OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2024

Calendario 2024 del WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia):

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA es el certamen internacional de vehículos deportivos más importante del mundo, ya que el WEC ofrece a los fabricantes una relevancia real para los avances en el diseño de vehículos de carretera y la tecnología, el rendimiento y la seguridad de los crossover.

Calendario 2024 del WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia):

  • 2 de marzo en Qatar, circuito de Losail, 1812kms o 10 Horas
  • 21 de abril en Italia, circuito de Imola, 6 horas de Imola
  • 11 de mayo en Bélgica, circuito de Spa Francorchamps, 6 Horas de Spa
  • 15-16 de junio en Francia, circuito de Le Mans, 24 Horas de Le Mans
  • 14 de julio en Brasil, circuito de  Interlagos, 6 Horas de Sao Paulo / Interlagos
  • 1 de septiembre, en United States, circuito de Austin, 6 Horas de Austin
  • 15 septiembre en Japón, circuito de Fuji, 6 Horas de Fuji
  • 2 de noviembre en Bahrain, circuito de Bahrein, 8 Horas de Bahrein

  

La IndyCar Series es la categoría de carreras de monoplazas más importante de los Estados Unidos.

En 1996, se disputó bajo la denominación de Indy Racing League. Surgió por las discrepancias políticas y el pleito con la organización CART.

A partir de 1996 se convirtió en una competición alterna que podía competir frente a la otra categoría para disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, en sus inicios.

En 2008, cuando la ChampCar (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó con la IndyCar, el certamen creció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos ruteros.

El campeonato forma parte de la historia del Campeonato Americano de Monoplazas configurando la base histórica de los campeonatos precedentes (Campeonato Nacional de la AAA (1905-1955), el Campeonato Nacional del USAC (1956-1983), y CART/Champ Car (1978-2008).

Gran parte de su prestigio se fundamenta con la disputa de las míticas 500 Millas de Indianápolis, siendo esta la prueba más importante del campeonato.

En sus inicios, todas las pruebas del campeonato se disputaban en óvalos, en los que se superan los 350 kmh de velocidad promedio. Desde 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en número a los ovales desde 2010.

 

Calendario de la temporada 2024: 

  • St. Petersburg - 10 de marzo
  • Long Beach - 21 de abril
  • Barber Motorsports Park - 28 de abril
  • Indianapolis Road Course - 11 de mayo
  • Indy 500 - 26 de mayo
    • P1 - 14 MAY
    • P2 - 14 MAY
    • P3 - 15 MAY
    • P4 - 16 MAY
    • P5 - 17 MAY
    • P6 - 18 MAY
    • QLF 1 - 18 MAY
    • P7 - 19 MAY
    • QLF 2 - 19 MAY
    • P8 - 20 MAY
    • PF - 24 MAY
    • CARRERA - 26 MAY
  • Detroit -  2 de junio
  • XPEL Grand Prix at Road America  -  9 de junio
  • Laguna Seca -  23 JUN
  • Mid-Ohio - 7 de julio
  • Iowa Speedway Carrera 1 - 13 de julio
  • Iowa Speedway Carrera 2 - 14 de julio
  • Ontario Honda Dealers - 21 de julio
  • Madison -  17 de agosto
  • Portland International Raceway -  25 de agosto
  • Milwaukee Carrera 1 -  31 de agosto
  • Milwaukee Carrera 2 - 1 de septiembre
  • Nashville Superspeedway - 15 de septiembre

  

United States Grand Prix

Gran Premio de Long Beach 2024

Este Gran Premio de la IndyCar 2024 de Long Beachse disputó del 18 al 21 de abril de 2024

Álex Palou sacó petróleo en una exhibición de Scott Dixon aupándose al pódium en el trazado de Long Beach.

Vivimos una sensacional actuación del neozelandés Scott Dixon, compañero del actual campeón en Ganassi, que venció pese a pasarse casi setenta vueltas ahorrando combustible y presenciar una polémica maniobra del californiano Colton Herta, que arruinó la carrera del piloto de Nashville Josef Newgarden, con lo que el resultado final del español Alex Palou, sin estar a la altura de los tres mejores hoy (Dixon, Herta y Newgarden), se mantuvo a la expectativa durante toda la carrera... y pescó el premio del lío final. Pero antes, Alex había conservado sus neumáticos y recuperó posiciones esenciales en los pases por boxes alargando el momento de hacerlo, y así recuperó dos de las tres posiciones respecto de su sexta plaza de la parrilla.

La primera bandera amarilla provocada por un accidente de Christian Rasmussen marcó la carrera, ya que al producirse en la 18ª vuelta dividió las estrategias. El líder Will Power (Penske), que contaba con un margen de seis segundos vio como se esfumaba, al entrar anticipadamente con Scott Dixon (Ganassi) mientras que sus dos compañeros (Newgarden y Palou) optaron por seguir con el plan A, a dos paradas.

En la primera detención, Alex Palou estiró su parada respecto a todos excepto Herta lo que le permitió ganar la posición de Ericsson en los boxes, que tuvo que defender en la vuelta de salida con una agresiva defensa frente al piloto nórdico.

En la segunda detención, tanto de los que seguían el plan A, como de los que anticiparon, dejó la carrera lista para las veinte últimas vueltas. Dixon aguantó líder a igualdad de pasos por boxes, con cinco segundos sobre  Josef Newgarden. Pero Scott tenía que seguir ahorrando combustible y el americano no. Tras ellos, Herta y Palou, no muy lejos de los líderes, pugnaban por el último puesto en el pódium.

Dixon, un auténtico maestro en el ahorro de combustible... siendo veloz, contuvo a Newgarden, lo que permitió acercarse a Herta y Palou a los lideres, pero en esa batalla a cuatro nadie inquietó a Scott, no obstante Herta sí desempeñó un papel clave al final, porque en la frenada de la horquilla, el de Andretti golpeó con su alerón delantero la trasera del Penske, levantándolo del eje trasero y provocando que entrase el sistema anticalado del monoplaza, lo que fue suficiente para que Herta y Palou sacaran del pódium al piloto más dominante este fin de semana.

Pato O'Ward fue el gran perdedor de la jornada, ya que empezó el campeonato con un prometedor segundo puesto en St. Pete, y lo arruinó todo pronto (partía 13º).

El mexicano embistió por detrás a su compañero Alex Rossi en la primera llegada a larotonda de la fuente y obligó al estadounidense a pasar por los boxes. Pato fue sancionado con un drive through que arruinó cualquier posibilidad, y se convirtió en el gran perdedor junto a Scott McLaughlin, que empezó fuerte en St. Pete pero desapareció en California..

