 vuelta

16º Carlos Sainz (M) Ferrari Retirado

17º A. Albon (M) Williams Retirado

18º S. Perez (M) Red Bull Retirado

19º C. Leclerc (I) Ferrari Retirado

 

20º L Sargeant (I) Williams Retirado

2a pole position para George Russell

Segunda pole position del británico George Russell

138a pole de la escudería Mercedes como constructor y 

222ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 

1 minuto 12 segundos 000 milésimas, a un promedio de 218.050 kmh

Max Verstappen fue segundo a 000 milésimas.

En esta ocasión Montreal vibró el sábado con la clasificación del Gran Premio de Canadá. Y entre los veinte pilotos que rodaron por el trazado del Gilles Villeneuve, el más rápido fue George Russell con su Mercedes, que sorprendió en una jornada cambiante y obtuvo la codiciada pole.

El británico registró el mejor tiempo el mismo registro que obtuvo Max Verstappen en su último intento, pero la posición de privilegio fue para George por haberlo obtenido primero. 

Por su parte, Fernando Alonso fue sexto con su Aston Martin, tras los dos McLaren de Norris y Piastri y de un sorprendente Daniel Ricciardo, quinto. 

No obstante fue una sesión para olvidar para los de Ferrari, que venían de festejar en Mónaco la victoria de Charles Leclerc, pero que este sábado no encontraron su mejor momento nunca, y tanto el monegasco (undécimo) como el español Carlos Sainz (decimosegundo) cayeron en la Q2. 

Otra nota desoladora de la sesión la dio Checo Pérez, ya que apenas logró ser decimosexto y quedó eliminado en la Q1 por segundo Gran Premio consecutivo. 

Carlos Sainz y Charles Lecrec

1110º Gran Premio

LIXº Grand Prix du Canada

9 junio 2024 - Montréal

Lugar: Montreal, Canadá

Pista: Circuit Gilles-Villeneuve

Longitud de la pista: 4.361 Kilómetros

Distancia de carrera: 70 Vueltas / 305.27 Kilómetros

Sentido de la marcha: En sentido de las manecillas del reloj

Curvas: 14 (6 de izquierdas y 8 de derechas)

Porcentaje de carga total por vuelta: 72%

Velocidad máxima: 327 kmh

Lugar del Pole Position: Izquierda

GP anterior
GP siguiente