LXXVIIº British Grand Prix
1113º Gran Premio - Qatar Airways British Grand Prix
El británico Lewis Carl Davidson Hamilton piloto de la escudería germana Oracle Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W15 fue el vencedor de este LXXVIIº British Grand Prix un domingo con chubascos intermitentes 7 de julio de 2024 en el trazado del Silverstone Circuit, circuito permanente de Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido (52 vueltas x 5,891 kms = 306,198 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero George William Russell, y precediendo al McLaren - Mercedes de su compatriota Lando Norris.
Lewis Hamilton venció este complicado domingo 7 de julio en la duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, regresando a lo más alto del pódium tras una sequía de 56 pruebas y más de dos años, por delante del piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el también piloto local Lando Norris (McLaren), ...
... mientras Carlos Sainz (Ferrari) logró un gran quinto puesto y Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó octavo.
Lewis, que esta temporada se despide de los de Mercedes para arribar a la Scuderia en 2025, rompe así en casa una racha de 56 grandes premios sin subir a lo mas alto del cajón, y asi vuelve a ganar nuevamente desde aquel lejano 5 de diciembre de 2021, cuando venció en el Gran Premio de Arabia Saudí, y con ello celebra su triunfo número 104 en su carrera.
Bajo la típica meteorología veraniega local cambiante se convirtió en el mejor aliado de Lewis que demostró que en carreras con estas condiciones atmosféricas es uno de los mejores aprovechando cualquier oportunidad que se le brindaba para liderar, y así no pudo alcanzarle "Mad Max" que en el último 'stint' volaba superando a Norris para finalizar segundo y completar así una fantástica sesión.
La salida fue limpia aunque Max fue muy agresivo desde la primera curva, y no esperó ni al primer paso por la línea meta para superar a Norris. También adelantó tras la salida Carlos Sainz, que pasó a ser sexto, dos posiciones por delante de su compañero, Charles Leclerc.
Tranquilos fueron los primeros giros, pero con la amenaza de lluvia.
... las primeras gotas empezaron a caer en la decimoquinta vuelta coincidiendo con el adelantamiento de Norris a Verstappen en Stowe, esta vez sin la oposición de Max, que no se defendió perdiendo espacio con Lando, que pasó a ser tercero.
Con la llegada de las primeras gotas de lluvia Max se venía abajo con posibles problemas en su RB20, tratando de no naufragar.
En cabeza trío de británicos, con Russell y Hamilton primero y segundo haciendo rugir a los aficionados en las tribunas.
Ese primer escarceo de precipitaciones se quedó en practicamente nada, pero la lluvia sí llegó pasado el ecuador, con Norris líder, aprovechando dos errores de los Mercedes en unas condiciones meteorológicas cambiantes.
En el 27º giro cuando decidieron todos cambiar a intermedios, y fue cuando Max le lanzó un 'undercut' a Russell que le llevó a ponerse tercero.
Pero la lluvia tampoco fue demasiado intensa, por lo que tuvieron que pasar por boxes nuevamente para montar gomas de seco.
Tras el lío del primer tercio de carrera, llegó la calma, siempre con Nico Hülkenberg sexto y Lance Stroll y Alonso, séptimo y octavo.
... pero en ese momento Russell, sin problemas aparentes, abandonaba cuando era cuarto, y así el poleman y el vencedor del último Gran Premio caía KO por problemas de fiabilidad de su "F1 W15".
En el cuadragésimo giro desde los muros comenzaron a llamar a sus pilotos a boxes para calzar neumáticos medios o blandos. Los rojos fueron los elegidos por Lewis y Lando para las doce últimas vueltas, lo que suponía una estrategia arriesgada por la alta degradación de esos neumáticos. Lewis volaba con Verstappen, también como un avión con los duros.
En estos momentos Lando era el que más sufría, se alejaba de Lewis y veía como Max se acercaba a su zona de DRS a falta de tan solo cinco giros, con un sol radiante 'Mad Max' se lanzó a por el pobre Norris y se lo merendó poniéndose segundo a la salida de Becketts, en el mismo sitio donde antes le superó el de McLaren al de Red Bull.
.. a tres vueltas del final, Max estaba a unos tres segundos de Lewis, pero este administró sabiamente su ventaja para proteger ese deseado primer lugar.
Aunque no brillaron, los pilotos españoles tuvieron una actuación más que notable, sobre todo Sainz que cruzó quinto la meta y con la vuelta rápida, que rubricó en su último giro, un balance mejor del esperado, viendo que Leclerc solo era decimocuarto.
... y Alonso también se trabajó a conciencia su octava plaza para terminar en los puntos.
Tercera pole position del piloto británico George William Russell, 139ª pole de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 224ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 819 milésimas, a un promedio de 247.120 kmh, 17 centésimas mas veloz que su compañero Lewis Carl Davidson Hamilton, y dos décimas que el McLaren MCL38 de su otro compatriota Lando Norris.
Gran demostración de la armada británica, y tráfico desastroso para los pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, ya que Alonso, Sainz y Piastri se estorbaron en su último intento.
Pole de George Russell por delante de Lewis Hamilton y Lando Norris, tres pilotos en su casa en el top-3.
Carlos fue séptimo y Fernando, décimo tras una Q3 manifiestamente mejorable.
Charles Leclerc (en la Q2) y Sergio Pérez (en la Q1), por su parte fueron las víctimas de la jornada.
1113º Gran Premio
LXXVIIº British Grand Prix
7 de julio de 2024 en Silverstone, circuito situado a 20 kilómetros al sur de Northampton, en el corazón de Inglaterra.
Esta antiguo aeródromo es a menudo escenario de interesantes Grandes Premios.
Su trazado original contaba con dos largas rectas y una interesante combinación de curvas, unas lentas, otras rápidas.
En 1991 se agregó una nueva zona antes de la última curva y se creó una nueva secuencia rápida, Maggots-Becketts-Chapel. En 2010 sufrió otra importante reforma, con la construcción de un nuevo tramo entre las curvas Abbey y Brooklands y nuevas instalaciones. Asimismo se ha modificado la salida de los talleres y su ubicación, permitiendo el acceso a un nuevo tramo de la pista.