 

Clasificación final del GP de Long Beach IndyCar 2024:

  1. Scott Dixon (Ganassi)
  2. Colton Herta (Andretti)
  3. Alex Palou (Ganassi)
  4. Josef Newgarden (Penske)
  5. Marcus Ericsson (Andretti)
  6. Will Power (Penske)
  7. Kyle Kirkwood (Andretti)
  8. Romain Grosjean (Juncos)
  9. Felix Rosenqvist (Meyer Shank)
  10. Alex Rossi (McLaren)

6 horas de Imola 2024

Kobayashi, De Vries y Conway en el Toyota #7

El 21 de abril de 2024 en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari (Imola) se disputaron las 6 horas de Imola del WEC.

Toyota lo vuelve a hacer, al resucitar y frustrar a los de Ferrari en la locura de Imola.

Unas locas 6 Horas de Imola devolvieron a Toyota a lo más alto del WEC... justo cuando los de Ferrari más deseaban el triunfo.

Como sucedió el año pasado, Toyota ganó en su casa a Ferrari.

Las 6 Horas de Imola de 2024 pasaran a la historia por haber fraguado una de las citas más complejas, intensas y locas de los últimos tiempos. Vivimos accidentes, acción en los boxes, climatología cambiante... y emoción hasta el el último minuto.

Ferrari fue la dominadora hasta mediado el domingo de sus rivales. Kobayashi, De Vries y Conway en el Toyota número 7, como el año pasado, volvieron a robarle la victoria en Italia a los de Maranello, y a Porsche, que situó nuevamente a sus dos coches oficiales en el pódium, por lo que conserva el mando del Mundial... y no venció nuevamente de puro milagro.

Hubo lío desde el mismo comienzo, ya que las complicaciones hicieron acto de presencia desde el primer segundo, con dos incidentes, uno de ellos múltiple, con cuatro Hypercar implicados (un Peugeot, un Alpine, un BMW y el Isotta) antes de que el grupo llegara a la primera curva.

A falta de algo más de dos horas para el final, con la aparición de la lluvia, los de Ferrari habían controlado más o menos la carrera. 

El número 50 de Molina dominó en el arranque, con Nicklas Nielsen al volante, pero el número 51 de Giovinazzi le tomó le relevó tras la primera parada. La sustitución de la rueda trasera izquierda del coche de Molina, que se demoró en obtener la presión adecuada, le supuso varias posiciones, ya que hasta que la carrera guardó cierto grado de coherencia, las diferencias entre los Ferrari, los Toyota y los Porsche no fueron exageradas.

Tras el primer relevo de pilotos en Ferrari, Molina, en el número 50, en el segundo turno, aprovechó un error de Calado al doblar a un GT para meterle el morro, y así los dos 499P lucharon rueda con rueda por el liderato durante casi una vuelta... ante la expectación general.

... y así Ferrari dominó hasta el ecuador de la prueba.

Pero el momento clave llegó entonces, cuando el Toyota número 7 de Kobayashi, Conway, De Vries, que se había mantenido siempre cerca de los Ferrari, atacó. Primero arribó al número 50, que rodaba segundo, superándole, con De Vries al volante, y posteriormente el muro le ayudó a Kobayashi.

Se puso al frente al optar por un mejor criterio en las paradas que Ferrari en un momento de Virtual Safety Car, con lo que superó al número 51, y después volvió a superar en criterio con la climatología, ya que la lluvia amenazó durante media hora, hasta cayó con cierta fuerza, pero sin arreciar del todo.

Toyota paró a sus dos coches para calzar neumáticos de lluvia y Porsche dividió estrategias con sus dos coches. El número 6 de Estre, Lotterer, Vanthoor, ganador en Qatar y líder del Mundial, siguió los pasos de Toyota, mientras que el número 5 imitó a los tres Ferrari, que se mantuvieron con los slicks esperando que amainara.

... y así Kobayashi con su Toyota controló al Porsche líder del Mundial en el tramo final.

Pero se demostró que esa era la estrategia equivocada cuando los prototipos italianos tuvieron que entrar cuatro vueltas (y con más de veinte segundos perdidos) después.

... y ya relegados al sexto, séptimo y octavo puesto, por lo que sólo el número 50 pudo salvarse a base de un sensacional pilotaje de Antonio Fuoco.

No obstante Toyota tuvo que sudar el triunfo hasta el final, ya que  Kobayashi tuvo que gestionar la energía para evitar una parada corta final y después, contener al Porsche número 6 en el último cuarto de hora, ya que el auto germano arrastraba una penalización de cinco segundos que se le aplicarían al final, pero aun así parecía tener más ritmo que el nipón.

Pero Kobayashi fue capaz de contenerlo y así obtener el triunfo delante de los dos Porsche-Penske, y Ferrari se tuvo que consolar con la cuarta posición del número 50 de Molina-Fuoco-Nielsen.

 

Pódium:

  1. Conway, Kobayashi, de Vries en su Toyota Gazoo Racing, en 6:00:34.717, 205 vueltas.
  2. Estre, Lotterer, Vanthoor  en su Porsche Penske Motorsport a 7.081, 205 vueltas
  3. Campbell, Christensen, Makowiecki en su Porsche Penske Motorsport a 25.626, 205 vueltas

 

 Children’s of Alabama Indy Grand Prix

Children’s of Alabama Indy Grand Prix 2024

Scott McLaughlin gana en Barber 2024

Del viernes 26 al domingo 28 de abril se disputó este Children’s of Alabama Indy Grand Prix.

El Barber Motorsports Park es un autódromo de la localidad de Birmingham, estado de Alabama, Estados Unidos que fue inaugurado en 2003.

El trazado, de 3.700 metros de longitud, fue diseñado por Alan Wilson.

El neozelandés Scott McLaughlin, piloto de la escudería Penske, en esta ocasión mantuvo a raya a su compañero el australiano Will Power en un reinicio sobre el final para hacerse con la victoria en el Barber Motorsports Park.

El arrecifeño Agustín Canapino fue vigésimo y el piloto de Monterrey Pato O'Ward vigesimosegundo en una carrera que tuvo a los pilotos latinoamericanos protagonizando diferentes incidentes.

Tras salir desde la pole con el Chevrolet nº 3, Scott aprovechó la estrategia de tres paradas para liderar 58 de las 90 vueltas al circuito de 2,3 millas y 17 curvas, superando a Power su compañero, que tuvo que reemplazar su proopulsor tras el warm-up matinal, por 1.3194s en la llegada.

El sueco Linus Lundqvist, debutante este año en el Chip Ganassi Racing, realizó un impresionante pilotaje finalizando tercero, obteniendo así su primer pódium en la IndyCar.

Otro sueco, este de Värnamo, Felix Rosenqvist, de Meyer Shank Racing, fue cuarto, por delante del vigente bicampeón de la IndyCar Series, el catalán Alex Palou de Chip Ganassi Racing.

