IVº Grande Premio de São Paulo
1122º Gran Premio - Lenovo Grande Premio de São Paulo
El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del IVº Grande Premio de São Paulo un torrencial domingo 3 de noviembre de 2024 en el trazado del Autódromo José Carlos Pace, circuito permanente de São Paulo, Brasil (69 vueltas x 4,309 kms = 297,261 kilómetros) tras partir desde decimoséptima plaza de la parrilla tras ser penalizado con cinco posiciones por superar la cuota de sustituciones de elementos del tren motriz.
Esta fue la victoria definitiva de Max en el trazado de Interlagos tras partir decimoséptimo en una jornada pasada por agua, que deja sin opciones a Lando Norris (sexto), con Ocon y Gasly completando el pódium, el Aston Martin de Alonso decimocuarto y Carlos Sainz abandonando.
Vivimos una remontada sin precedentes que vale más que muchos títulos.
Max cuajó la mejor actuación de su trayectoria con la victoria en una jornada anegada tras salir decimoséptimo, adelantó en la pista a todo lo que se interponía sin utilizar el DRS, aunque tuvo su golpe de suerte con una bandera roja pero luego le sobraron arrestos para lanzarse al monoplaza de Ocon en busca de una victoria que le deparara su cuarto título.
Lando Norris, que partió desde la pole, pero ganó ‘Mad Max’ limpiamente.
Las sesiones de calificación se celebraron a primerísima hora, las 7:30 de la mañana, y la carrera se anticipó a las 12:30 para evitar el peor de la lluvia prevista.
Max estuvo escaso de fortuna en la calificación porque una bandera roja le eliminó en la Q2 y le llevó a la zona de la parrilla en la que el resto suele accidentarse.
Pero en la carrera la cosa cambió, y George Russell adelantó a Lando en la salida, confirmando nuevamente que las poles de Lando no duran ni una curva.
El ritmo de las primeras vueltas lo marcó George Russell, ya que Lando no pudo ni intentar un adelantamiento.
En una vuelta Max ya era undécimo, había avanzado seis plazas por los que no tomaron la salida (Albon tras su accidente en la calificación y Stroll por tontada en la vuelta de formación). A Oscar Piastri lo superó por el interior de la uno.
Solo fue oponente Charles Leclerc, que mantuvo su cuarta plaza hasta que cambió neumáticos.
Tras un coche de seguridad virtual por salida de pista de Nico Hulkenberg, Russell y Norris cambiaron los neumáticos en la misma vuelta. Tremendo error. Arreció entonces la lluvia, y Lando por fin superó a Russell, mientras que Ocon, Verstappen y Gasly encabezaban el pelotón porque aún no habían parado.
La FIA mandó salir al coche de seguridad virtual mientras la tormenta arreziaba. Seguidamente Colapinto perdió su monoplaza y se fue directamente al muro declarándose la bandera roja, lo que favorecía a los dos Alpine y también a Max que de golpe se había quitado de en medio a su gran rival.
La primera resalida (34ª vuelta) la defendió bien Esteban Ocon, que abrió hueco con Max.
Sainz (decimotercero) choca en la curva siete cuando atacaba a Pérez y abandonó, regresó el coche de seguridad, y se reagrupó la carrera, y a la segunda fue la vencida, ya que Max apuró por el interior de las ‘Eses’ y se hizo con la primera posición.
Mientras Norris se salía y caía de la cuarta a la séptima posición.
Alonso sufrió un trompo cuando era noveno y cayó a la cola del grupo, por lo que terminaría decimocuarto.
Termino la carrera por los mecánicos que hicieron un gran trabajo reconstruyendo su monoplaza tras el accidente de la Q3, pero el rebote era terrible, y su espalda se resentía, como indicó por la radio.
Ya en el final, Lawson se peleó a muerte con Pérez, se consolidaron las posiciones y se ampliaron las diferencias.
Max se fue, abriendo una diferencia de diecinueve segundos y cruzó en solitario bajo la bandera a cuadros para acabar con su sequía de victorias, y casi rubricar el tetracampeonato.
Con la vuelta rápida marca 18 puntos más a Lando y su ventaja es de 62 puntos con tan sólo tres grandes premios a disputar.
Ocon y Gasly completaron un emotivo doblete en el pódium para Alpine en una de sus peores temporadas de los años recientes.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT, en 2:06:54.430.
- Esteban Ocon con su Alpine - Renault, a 19.477s
- Pierre Gasly con su Alpine - Renault, a 22.532s
El domingo a primerísima hora, las 7:30 de la mañana, se disputaron las sesiones de calificación.
Octava pole position del piloto británico (de Glastonbury, Somerset) Lando Norris, 163ª pole de la escudería de Woking (Inglaterra) McLaren F1 Team como constructor, 230ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 405 milésimas, a un promedio de 185,989 kmh, 173 milésimas mas veloz que el Mercedes de su compatriota George Russell, y 706 milésimas que el RB - Honda RBPT del piloto nipón Yuki Tsunoda.
Calificación de la Sprint
El viernes 1 de noviembre de 2024, el australiano Oscar Piastri piloto de la escudería McLaren F1 Team, a los mandos de su McLaren MCL38 - Mercedes, obtuvo una rotunda pole position (1 minuto 8 segundos 899 milésimas) superando a su compañero el británico Lando Norris (1 minuto 8 segundos 928 milésimas) y al Ferrari del monegasco Charles Lecrec (1 minuto 9 segundos 153 milésimas).
Oscar Piastri superó a Lando Norris y lideró un 1-2 de McLaren el viernes en la sesión de calificación de la sprint de este Gran Premio de Brasil.
Oscar firmó una vuelta de 1 minuto 8 segundos 899 milésimas superando en 29 milésimas a Norris que hasta entonces se había mostrado como el referente de la jornada al liderar tanto la práctica libre como las dos primeras fases de la clasificación.
Charles Leclerc logró llevar a Ferrari hasta la tercera plaza, pero se quedó a dos décimas y media de Piastri, mientras que Max Verstappen solo pudo ser cuarto al volante de su Red Bull RB20.
Carrera Sprint
Este 2 de noviembre de 2024 en el Autódromo José Carlos Pace, Lando Norris redujo la distancia con Max Verstappen al vencer en el Sprint del Grande Premio de São Paulo, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Oscar Piastri, y precediendo al Ferrari de Charles Lecrec.
Oscar Piastri le cedió la victoria a Lando Norris en la Sprint, para que recortara la distancia con Max Verstappen.
Al termino de la sprint Lando declaró: "Se lo agradezco a Óscar, un trabajo como equipo era el resultado que necesitábamos. Óscar se lo merecía también, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer. Así que gracias a él y al equipo, tenía más ritmo así que con ganas de la clasificación y de la carrera mañana.
Era más rápido, pero no podía adelantar en ese momento, pero bueno me he sentido bien y creo que éramos claramente más rápidos que los que estaban detrás.
Lo hemos gestionado bien"
Pódium de la sprint:
- Lando Norris con su McLaren - Mercedes, en 29m 46s 45m
- Oscar Piastri con su McLaren - Mercedes, a 0s 593m
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT, a 1s 497m