XXXXº Magyar Nagydij
1114º Gran Premio - Formula 1 Hungarian Grand Prix
El australiano Oscar Jack Piastri piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL38 - Mercedes fue el vencedor del XXXXº Magyar Nagydij un ligeramente nublado domingo 21 de julio de 2024 en el trazado del Circuito permanente de Mogyoród, Pest, Hungría (70 vueltas x 4,381 kms = 306,630 kilómetros) tras partir desde segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Lando Norris, y precediendo al Red Bull de Max Emilian Verstappen.
McLaren arrasó en medio del caos y Verstappen colisionó con Hamilton.
Oscar Piastri gana por delante de su compañero Norris, que no se decidía a dejarle pasar a pesar de las órdenes de equipo.
Max fue quinto tras el toque, Carlos fue sexto y Fernando, undécimo.
En Hungaroring asistimos a la eclosión de otra estrella. Oscar Piastri obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1, mientras que McLaren aseguró un doblete que cambia la singladura de este Mundial.
La segunda parte de la temporada parece tornarse de color naranja papaya ldesde un orange neerlandés.
A pocas vueltas del final Lando se hizo de rogar para dejar pasar a su compañero tras obtener la posición por estrategia de equipo.
A Lando le exigieron durante veinte vueltas que minorara su ritmo a fin de esperar a su compañero, y por contra aceleró hasta llegar a una ventaja de seis segundos, pero a dos vueltas del final cedió, y Oscar le superó poniendo punto final a un ambiente tan enrarecido.
Oscar se consagra con 23 años, uno más que Alonso en 2003.
Hamilton completó un luchado pódium tras colisionar con ‘Mad Max’ en una batalla épica.
Norris regaló buena parte de sus opciones en otra salida digna de olvidar, ya que nuevamente en la pole cayó a la tercera posición en la primera curva, al trazar por el centro, Piastri le ganó el interior y Verstappen aguantó por el exterior, aunque tuvo que pasearse fuera del asfalto. La FIA amenazó con investigar y Red Bull instó a Max a que le dejara pasar, con ello el neerlandés perdió la posibilidad de situarse entre los McLaren en la lucha por la victoria.
En la arrancada, Sainz también cedió posiciones, ya que salía cuarto, pero era séptimo en la primera curva porque le superaron Hamilton, Leclerc y Alonso. A las tres vueltas superó al Aston Martin, y al adelantar Hamilton su parada y cazar por ‘undercut’ a Verstappen. Max estaba descontento con la estrategia de los suyos, que le obligaba a ir a la contra y a desentenderse de los dos primeros.
Tras la segunda parada, Hamilton y Leclerc volvieron a adelantar netamente a Max. Red Bull retrasó su parada nueve vueltas para hacerse con ventaja de los neumáticos nuevos, pero era muy complicado, y tras pasar a Leclerc se encaró con Hamilton de nuevo. Abrió DRS por primera vez en la 62ª vuelta, pero salió derrapando de la tres y no tuvo un intento claro.
En la siguiente vuelta frenó tan fuerte en la curva uno que bloqueó los neumáticos violentamente, y se tocó con Hamilton, despegó el Red Bull y recuperó la horizontalidad con un fuerte golpe en sus bajos contra el asfalto, y aunque no se rompió, perdió la tercera plaza y la cuarta en favor de Lecrec, y hubo de conformarse con la quinta.
Mientras en la cabeza Piastri veía como McLaren adelantaba la parada de Norris para protegerse de Hamilton (?), lo que era de todo punto innecesario, pero con ello cuando Oscar hizo su parada salió un par de segundos por detrás de Lando. “No te preocupes”, le informaron los suyos, pero Norris no quería devolver la posición, por lo que se lo indicaron, pero Lando empezó a tirar y tirar y llegó a hacerse con una ventaja de unos seis segundos sobre el australiano. Las quejas del ingeniero de carrera se repetían. “Lando, necesitas al equipo para luchar por el título”. “Lando, recuerda lo que hemos hablado”. “Lando, te estamos haciendo un favor”, por lo que a dos vueltas del final el británico levantó el pie, lo que trajo consigo un doblete frío de McLaren.
Sainz finalizó sexto. Alonso fue undécimo cuando su Aston Martin prometía puntos ... Pérez y Russell les alcanzaron y les relegaron dos posiciones, pero también se entrometió Tsunoda con una estrategia a una parada y un segundo ‘stint’ de 41 vueltas con el neumático duro. Lance pasó a Fernando para probar suerte con el nipón, ya que tenía mejores neumáticos, pero no pudo pasarle y luego tampoco le devolvió la posición.
Tercera pole position de Lando Norris, 158ª pole de la escudería McLaren como constructor y 225ª de la factoría Mercedes como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 227 milésimas, a un promedio de 209.653 kmh, 22 milésimas mas veloz que su compañero Oscar Piastri, y 46 milésimas que el Red Bull de Max Verstappen.
McLaren arrasó en la calificación del Gran Premio de Hungría y Lando Norris parte en la primera plaza de la parrilla de salida.
Este sábado se disputó la Qualy en el Circuito de Hungaroring, previo a lo que será la decimotercera carrera de la temporada 2024.
Durante toda la semana, la lluvia fue protagonista en Hungaroring y las sesiones de calificación de este sábado no fueron la excepción, ya que desde el inicio hasta el final, el agua acompañó a los pilotos y en la Q1 se dio el primer accidente, en el que el Red Bull de Sergio Pérez perdió el control en una curva cerrada impactando contra los carteles de publicidad y se despidió en la primera parte.
Ya en la Q3, el piloto nipón Yuki Tsunoda sufrió un accidente similar y finalizó chocando el lateral izquierdo de su RB-Honda RBPT, rompiendo las ruedas de ese lado, lo que provocó la bandera roja que le puso un poco más de interés al final de la calificación, pero tras su escueta reanudación Norris logró mantuvo su tiempo como el mejor de todos.
Detrás suyo quedó segundo su compañero Oscar Piastri, mientras que Max Verstappen terminó en la tercera posición con su Red Bull, completando así el pódium de la calificación en Hungría
1114º Gran Premio
XXXXº Magyar Nagydij
21 de julio de 2024 en el trazado de Hungaroring, ubicado a unos veinte kilómetros al noreste de Budapest. Hungaroring es el primer circuito detrás del antiguo "Telón de Hierro" en albergar un Gran Premio en 1986.
A estos 4,381 kilómetros se les puede llamar el "carrusel", ya que tiene solo una línea recta real que se alargó en 2003 para permitir más adelantamientos.