En la salida, la primera fila, formada por McLaughlin y Power, partió con los neumáticos duros, y Scott fue capaz mantenerse al frente al entrar en la curva 1 cuando se ondeó la bandera verde.

No obstante, el holandés Rinus VeeKay, de Ed Carpenter Racing, que salía último en una parrilla de salida compuesta por 27 monoplazas, intentaba recuperar terreno cuando tocó al estadounidense Sting Ray Robb de A.J. Foyt Racing, haciéndole dar la vuelta y colisionar con el británico Jack Harvey (Dale Coyne Racing) en la curva 1. Todos prosiguieron en la carrera, pero VeeKay recibió una penalización.

Una vuelta mas tarde, el californiano Colton Herta (Andretti Global) y el piloto de Connecticut Santino Ferrucci (A.J. Foyt Racing) contactaron y, dos vueltas más tarde, Ferrucci repitió dicha experiencia.

Mientras esto sucedía, Pato O'Ward, que partlió cuarto con su Arrow McLaren Chevrolet nº5, tuvo un mal arranque al bloquear y hacer un trompo para evitar colisionar con el tercer clasificado, el danés Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing), por lo que Pato cayó hasta la 24ª plaza, pero se vio envuelto en la primera bandera amarilla en la vuelta 5 después de tocar el bordillo y golpear al brasileño Pietro Fittipaldi, causando el retiro de este, en la curva 13.

El piloto mexicano fue penalizado con un "drive-thru" cuando la carrera se reanudó en la séptima vuelta.

En la vuelta vigesimotercera la segunda posición cambió de manos  después de que Power se saliera brevemente en la curva 5, cayendo a la tercera plaza y elevando a Christian Lundgaard, que calzaba un juego de neumáticos blandos usados.

Lungaard se acercó a los talleres en la vuelta siguiente pasando a un juego de blandos nuevos, mientras que Power entró para una revisión en la vigesimoséptima vuelta, aprovechando para cambiar a alternativos usados. Scott McLaughlin imitó la estrategia de su compañero cuando entró en boxes en la vigesimoctava.

Scott McLaughlin gana en Barber 2024

Tras las paradas, McLaughlin recuperó el liderato en la 35ª vuelta con una ventaja de 7.2s sobre el danés Lundgard en la 38ª vuelta.

Se volvió a ondear la bandera amarilla la 43ª vuelta por Alexander Rossi, que perdió su neumático trasero izquierdo tras acercarse a los talleres y detenerse fuera de la pista.

Algunos pilotos entraron en boxes, entre ellos McLaughlin, para calzar un nuevo juego de alternativos, y Power que también cambió los suyos alternativos lo que le permitió partir por delante de Lundgaard.

Agustín Canapino realizó un semitrompo al salir de su box, lo que le costó algún tiempo.

Entre los que no se acercaron a los boxes vimos a Alex Palou, que se situó líder, con Felix Roseqvist (Meyer Shank Racing) segundo. Marcus Armstrong y Ferrucci eran tercero y cuarto cuando se produjo la reanudación en la 48ª vuelta.

Tras el reinicio, en decimoséptimo y batallando con Power, encontramos a McLaughlin que comenzaba a avanzar, situándose decimoquinto en la 50ª vuelta.

Nuevamente la carrera fue neutralizada, al caer un maniquí que colgaba sobre uno de los puentes, a la pista.

En la 55ª vuelta, Robb se fue contra la barrera de la curva 1 y comunicó por radio: "Creo que se me ha roto la dirección".

En esta ocasión Palou, Rosenqvist y Armstrong fueron algunos de los que entraron en boxes, pero Ferrucci se quedó fuera liderando, por delante del debutante Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing).

Palou calzó los neumaticos primarios, mientras que Armstrong y Rosenqvist optaron por alternativos usados.

Con todo, el hecho de que muchos pasaran por boxes alzó a McLaughlin a la tercera plaza, seguido del debutante Kyffin Simpson y de Power y Lundgaard.

La carrera se puso bajo bandera verde en la 60ª vuelta con Ferrucci por delante de Lundqvist y McLaughlin.

Ferrucci dejo la cabeza y entró en boxes para cambiar a un juego de alternativos nuevos en la 66ª vuelta. Lundqvist se situó así líder, pero cedió la posición a McLaughlin al entrar en boxes a veinte vueltas del final.

McLaughlin atesoraba más de 3,5 segundos de ventaja sobre Power, pero ambos, junto con Lundgaard, entran en boxes a quince vueltas de la meta. McLaughlin regresó líder, por delante de Power y Palou, con una estrategia conservadora, ascendió a la tercera posición pero a 7.6s de distancia.

Canapino tocó al debutante Christian Rasmussen enviándole a trompear cuando luchaban por la decimocuarta plaza, lo que le vale una sanción al argentino al recibir la orden de los comisarios de dejar pasar ocho monoplazas para situarse tras el piloto danés.

Lundqvist se puso tercero tras una maniobra sobre su compañero de equipo en CGR, Palou, a doce vueltas del final.

La ventaja de McLaughlin de unos 3.5 segundos se esfumó al ondearse la bandera amarilla a falta de cinco vueltas tras derrapar el debutante Christian Rasmussen y quedarse parado en la curva 13.

En la reanudación, a dos vueltas del final, McLaughlin se escapó de su compañero presionado por Lundqvist.

Finalmente McLaughlin venció, por delante de Power y Lundqvist.

 

Pódium: 

  1. Scott McLaughlin, 90 vueltas en 01:56:45.7773, 
  2. Will Power, 90 vueltas en 01:56:47.0967.
  3. Linus Lundqvist, 90 vueltas en 01:56:48.2194
VIIº Grand Prix de Belgique de 1947

6 horas de SPA 2024

Callum Ilott y Will Stevens ganaron sensacionalmente las 6 Horas de Spa 2024

WEC 2024

El 11 de mayo de 2024 en el trazado de Spa Francorchamps

Porsche le arrebató en esta ocasión el doblete a los de Ferrari en las 6 horas de SPA, ya que un fuerte accidente provocó una bandera roja, que arruinó el doblete bermellón.

 

Ferrari tuvo la gloria, pero se le escapó. Las seis horas de Spa, que pudieron haber sido las 4, o las 8, por la bandera roja, tuvieron dos carreras distintas. Una antes del accidente que provocó el parón Ferrari cuando dominaba y ya se veían ganadores con un doblete, eso sí, estaban peleando con Porsche. Tras la bandera roja se disputaron las 2 horas restantes que fueron dominadas únicamente por los de Porsche, que se coronaron con un doblete en la tercera prueba del WEC.

