XLVIIIº United States Grand Prix
1120º Gran Premio - Pirelli United States Grand Prix
El monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc piloto de la formación transalpina Scuderia Ferrari HP, a los mandos de su Ferrari SF-23 fue el vencedor del XLVIIIº United States Grand Prix, un soleado domingo 20 de octubre de 2024 en el trazado del Circuit of the Americas, circuito permanente de Austin, Texas, Estados Unidos (56 vueltas x 5,513 kms = 308,405 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de a la estela del McLaren - Mercedes de Lando Norris y el Red Bull - Honda RBPT de Max Verstappen.
Carlos Sainz fue segundo en este Gran Premio de Estados Unidos por detrás de Charles Leclerc.
En plena batalla entre Verstappen y Norris por la obtención del título, la Scuderia obtuvo un doblete.
Sainz ejecutó un ‘undercut’ a Verstappen viviendo desde la distancia el tercer triunfo de Charles en 2024.
El pódium lo completó Verstappen, que se defendió como pudo de la ofensiva final de Norris y salvó la tercera plaza con ayuda de los comisarios.
Septima pole position del piloto británico (Glastonbury, Somerset) Lando Norris, 162ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor, 229ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 32 segundos 330 milésimas, a un promedio de 214,955 kmh, 31 milésimas mas veloz que el Red Bull de Max Verstappen. Carlos Saínz con su Ferrari sale desde la tercera plaza en la carrera del domingo tras Norris y Verstappen.
El accidente de George Russell marcó el prematuro final de la Q3. Meritorio octavo puesto de Fernando Alonso.
Lando obtuvo su revancha, al salir desde la pole por delante de Max con la opción de recortar puntos al campeón en su lucha por mantener vivo el Mundial hasta el final de la temporada.
Un tercero en discordia es Sainz, que en el sprint mostró más ritmo que ninguno. Carlos encabeza la segunda fila por delante de Leclerc con un Ferrari renovado en Austin.
No se esperaba pero no sorprende, y el monoplaza rojo hizo la pole en las dos ediciones anteriores, y estrenaban un alerón delantero ‘eficiente’ al aire y equilibrado.
Gianpiero Lambiase ingeniero de carrera de Max Verstappen en Red Bull Racing.
Pódium:
- Charles Leclerc con su Ferrari, en 1:35:09.639.
- Carlos Sainz Jr. con su Ferrari, a 8.562s
- Max Verstappe con su Red Bull-Honda RBPT, a 19.412s
Calificación de la Sprint
18 de octubre de 2024 en Miami
Esta fue una calificación que conto con héroes inesperados, como es el caso de Hulkenberg, (sexto), Magnussen (octavo), Colapinto (décimo) e inesperados eliminados, como es el caso de Oscar Piastri (16º) o Alex Albon (18º).
Los de Mercedes decidieron salir pronto en la SQ3 y Russell estuvo a punto de liderar la sesión, pero Hamilton (7º) tuvo mala fortuna con una bandera amarilla y tampoco clavó la vuelta.
Sainz fue quinto (0.256) y estuvo en la pelea liderando la SQ2.
Ferrari estrena un alerón delantero no declarado en las mejoras porque no cambia el diseño, pero sí la resistencia de ciertos materiales.
Alonso, que inició la jornada a medio segundo de la cabeza pero se cayó en la SQ2. Partirá decimocuarto tras anularse su tiempo por excederse con los límites de la curva 19, aunque su puesto sin esa anulación no era mucho mejor.
La parrilla de salida de la carrera al sprint del GP de Estados Unidos de F1 2024:
- Max Verstappen (Red Bull) 1’32”833
- George Russell (Mercedes) 1’32”845
- Charles Leclerc (Ferrari) 1’33”059
- Lando Norris (McLaren) 1’33”083
- Carlos Sainz (Ferrari) 1’33”089
- Nico Hülkenberg (Haas) 1’33”183
- Lewis Hamilton (Mercedes) 1’33”378
- Kevin Magnussen (Haas) 1’33”398
- Yuki Tsunoda (RB) 1’33”802
- Franco Colapinto (Williams) 1’34”406
- ‘Checo’ Pérez (Red Bull) 1’34”244
- Pierre Gasly (Alpine) 1’34”636
- Lance Stroll (Aston Martin) Sin tiempo
- Fernando Alonso (Aston Martin) Sin tiempo
Carrera Sprint
Este 19 de octubre de 2024 en Austin Max Verstappen amplió en dos puntos su ventaja sobre el británico Lando Norris con la victoria en el Sprint del GP de Estados Unidos haciendo gala de una gran gestión de neumáticos con su Red Bull.
La diferencia entre ambos es ahora de 54 puntos y la atención pasó al desarrollo del Gran Premio empezando con la sesión de calificación unas horas después.
Carlos Sainz fue segundo en una sprint en la que ha adelantó a Charles Leclerc en dos ocasiones y luego a George Russell y Lando Norris.
Su velocidad y la de Charles Leclerc eran el mejor augurio posible para la Scuderia, que ha mostrado un ritmo de carrera contundente gracias a su gestión de neumáticos.
Fernando Alonso que partía decimocuarto perdió cuatro posiciones y finalizó decimoctavo en lo que ha sido un test para el Gran Premio del domingo.
Pódium de la sprint:
- Max Verstappen, en 31'06"146.
- Carlos Sainz, a 3"882
- L.ando Norris, a 6"240