XVº Singapore Grand Prix
1119º Gran Premio - Singapore Airlines Grand Prix
El héroe de Glastonbury (Somerset), Lando Norris piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL38 -Mercedes fue el vencedor del XVº Singapore Grand Prix la noche del domingo 22 de septiembre de 2024 en el trazado del Marina Bay Street Circuit, circuito urbano de Singapur (62 vueltas x 4,940 kms = 306,143 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla escoltado por el Red Bull - Honda RBPT del neerlandés Max Emilian Verstappen y los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell.
Fue una victoria incontestable desde la pole sin oposición y con más de veinte segundos de ventaja sobre Max. Pero el neerlandés apenas lo sintió, ya que Lando solo recorta siete puntos al campeón en su fin de semana más dominante, y en el trazado que auguraba más sorpresas y caos, con lo que la ventaja se reduce a 52 con seis Grandes Premios y tres sprints por delante (180 puntos en juego).
Ventaja que le puede bastar a Max mientras Mercedes y Ferrari no despierten en una batalla en la distancia.
Lando obtuvo su tercera victoria de 2024 con media vuelta de ventaja pero también tuvo un par de sustos y roces que pudieron acabar con sus opciones mientras que debía disfrutar de su cómodo liderato. Lo que dejo entrever que el británico carece de un perfil de campeón.
Fue un domingo tranquilo sin accidentes, banderas amarillas ni apariciones de coches de seguridad.
Alonso mostró nuevamente ritmo y maneras para hacer buena su séptima plaza en la parrilla, terminando octavo y anotándose cuatro puntos en otra carrera de maestro.
Sainz fue séptimo ya que adelantó su primera parada y progresó sobreponiéndose a una primera vuelta susceptible de mejora.
La salida no tuvo más incidencias que el bloqueo de Piastri, que obligó a Leclerc y Alonso a saltarse la primera frenada, y la apurada fuera de contexto de Colapinto.
Hamilton partió con blandos, pero no inquietó a los dos primeros.
Max arrancó por el lado suciopor lo que que optó por defender más que por atacar.
Lando se fue, mientras que Sainz perdía su posición con Tsunoda y Pérez, cayendo l decimo segundo posiciónuesto.
Como era prácticamente imposible adelantar con la igualdad de neumáticos, Hulkenberg comandó un trencito de DRS frente a Alonso y Leclerc, por lo que que algunos valientes/temerarios, como Hamilton y Sainz, optaron por parar pronto. Carlos, obligado para librarse del tráfico y ganar posiciones en aire limpio, parecía una decisión correcta, pero más tarde se vio que tampoco había mucho más que rascar en una carrera tan plana para todos.
Norris, Verstappen y Russell pararon pasada la mitad de la carrera y se quedaron como estaban.
Hamilton, que había salido tercero, se descartó por partir con neumáticos blandos, pero al igual que a Sainz le favoreció parar pronto, mientras que a Russell le costó luchar por un pódium que finalmente se llevó Piastri.
Leclerc fue quinto tras retrasar en exceso su ‘pit-stop’ terminó cazando a los Mercedes, aunque no pudo con Russell (cuarto).
No deja de ser reseñable que ese mismo monoplaza que no pudo adelantar a Alonso durante 26 vueltas luego terminase casi 40 segundos por delante.
Fernando, por su parte, salvó sin complicaciones su octava posición por delante de Hulkenberg y Pérez, que completaron los puntos.
Colapinto (undécimo) se quedó fuera del "top-ten" tras un arranque que rozó el desastre.
El piloto australiano Daniel Ricciardo, como los de Red Bull cuenta con dos escuderías, cuatro monoplazas, para defender sus intereses grupales, paró a dos vueltas del final para reemplazar sus maltrechos neumáticos, cuando rodaba fuera de los puntos, en la que puede ser su última carrera en la Fórmula 1, y realizó la vuelta rápida arrebatándole el punto a Lando.
“Gracias, Daniel”, dijo Max por la radio.
Sexta pole position del piloto británico (Glastonbury, Somerset) Lando Norris, 161ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor, 228ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 525 milésimas, a un promedio de 198,648 kmh, 203 milésimas mas veloz que el Red Bull de Max Verstappen, con lo que el piloto neerlandés minimiza los daños y es segundo en la calificación de Singapur tras un dominante Lando Norris.
Inoportuno accidente de Carlos Sainz en la Q3 e increíble Alonso (séptimo) contra todo pronóstico.
Lando sale desde la pole a fin de recortar puntos a Max y lo hace tras una calificación extrema para todos los demás excepto para él, ya que solo los McLaren pasaron la Q1 con un único juego de neumáticos y solo Lando superó la Q2 sin completar su segundo intento. Iba sobrado desde que se subió al coche el viernes.
El británico cuenta con la enésima oportunidad de acercarse en el título, está a 59 puntos del neerlandés con 206 por repartirse.
El hombre del día no fue Landon sino el campeón en apuros. Max completó un rosario de vueltas besando los muros en un trazado poco propicio para él.
Pérez no pasó a la Q3 y saldrá decimotercero.
En la lucha por las primeras filas desapareció Carlos Sainz cuando preparaba su vuelta de Q3 perdió el control de su monoplaza en la última curva chocando violentamente con los muros destrozando el tren trasero, un error que pagará este domingo en un trazado que no facilita los adelantamientos. Lo sabe Carlos, que ganó el año pasado defendiendo los arreones de McLaren y Mercedes.
Leclerc fue noveno, ya que le quitaron su registro al exceder los límites de la pista.
Los Mercedes componen la segunda fila por delante de Piastri y Hulkenberg.
Y que decir de Alonso, que obró otro milagro. Parte séptimo en Marina Bay, mientras que Stroll, su compañero, se quedó fuera en las Q1 a medio segundo de Fernando.
En un trazado de piloto como este Fernando batió a un grupo de monoplazas sensiblemente superiores al suyo como son el Red Bull de Checo, el Haas de Magnussen y los dos Williams de Albon (11º) y Colapinto (12º).
Ricciardo piloto del día...
...adiós Daniel, hasta pronto.