A los dos Porsche 963 nº12 y nº6 solo les hizo falta detenerse en boxes justo antes del accidente para aprovechar el golpe de suerte de la bandera roja y tomar el control en la reanudación de la carrera, mientras sus rivales se veían obligados a parar para evitar la avería.

 

Callum Ilott y Will Stevens ganaron sensacionalmente las 6 Horas de Spa 2024

Cuando se ondeó la bandera verde la situación dio un vuelco, ya que el Ferrari nº51 perdió el liderazgo y los Porsche se situaron en cabeza con casi un minuto de ventaja, por lo que tan solo se podía esperar una hipotética remontada de uno de los Ferrari que había demostrado muchísimo ritmo durante las primeras 4 horas.

No obstante los germanos no desperdiciaron el golpe de suerte de la bandera roja y completaron un rotundo doblete.

El equipo italiano se tuvo que conformar con un podio del coche de Molina, que les sabe a poco habiendo visto el inicio de la carrera y que tenían muchas opciones a pintar los dos primeros escalones del podio de rojo. Con este doblete los alemanes llegan más líderes a Le Mans, pero sabiendo que Ferrari está cerca en cuanto ritmo, aunque la clasificación diga otra cosa.

Indianapolis International Motor Sweepstakes

Sonsio Grand Prix 2024

Álex Palou venció en el Sonsio GP

El 12 de mayo de 2024 Álex Palou venció en el Sonsio GP en el trazado interior del Indianapolis Motorspeedway.

Tras obtener la pole obtuvo un triunfo cosechado a base de ritmo y sin perder los papeles cuando fue rebasado en la primera curva después de la salida.

A partir de ese momento el bicampeón se puso a la labor y trabajó con su estratega para recuperar el liderazgo en la segunda parada en los talleres.

Y desde ese momento a volar para repetir la victoria del pasado 2023, de cara a las 500 Millas.

Palou partió desde la primera plaza de la parrilla de salida a por el liderato de la IndyCar.

Y quizás su deseo de defender su primera pole de la temporada le llevó a irse largo en la frenada de la curva uno para ceder el la punta. Ni sus neumáticos blandos le salvaron ante Lundgaard (Rahal Letterman). El danés abrió hueco ante el español, mientras que este lo hacía con Power, Dixon y Newgarden.

Alex entró a la vez que el danés al primer paso por boxes de los tres programados y así cedió su segundo lugar ante Power.

Ya no hubo muchos cambios más, salvo que Marcus Armstrong se situó entre los cinco primeros en detrimento de Newgarden, que adelantó mucho su segunda parada.

Tras el cambio de neumáticos Power se encontró con una pared sueca llamada Ericsson. Por su parte Lundgaard se cubrió al montar extrañamente duros nuevamente, y respondió Alex magistralmente al recuperar la primera posición con una vuelta estratosférica que valió el overcut.

Con Alex liderando se llegó al ecuador y este superando monoplazas más lentos sin ceder tiempo, y así con aire limpio afrontó los dos últimos rush y con neumáticos más suaves, los más competitivas en esta ocasión.

Sólo con el pequeño error en la primera frenada, en su monoplaza rojo y amarillo había ritmo, y solo restaba una última parada sin problemas para vencer. Los cuatro primeros monoplazas repostaron a la vez, pero la ventaja de Alex era ya superior a los cinco segundos.

En los talleres Power le arrebató a Lundgaard la segunda posición.

En seguida se produjo el primer warning al fallar de Luca Ghiotto lo que que agrupó a todos eliminando las distancias.

Pero al ondear la verde restaban dieciséis giros y Alex se defendió en la resalida, apuró hasta donde nadie se atrevió, se hizo ancho y con el push to pass en mejores condiciones que los demás reconstruyó su ventaja.

Finalmente, Power y Lundgaard acompañaron en el pódium a Alex, situándose nuevo líder a pesar de la remontada de Herta del 24º al séptimo.

 

Pódium:

  1. Alex Palou de Cadillac Racing, en 1:45:27.2320, 85 vueltas
  2. Willi Power de Team Penske, a 6.6106, 85 vueltas
  3. Christian Lundgaard de Rahal Letterman Lanigan, a 8.0900, 85 vueltas.
Indianapolis International Motor Sweepstakes

108th Running of the Indianapolis 500

 Scott McLaughlin pole position 500 Millas Indianapoles 2024

Parrilla de salida de las 500 Millas de Indianápolis

Scott McLaughlin es el primer piloto nacido en Nueva Zelanda en obtener la pole position de la Indy 500, ya que Scott Dixon, ganador de cinco poles, nació en Australia, pero es ciudadano neozelandés.

McLaughlin es el poleman más rápido en la historia de las 500 millas tras rodar a 234.220 mph, superando el récord  de 234.217 de Álex Palou hace un año. 

El récord de calificación de 236.986 mph que Arie Luyendyk estableció en la edición de 1996 sigue siendo el mayor de la historia, no obstante Arie lo estableció en el segundo día de calificación, por lo que no fue considerada la pole en el formato de entonces.

En cuanto a escuderías el Team Penske amplió su récord como elque más pole positions se han obtenido hasta las 19, pero es la primera desde que Roger Penske adquirió a INDYCAR y al Indianapolis Motor Speedway.

La última de la escudería fue en 2019 con Simon Pagenaud.

Esta es la segunda vez que el Team Penske se queda con toda la primera fila de la Indy 500, siendo la primera en 1988, cuando Rick Mears arrancó en la pole, Danny Sullivan en segundo y Al Unser, en tercero.

 

Parrilla de salida:

Posición Piloto/Equipo Dorsal

1. S. McLaughlin del Team Penske 3

2. W. Power  del Team Penske 12

3. J. Newgarden  del Team Penske 2

4. A. Rossi  del Arrow McLaren 7

5. K. Larson  del Arrow McLaren/Rick Hendrick 17

6. S. Ferrucci  del A.J. Foyt Enterprises 14

7. R. van Kalmthout  del Ed Carpenter Racing 21

8. P. O’Ward  del  Arrow McLaren 5

9. F. Rosenqvist  del Meyer Shank Racing 60

10. T. Sato Rahal  del Letterman Lanigan Racing 75

11. K. Kirkwood  del Andretti Global 27

12. R. Hunter-Reay del Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports 23

13. C. Herta  del Andretti Global with Curb-Agajanian 26

14. A. Palou  del Chip Ganassi Racing 10

15. C. Ilott  del Arrow McLaren 6

16. M. Armstrong  del Chip Ganassi Racing 11

17. E. Carpenter  del Ed Carpenter Racing 20

18. K. Simpson  del Chip Ganassi Racing 4

19. M. Andretti del Andretti Herta Autosport with Marco & Curb-Agajani 98 

20. H. Castroneves  del Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian 06

21. S. Dixon  del Chip Ganassi Racing 9

22. A. Canapino  del Juncos Hollinger Racing 78

23. R. Robb  del A.J. Foyt Enterprises 41

24. C. Rasmussen  del Ed Carpenter Racing 33

25. T. Blomqvist  del Meyer Shank Racing 66

26. R. Grosjean  del Juncos Hollinger Racing 77

27. L. Lundqvist  del Chip Ganassi Racing 8

28. C. Lundgaard  del Rahal Letterman Lanigan Racing 45

29. C. Daly  del Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports 24

30. P. Fittipaldi  del Rahal Letterman Lanigan Racing 30

31. K. Legge  del Dale Coyne Racing 51

32. M. Ericsson  del Andretti Global 28

33. G. Rahal  del Rahal Letterman Lanigan Racing 15

 

