IVº Gran Premio de la Ciudad de México
1121º Gran Premio - Gran Premio de la Ciudad de México
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El madrileño Carlos Sainz piloto de la Scuderia Ferrari, a los mandos de su Ferrari SF-23 fue el vencedor del IVº Gran Premio de la Ciudad de México, un seminublado domingo 27 de octubre de 2024 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de Ciudad de México (71 vueltas x 4,304 kms = 305.354 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Red Bull de Max Verstappen, y el McLaren - Mercedes de Lando Norris.
Carlos sabedor de que tenía todas las de perder saliendo desde la pole position en la curva 1 y, tras verse superado por el neerlandés, le devolvió el adelantamiento con una maniobra trascendental para lograr el triunfo final.
Max y Lando, como cabía esperar, se enzarzaron en su particular batalla agresiva por la que se penalizó en esta ocasión al de Red Bull, lo que permitió a Carlos escaparse.
Carlos puso la guinda del pastel a un fin de semana de dulce, sin errores por su parte y lleno de talento y convicción culminando una jornada deslumbrante en el Autódromo Hermanos Rodríguez tras firmar una pole estratosférica.
Carlos logró su segundo triunfo del año con un monoplaza que deja claro que en 2025 debe ser candidato a todo contra McLaren y Red Bull.
Tras un muy buen inicio, pudo colocarse primero y ganar en la primera curva. Pero la salida agresiva de Verstappen cerrando a Norris le salpicó.
Carlos dio un puñetazo sobre la mesa con la pole position del sábado. Pero solo en diez ocasiones de 23 había ganado el poleman en este trazado. Verstappen (segundo), Norris (tercero) e incluso Leclerc podían pasarle en la curva 1 por el enorme rebufo que podían cogerle.
Carlos sabía que no podía hacer gran cosa más que arrancar bien e ir muy veloz, siendo agresivo en la curva 1 para no dejar escapar ahí el triunfo.
El arranque no fue de los mejores y el neerlandés pronto se situó por el interior, por lo que Carlos trató de alargar su frenada y estuvo alerta en un momento de máxima tensión, ya que si hubiera frenado más para trazar la curva, Lando le habría adelantado y desde la tercera posición el ganar se pondría muy cuesta arriba, ya que pese al gran ritmo del F-24, en un trazado con gran altitud como el de México, seguir a otro monoplaza es muy difícil y la menor densidad del aire hace que la refrigeración de los frenos y de otros aspectos sea crítica.
Puestas así las cosas Carlos optó por una maniobra maestra careciendo de espacio con Verstappen al lado, decidió irse largo, por la hierba de la curva 1, y al salir de nuevo primero cedió su posición a Max para evitar una inevitable sanción. Siendo segundo minimizó daños, pero con el más difícil de los retos, que era adelantar a Max.
En este primer giro se produjo un accidente entre Tsunoda y Albon que permitía a Carlos tranquilizarse tras el coche de seguridad y decidir por dónde atacar a Max.
La carrera se reanudó al final de la sexta vuelta, y Max atacaba para evitar que Carlos se mantuviera a distancia de DRS cuando este por fin se permitiera. Aun así Carlos lo logró en un trazado en el que es muy difícil seguir al monoplaza que te precede. Sabía que ante Max no cabían dudas, y que debía atacar a la primera y completar el adelantamiento para no dañar sus neumáticos. Y en la primera ocasión que se produjo, se acercó al alerón trasero de Max y le superó pillándole a contrapié. Max fue incapaz de responder, aunque lo intentó, pero Carlos le cerró el hueco en la siguiente curva y se asentó en la primera posición.
A partir de ahí, Carlos tenía que tirar a muerte, pero entonces su mejor aliado fue Lando Norris, y su batalla por el Mundial que beneficiaba al de Ferrari.
Max pecó nuevamente de agresivo, y tras lo de Austin, Lando fue a por todas para cumplir con la regla básica que aplican los comisarios que en caso de duda en una curva, tiene prioridad el monoplaza que precede en el vértice de la curva.
Se disparan las alarmas en el muro de Red Bull
Norris atacó a Max por fuera en el décimo giro y Max muy agresivo, le cerró la puerta a Lando y lo echó fuera con toque incluido en la curva 4, y nuevamente en la curva 8 Max volvió se salió de la pista y obligó a Lando a irse recto, con todo Max regresó por delante de Lando pero perdiendo su posición con Leclerc en la batalla. Y por todo ello los comisarios dijeron basta, y le sancionaron con diez segundos por cada una de esas dos infracciones, veinte en total lo que dejaba a Max en fuera de combate.
Aun así Max remontó hasta la sexta posición, mientras, Norris presionaba a Leclerc arrebatándole el doblete a Ferrari. A ocho vueltas del final, Lando estaba muy cerca del monegasco, al que le pudo la presión, y cometió un error y estuvo a punto de irse contra el muro.
Lando le minoró un total de diez puntos en su ventaja en el Mundial a Max con un ritmo demoledor al final de la carrera, situándose a 47 puntos del liderato de Max a falta de cuatro Grandes Premios y dos carreras sprint.
Pódium:
- Carlos Sainz Jr. con su Ferrari, en 1:40:55.800.
- Lando Norris con su McLaren-Mercedes, a 4.705s
- Charles Leclerc con su Ferrari, a 34.387s
Fernando Alonso no pudo celebrar su Gran Premio número 400 en la Fórmula 1 como hubiera deseado, ya que el asturiano tuvo que abandonar por un problema en su coche en la vuelta 16, cuando rodaba decimotercero, con pocas opciones de llegar a la zona de los puntos.
Tras realizar dos impresionantes vueltas en la Q3, esta fue la sexta pole position de Carlos Saínz, la 253ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 255ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 946 milésimas, a un promedio de 204.019 kmh, 225 milésimas mas veloz que el Red Bull RB20 del piloto neerlandés Max Verstappen y 314 que el McLaren MCL38 - Mercedes del británico Lando Norris, los dos actuales protagonistas del Mundial de pilotos. El compañero de Carlos, el monegasco Charles Lecrec sólo pudo ser cuarto.