XCVº Gran Premio d'Italia
Gran Premio Pirelli d'Italia
El monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc piloto de la formación transalpina Scuderia Ferrari HP, a los mandos de su Ferrari SF-23 fue el vencedor del XCVº Gran Premio d'Italia, un seminublado domingo 1 de septiembre de 2024 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de la Lombardía, Italia (53 vueltas x 5,793 kms = 306,720 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de a la estela de los McLaren-Mercedes de Lando Norris y Oscar Piastri, y el Mercedes de George Russell.
El Autódromo Nacional de Monza revienta con Charles Lecrec mientras que McLaren se autoinmola.
El piloto monegasco gana en el GP de Italia para la Scuderia superando a Piastri y Norris, que no debieron parar en dos ocasiones.
Carlos Sainz fue cuarto, mientras que Verstappen cede ocho puntos y Alonso es undécimo.
En la salida Lando Norris defendió la pole salvando la primera posición en la estrecha primera Variante, pero Oscar Piastri lanzó a su compañero un hachazo impensable en la segunda Variante, tan limpio y frío que dejó desconcertado al británico, y su MCL38 salió desubicado, tanto que hasta el Ferrari de Leclerc le ganó la posición a la salida de la curva.
Tras de las primeras paradas, la degradación de los neumáticos comenzó a volverse intensiva con el asfalto a cerca de 50 grados, lo que no pareció importarle a los de McLaren, que permitieron a sus dos pilotos atacarse y replicarse vuelta rápida tras vuelta rápida.
Norris segundo acosaba a Piastri cuando sus neumáticos se vinieron abajo. Presionado Leclerc, su segunda parada se volvió obligatorio, ya que los de detrás también pararon lo que forzó el error de McLaren: Piastri disponía de una amplísima ventaja cuando le llamaron a realizar su segunda parada en la vuelta 39ª, forzándole a remontar unos quibce segundos en 14 vueltas.
Leclerc y Sainz continuaron en el asfalto. Carlos aguantó lo que pudo, frenando a Piastri durante media vuelta, sucumbió, y le pasaron los dos McLaren sin grandes dificultades. Para entonces Leclerc estaba a la vista pero no a su alcance, por lo que rugían las gradas, ....
Fue su segundo triunfo en Monza, tras el obtenido en 2019 delante de Hamilton.
Quinta pole position del piloto británico Lando Norris, 160ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor, 227ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 19 segundos 327 milésimas, a un promedio de 262,897 kmh, 109 milésimas mas veloz que su compañero el piloto australiano Oscar Piastri.
Max Verstappen tiene algo mas que un problema.
Lando Norris, tras una vuelta imperfecta, arrasa con la pole delante de Oscar Piastri y se postula como un amenaza en la lucha por el título. Max parte séptimo. Quinto es Sainz, que pudo ser tercero, y undécimo de Alonso, y gracias.
Tras la calificación el principal aliciente de este Gran Premio pasó a ser que Lando, desde la pole, pueda recortarle un buen botín de puntos a Max, situado en la séptima plaza de la parrilla, y así posibilitar la lucha por un título que hoy por hoy parece poco factible, pero el Red Bull se empeña en volverla posible.
Norris arrasó en la Q3 de Monza con más de una décima sobre su compañero Piastri, diferencia grande en un trazado que cuenta con tan sólo tiene seis puntos de frenada.
El trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Monza, Lombardía, Italia, está situado a 20 kilómetros del norte de Milán. Este legendario autódromo combina largas rectas, intercaladas con chicanes y curvas rápidas, lo que lo convierte en el circuito más rápido de la temporada. Ha sufrido múltiples modificaciones, encaminadas a ralentizar su recorrido ultrarrápido en sus orígenes.
OFICIAL: Andrea Kimi Antonelli será el sucesor de Hamilton en Mercedes desde la temporada 2025
Este joven piloto italiano (Bolonia, Emilia-Romagna) debutará en la Fórmula 1 a la edad de 18 años y con una escudería puntera como es Mercedes, y así aterriza en la categoría reina como uno de los diamantes en bruto de la nueva generación.
Andrea Kimi Antonelli explicó los motivos de su accidente con el Mercedes F1 W15 durante los entrenamientos libres de Monza 2024, con lo que la joven promesa italiana terminaba su primera experiencia oficial a los mandos de un Fórmula 1 a los diez minutos de comenzar los libres.
No obstante denotó una gran velocidad al volante en cada curva por la que pasaba, algo de lo que el jefe de Mercedes recalcaba tras el accidente. Asimismo, Wolff quiso tranquilizar a Antonelli, quien tras colisionar, pidió en repetidas ocasiones perdón por radio.
Este accidente supuso que durante los FP2, George Russell, que era al piloto que estaba sustituyendo, no pudiera iniciar la sesión desde un inicio. Una acción que fue en parte provocada por una agresividad innata al volante, pero desmedida a los mandos de un monoplaza muy difícil de pilotar.
Colapinto, eliminado en Q1: "Es un poco frustrante, esperaba más"
Franco Colapinto cayó eliminado en la Q1 en su primera calificación en la Fórmula 1. No obstante, en carrera, el piloto bonaerense protagonizó un gran debut en el Autódromo de Monza terminando decimosegundo con su Williams FW46, Tras el Aston Martin del bicampeón Fernando Alonso.