Scott Dixon lidera el ‘Carb Day’ 2024

INDYCAR | CARB DAY

Viernes 24 de mayo de 2024 

Los de Ganassi empiezan a despuntar y Scott Dixon lidera el "Carb Day" 2024, último entrenamiento de las 500 Millas.

Alex Palou es noveno y los de Penske no aparecieron.

Tras dos semanas de entrenamientos y dos jornadas de calificación Ganassi se lleva una alegría tras unas tandas marcadas por diversos contratiempos de cambios de motor y carencia de rendimiento.

En el ‘Carb Day’ Scott Dixon fue el más rápido ya con la configuración de carrera, distinta de la del pasado fin de semana en la calificación.

Scott con una velocidad media de 227.206 millas por hora lideró y Álex Palou fue noveno con 225.302 mph.

Los dominadores de la calificación, los Penske, no destacaron y fueron 20º, 21º y 32º.

En principio los cronos del ‘Carb Day’ no son vinculantes, y eso los sabe Scott,seis veces ganador del certamen, que no niega su desempeño del viernes: “Creo que hay que tomarlo tal como es. Tenemos posiciones que recuperar. Me gustaría adelantar a los veinte monoplazas en la primera vuelta, pero probablemente eso no vaya a suceder”

Palou por su parte, se expresó en términos parecidos y afirmó que las prisas no son buenas en las 500 Millas de Indianápolis: “Tengo 200 vueltas para adelantar a trece monoplazas”.

Esta edición de la Indy 500 se retrasó de manera oficial, ante la llegada inminente de la lluvia al Indianapolis Motor Speedway.

A las 11:15 am (Hora Local), los organizadores pidieron al público la evacuación de las gradas y zonas abiertas, ya que junto con las precipitaciones, se barruntaba una tormenta eléctrica, y las inclemencias azotarían la zona entre el mediodía y las 12:30, aunque se percibieron las primeras gotas antes de las 12:00 am. Se presagiaba que la lluvia se mantuviese alrededor de dos horas, a lo que seguirá el periodo de secado del trazado que duraría al menos una hora y media, siendo esta la primera vez desde 2007 que una edición de las 500 millas es alterada por la lluvia.

Josef Newgarden Celebrates with Milk After Winning Back to Back at Indy 500

Josef Newgarden, piloto de la escudería Penske, retoró a lo mas alto del pódium de las 500 Millas de Indianápolis en la última vuelta tras un titánico duelo con Pato O'Ward.

Alex Palou finalizó quinto.

Este 27 de mayo de 2024, a pesar de un retraso de unas cuatro horas por la lluvia una épica batalla por la victoria terminó cuando el sol se ponía sobre el óvalo de Indianápolis. Newgarden, que salía tercero, se vio obligado a realizar otro emocionante adelantamiento en la última vuelta, superándole por el exterior a Pato O'Ward en la curva 3 para vencerle por unas apuradas 341 milésimas.

Josef se convirtió así en el primer piloto en obtener dos victorias consecutivas desde Helio Castroneves con la escudería Penske en 2001 y 2002.

Pato, que aguantó varios ataques del estadounidense antes de rebasarle en la curva 1 de la última vuelta, no pudo resistir el envite final y finalizó segundo. Scott Dixon, del equipo Chip Ganassi Racing, vencedor de la Indy 500 en 2008, remontó desde la vigésima posición para terminar tercero. Alexander Rossi, de Arrow McLaren, fue cuarto, por delante del vigente campeón de la IndyCar, Alex Palou.

La carrera contó con dieciséis líderes. Scott McLaughlin lideró 66 vueltas para terminar sexto.

El debutante Tom Blomqvist, en el primer giro, provocó un accidente múltiple que afectó a Marcus Ericsson, ganador de la Indy 500 en 2022, y al brasileño Pietro Fittipaldi. Tom partió 25º tocó el bordillo de la curva 1, lo que le llevó a realizar un trompo y colisionar con el Honda de Ericsson, que partió 32º. Pietro trató de evitar el incidente, pero tuvo un contacto rueda con rueda con Callum Ilott, que se vio obligado a salir desde la parte trasera de la parrilla después de que un problema mecánico tuviera que ser solucionado en su McLaren durante las vueltas de calentamiento.

Diversos monoplazas de la zona media y trasera gracias a la bandera amarilla repostaron en la cuarta vuelta, entre ellos Conor Daly, Sting Ray Robb y el dúo de Rahal Letterman Lanigan Racing (Christian Lundgaard y Graham Rahal).

Cuando el Honda de Katherine Legge rompió en la 23ª vuelta se provocó el primer paso por boxes. Una vez que McLaughlin abandonó el liderato en la 25ª vuelta, con sus compañeros Power y Newgarden a continuación, el liderazgo fue para Robb, que lo soltó en la siguiente reanudación a manos de Daly.

En la 28ª vuelta ondeó otra bandera amarilla ya que Linus Lundqivst se estrelló en la curva 1 tras un intento de adelantamiento tardío por el interior de tres monoplazas. En la 56ª vuelta 56 el monoplaza de Felix Rosenqvist al romperse provocó otra detención, siendo junto a Legge y a Marcus Armstrong el tercer Honda en abandonar.

La sexta participación de Colton Herta en la Indy 500, tras una prometedora remontada desde la decimotercera plaza hasta la segunda,  concluyó con un inmerecido final al chocar en la curva 1 de la 88ª vuelta 88, y aunque el incidente fue similar al de Blomqvist, este que iba tras el líder McLaughlin, no tocó el piano interior antes de perder su monoplaza, siendo traído de vuelta a los talleres.

Otras dos banderas amarillas en las vueltas 107ª y 114ª llevaron a abandonar al ganador de la Indy 500 de 2014 Ryan Hunter-Reay y de Marco Andretti.

La batalla por el liderazgo dio inicio cuando Dixon se puso en cabeza en la 140ª vuelta con una estrategia contracorriente. Power acabó siete vueltas más tarde tras un fuerte accidente en la curva 2, cuando su Chevrolet iba por el exterior de Christian Rasmussen en la curva 1 y la parte trasera se rompió colisionand contra el muro. 

Reinicio en la 155ª vuelta, con Dixon separado por O'Ward y Rossi, que tomó la delantera desde la tercera entrada en la curva 1. Los dos pilotos de McLaren se intercambiaron la cabeza durante las siguientes vueltas, mientras que Dixon era tercero por delante de Newgarden y Palou. 

Rossi abandonó el liderato en la vuelta 170ª y pasó momentáneamente a O'Ward antes de que Dixon le adelantara por la primera posición. Dixon y O'Ward entraron en boxes en la vuelta 173ª.

Newgarden alcanzó a Dixon, que pasó al frente del grupo mientras ambos se colocaban por delante de Rossi y O'Ward, mientras que Palou esperaba en la quinta posición.

Con 20 vueltas para el final al no entrar en boxes todavía, Larson pasó a la cabeza antes de entrar en los talleres tres vueltas más tarde y dejar a Simpson, que aún no había parado, líder, pero entró en boxes a catorce vueltas del final, dejando luchar por la victoria a Rossi, Newgarden y O'Ward.

Dixon adelantó a Pato por la tercera posición a trece vueltas del final entrando en la curva 1, por detrás de Newgarden y Rossi. El estadounidense se mantuvo lider a diez vueltas del final, con Rossi, O'Ward, Dixon y Kirkwood entre los cinco primeros, y Palou sexto, tras ahorrar gasolina en el penúltimo stint.

O'Ward adelantó a Rossi en la curva 1 situándose segundo, y alcanzó a Newgarden a cinco vueltas del final. Pero Newgarden remontó a falta de cuatro vueltas rebasando a Pato, mientras que Palou se situaba quinto al superar a Kirkwood.

Con todo O'Ward y Newgarden lucharon pasándose mutuamente hasta llegar al último giro. Pato se fue por el exterior de Newgarden al salir de la curva 4 y se puso en cabeza en la curva 1, pero el de Penske atacó en la curva 2, poniéndose rueda con rueda, y realizó un adelantamiento por el exterior en la curva 3.

En la general de la IndyCar, Palou sigue líder con 183 puntos, 20 más que Scott Dixon, con 163, 37 más que Power, con 146, y 49 más que Herta, con 134.

 

Top 5 de las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar 2024:

  1. J. Newgarden del TEAM PENSKE, 200 vueltas, en 2:58'49.4079, a 219.653 mph
  2. P. O'Ward del ARROW MCLAREN, 200 vueltas, a 0.3417, en 2:58'49.7496, a 217.645 mph
  3. S. Dixon del CHIP GANASSI RACING, 200 vueltas, a 0.9097, en 2:58'50.3176, a 219.384 mph  
  4. A. Rossi del ARROW MCLAREN, 200 vueltas, a 1.1691, en 2:58'50.5770, a 215.314 mph
  5. A. Palou del CHIP GANASSI RACING, 200 vueltas, a 1.5079, en 2:58'50.9158, a 217.852mph

 

Chevrolet Detroit Grand Prix de 2024

Scott Dixon del Chip Ganassi Racing 2024

Alex Palou perdió el liderato de la IndyCar ante un increíble Scott Dixon del Chip Ganassi Racing en la locura del trazado de Detroit.

Palou, vigente campeón del mundo, no pudo evitar el monoplaza trompeado de Josef Newgarden y finalizó decimosexto, anotándose así tan sólo quince puntos.

Llegamos a ver al coche del Pace Car (safety car de la Indy) repostando combustible mostrando lo que fue la carrera del Gran Premio de Detroit de la Indycar.

Desde la primera curva hubo accidentes y los pilotos no podían rodar muchas vueltas seguidas sin ver ondear banderas amarillas.

Chevrolet Detroit Grand Prix 2024

Álex inmerso en un comienzo complicado por el demoledor desgaste de sus neumáticos blandos, llegó a remontar evitando todos los accidentes que ocurrían a su alrededor.

Pero cuando parecía que podía luchar por la victoria, se encontró el monoplaza que había trompeado de Josef Newgarden y no pudo esquivarlo, dejando en bandeja de plata la carrera a un Scott Dixon protagonista de una gran estrategia que le llevó a su segunda victoria de esta temporada, siendo así el primer piloto en repetir.

La locura estuvo presente desde el inicio, ya que en la salida Alex pudo mantener la segunda plaza tras de un Colton Herta que se defendió bien por el interior.

Tras ellos comenzó el caos, ya que Will Power trompeó y quedando su monoplaza en medio del trazado, arruinando la carrera de muchos pilotos que eligieron la primera curva por el exterior encontrándoselo.

La resalida fue más tranquila, no obstante los blandos que Ganassi decidió poner a Alex no funcionaron, y tuvo que parar pronto mientras las gotas de lluvia amenazaban.

Alex cayó a la 24ª plaza y volvió a poner blandos, pero pocas vueltas mas tarde llegó la segunda bandera amarilla y el catalán optó por quitarse otra vez estas gomas que no funcionaban y acudir esta vez a los duros, condenando un poco su carrera.

Otra bandera amarilla, tras otro accidente, hizo que muchas escuderías arriesgaran, una de ellos fue Ganassi que puso a Álex neumáticos de lluvia, porque la pista estaba muy mojada.

Esta fue otra decisión errónea ya que el Pace Car estuvo mucho tiempo en pista, y el trazado se secó y todo apuntaba que la carrera de los que pusieron neumáticos de lluvia había acabado, pero otro accidente, este de Will Power hizo que todos aprovecharan para calzas gomas nuevas y Alex tras el pit stop rodaba noveno. 

En una carrera en la que no se rodaban más de cinco vueltas sin banderas amarillas Colton Herta, desesperado porque no pudo aprovechar su pole, se llevó por delante a Tristan Vautier y seguidamente, Christian Lundgaarde se llevó a Romain Grosjean. Alex pudo evitar ambos accidentes, cercanos a él, y se situó cuarto.

Pero cuando parecía que el piloto de Ganassi podía salvar los muebles tras haber sobrevivido a todos los accidentes y superar algunas estrategias mas que dudosas, el vencedor de las 500 Millas trompeó delante de Alex, y no pudo evitarlo, lo que le llevó a la parte trasera de la clasificación. 

Scott Dixon supo esta vez navegar en aguas turbulentas, y llegó líder al tramo final, pero ahorrando combustible, ya que su último repostaje fue muy temprano. No obstante contó con la ayuda de su compañero Marcus Armstrong, su escudero, que contuvo muchas vueltas a un Marcus Ericsson que lo acabó superando, pero que no le arrebató la victoria y el liderato a Dixon.

Pato O'Ward llegó octavo, sumando puntos muy valiosos.

Alex podrá redimirse muy pronto, el próximo fin de semana, en la pista favorita del vigente campeón: Road América.

 

Clasificación:

  1.     Scott Dixon (Ganassi) - 100 vueltas.
  2.     Marcus Ericsson (Andretti) a 0.8567 s.
  3.     Marcus Armstrong (Ganassi) a 4.9129 s.
  4.     Kyle Kirkwood (Andretti) a 6.1249 s.
  5.     Alexander Rossi (McLaren) a 8.9532 s.
  6.     Will Power (Penske) a 10.1045 s.
  7.     Pato O'Ward (McLaren) a 11.4821 s.
  8.     Felix Rosenqvist (Meyer Shank) a 15.4998 s.
  9.     Santino Ferrucci (AJ Foyt) a 18.2882 s.
  10.     Theo Pourchaire (McLaren) a 18.8912 s.

 

Clasificación general:

  1.     Scott Dixon (Ganassi) - 218 puntos.
  2.     Álex Palou (Ganassi) - 198 puntos.
  3.     Will Power (Penske) - 185 puntos.
  4.     Pato O'Ward (McLaren) - 160 puntos.
  5.     Alexander Rossi (McLaren) - 150 puntos.
  6.     Kyle Kirkwood (Andretti) - 148 puntos.
  7.     Colton Herta (Andretti) - 147 puntos.
  8.     Scott McLaughlin (Penske) - 141 puntos.
  9.     Felix Rosenqvist (Meyer Shank) - 140 puntos.
  10.     Josef Newgarden (Penske) - 128 puntos.

 

XPEL Grand Prix at Road America

Will Power en la XPEL Grand Prix at Road America

Will Power se impuso este domingo 9 de junio de 2024 en Wisconsin para volver a ganar una carrera de la IndyCar dos años después, mientras que Alex Palou acababa en la cuarta posición.

La verdad es que la prueba estuvo dominada completamente por la escudería Penske con el estadounidense Josef Newgarden y el neozelandés Scott McLaughlin completando el pódium al que no pudo izarse Alex Palou (Chip Ganassi) tras finalizar en la cuarta posición.

Aquí triunfo la estrategia para lograr su segunda victoria en el trazado de Wisconsin y así obtener la cuadragésima en su trayectoria.

Penske situó tres monoplazas en el cajón, algo que no conseguían desde la prueba de Sonoma en 2017.

“Tuve un monoplaza muy veloz pero tengo que agradecérselo a los chicos, por su gran estrategia. Es muy especial, fue muy duro en pretemporada, la pasada temporada fue muy estresante. Estoy muy feliz, y está muy merecido por parte de toda la escudería”, manifestó Will al finalizar.

Nuevamente no fue la mejor carrera de Palou y así lo manifestó: “Nos faltó un poco más de velocidad para alcanzar a los tres primeros. Fue frustrante rodar solo durante gran parte de la carrera”.

De esta forma Will Power da un paso adelante en el campeonato y se introduce en la lucha junto a los dos ‘Chip Ganassi’ de Scott Dixon y Alex Palou tras su triunfo en Wisconsin.

El comienzo de la prueba fue la continuación de lo visto en las sesiones de calificación en que la lluvia provocó múltiples incidentes en el asfalto, y aunque al salir no llovía en una curva vimos a los tres primeros de la parrilla deslizando sus monoplazas por el trazado de Wisconsin, pero Lundqvist, Herta y Armstrong perdían sus posiciones de privilegio dando lugar a la imagen más impactante desde la de la cámara a bordo del McLaren de Pato O’Ward, que perdió la visibilidad y logró sortear el peligro por el césped.

Llegaron a ondearse tres banderas amarillas en las primeras ocho vueltas y McLaughlin pasó a liderar la prueba, pero con los ocho primeros en un pañuelo, rodando en cuatro segundos.

Palou llegó a liderar en la decimoctava vuelta tras pasar varios pilotos por los talleres.

Los Penske de McLaughlin y Newgarden ocupaban las primeras dos posiciones a mitad de carrera, con el ganador de las 500 millas firmando vueltas rápidas y poniendo en apuros a su compañero.

...en la 32ª, Palou volvió a liderar, ya que demoró su paso por boxes rodando muy veloz a fin de cosechar unas décimas que le situaran de cara al asalto final, pero lamentablemente salió tras los Penske.

Newgarden,  arriesgándose a perder el control de su monoplaza, se situó líder a unas veinte vueltas para el final. Parecía haber olvidado el grave accidente que sufrió el sábado contra el muro.

Power se mantenía con opciones ocupando la tercera plaza gran parte de las vueltas. Colton Herta estaba también allí que pudo recuperarse tras la debacle inicial y llegar a las últimas diez vueltas liderando.

... y así los pasos por boxes de Newgarden y McLaughlin fueron un espectáculo a la busca de realizar ‘overcuts’, y con Power en la pelea, lo que configuraba una gran jornada para los de Penske.

Power sólo tuvo que mantenerse sin cometer errores para ganar una carrera tras dos años sin conseguirlo.

92e 24 Heures du Mans 2024

Miguel Molina, piloto de Ferrari en la categoría Hypercar de las 24 Horas de Le Mans 2024 al volante del Ferrari 499P número 50, que lideró desde el arranque

Ferrari se anota sobre Toyota su undécima victoria.

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans 2024 puede pasar por ser una de las mejores carreras disputadas de la historia de la legendaria cita gala. Reñida hasta su terminación, …

…emoción, tensión, incertidumbre y con cuatro factorías distintas luchando por la victoria. Ferrari obtuvo un triunfo agónico con Miguel Molina y sus coequiperos Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco a los mandos del Ferrari 499p con el dorsal número 50.

 Vivimos un final en el que pasó de todo lo que podía pasar y en el que a Molina el infortunio parecía acompañarle. 

… y mientras el Cadillac número 2 de Alex Palou pelaba por izarse al pódium con una enorme velocidad, brillando pese a su escasa experiencia en su debut, para finalmente terminar séptimo.

 Tras el Toyota número 7, que finalizó segundo, terminó el Ferrari número 51, y así vimos a dos Ferrari en el pódium.

 el Cadillac número 2 de Alex Palou

Miguel Molina se convirtió así en el tercer piloto español en ganar las 24 Horas de Le Mans en la categoría reina tras Marc Gené en 2009 con Peugeot y Fernando Alonso en 2018 y 2019. Venció tras un susto por el fallo de una puerta que no se cerraba, …

A falta de poco más de hora y media debía entrar a los boxes lo que podía costarle el liderazgo. El año anterior, una piedra dañó el radiador del Ferrari de miguel después de haber logrado la pole y rodar a una velocidad para ganar. 

Ferrari obtuvo su segunda victoria en dos años consecutivos tras volver el pasado año triunfalmente a la máxima clase de Le Mans tras cincuenta años de ausencia, lo que supuso una locura en Maranello e Italia, coincidiendo con estos años complicados en la Fórmula 1, en los que el equipo del WEC salvaba el orgullo y honor de ser ferrarista. 

Al inicio de la carrera, en Maranello entendían que Porsche era el favorito. Y así parecía la firma germana estaba en la lucha, igual que el Cadillac de Alex Palou.

Miguel Molina, piloto de Ferrari en la categoría Hypercar de las 24 Horas de Le Mans 2024 al volante del Ferrari 499P número 50, que lideró desde el arranque

Miguel Molina, piloto de Ferrari en la categoría Hypercar de las 24 Horas de Le Mans 2024 al volante del Ferrari 499P número 50, que lideró desde el arranque. El Ferrari número 50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen

Porsche número 6 conducido por Kévin Estre

Las dos sesiones de calificación, la primera parte del miércoles y la Hyperpole del jueves, configuraron la parrilla de las 24 Horas de Le Mans de 2024.

Se dilucidó entre los Cadillacs oficiales y el Porsche número 6 conducido por Kévin Estre, que fue quien firmó su primera pole en las 24 Horas de Le Mans, en todas las categorías combinadas. El piloto lionés ha completado su mejor vuelta en 3'24"634, por delante de Alex Lynn y Sébastien Bourdais de 0“148 y 0“182, respectivamente.

No obstante, Alex Lynn y sus compañeros de equipo en el Cadillac número 2 (Earl Bamber y Alex Palou) volverán a la parrilla de salida tras la aplicación de la penalización de 5 puestos debido al accidente de Spa del pasado mes de mayo, lo que permite a Ferrari para ganar una posición con su número 51 en tercera posición frente al número 50. 

Porsche número 6 conducido por Kévin Estre

Accidentado tras la salida de Dries Vanthoor durante la Hyperpole, el BMW nº 15, cuyo tiempo ha sido borrado, partirá sexto frente al Cadillac número 2.

Tendremos que ver si el Porsche JOTA número 12, inicialmente clasificado para la Hyperpole pero ausente tras el cambio de chasis, retornará a tiempo. 

 

Parrilla de Salida de Hypercars: 

  1. PORSCHE PENSKE MOTORSPORT, HYPERCAR 6 con K. Estre, A. Lotterer y L. Vanthoor, en 3'24.634 a 239.713 kmh.
  2. CADILLAC RACING, HYPERCAR 3 con S. Bourdais, R. van der Zande y S. Dixon, +0.182
  3. FERRARI AF CORSE, HYPERCAR 51 con A. Pier Guidi, J. Calado y A. Giovinazzi, +0.522
  4. FERRARI AF CORSE, HYPERCAR 50 con A. Fuoco, M. Molina y N. Nielsen, +0.964
  5. ALPINE ENDURANCE TEAM, HYPERCAR 35 con P. Chatin, F. Habsburg y C. Milesi, +1.079
  6. BMW M TEAM WRT, HYPERCAR 15, con D. Vanthoor, R. Marciello y M. Wittmann, 
  7. CADILLAC RACING, HYPERCAR 2, con E. Bamber, A. Lynn y A. Palou, +0.148
  8. HERTZ TEAM JOTA, HYPERCAR 12, con W. Stevens, N. Nato y C. Ilott
  9. ALPINE ENDURANCE TEAM, HYPERCAR 36, con N. Lapierre, M. Schumacher y M. Vaxivière, +0.644
  10. PORSCHE PENSKE MOTORSPORT, HYPERCAR 5, con M. Campbell, M. Christensen y F. Makowiecki, +0.673
  11. TOYOTA RACING, HYPERCAR 8, con S. Buemi, B. Hartley y R. Hirakawa, +0.812
  12. AF CORSE, HYPERCAR 83, con R. Kubica, R. Shwartzman y Y. Yifei, +1.132
  13. LAMBORGHINI IRON LYNX, HYPERCAR 63, con M. Bortolotti, D. Kvyat y E. Mortara, +1.339
  14. PROTON COMPETITION, HYPERCAR 99, con N. Jani, H. Tincknell y J. Andlauer, +1.358
  15. PEUGEOT TOTALENERGIES, HYPERCAR 93, con J. Vergne, M. Mac Jensen y N. Muller, +1.561
  16. BMW M TEAM WRT, HYPERCAR 20, con S. van der Linde, R. Frijns y R. Rast, +1.589
  17. HERTZ TEAM JOTA, HYPERCAR 38, con O. Rasmussen, P. Hanson y J. Button, +1.656
  18. WHELEN CADILLAC RACING, HYPERCAR 311, con P. Derani, J. Aitken y F. Drugovich, +1.677
  19. PORSCHE PENSKE MOTORSPORT, HYPERCAR 4, con M. Jaminet, F. Nasr y N. Tandy, +1.728
  20. PEUGEOT TOTALENERGIES, HYPERCAR 94, con S. Vandoorne, P. di Resta y L. Duval, +2.617
  21. LAMBORGHINI IRON LYNX, HYPERCAR 19, con R. Grosjean, A. Caldarelli y M. Cairoli, +3.021
  22. ISOTTA FRASCHINI, HYPERCAR 11, con C. Bennett, J. Vernay y A. Serravalle, +5.231
  23. TOYOTA RACING, HYPERCAR 7, J. Lopez, K. Kobayashi y N. de Vries
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Gran Premio de Monterrey 2024

Alex Palou celebrando la segunda Pole de la temporada

Alex venció y regresó al liderazgo, tras una accidentada carrera en su tramo final.

El de Ganassi logró el último triunfo de la era de los motores 2.2 V6 biturbo.

El domingo 23 de junio de 2024 Alex Palou venció en el Firestone Grand Prix of Monterey in Monterey, California.

Alex venció en el circuito del sacacorchos, su tercera victoria de la temporada, segunda puntuable, y su segunda en el trazado californiano. En esta ocasión vivimos una carrera accidentada en su tramo final que le sitúa como líder del campeonato, en detrimento de Will Power, que partió mal llegando a ser penúltimo y remontando hasta el sexto puesto hasta su colisión con McLaughlin que le llevó a ser séptimo.

Alex llega a la era híbrida de la IndyCar como líder y como el último ganador de los motores 2.2 V6 biturbo, ya que en Mid-Ohio ya veremos a los propulsores híbridos.

Al principio Alex cedió primera posición a Kirkwood que en la primera curva le efectuó un agresivo exterior, cuando Will Power se iba a la tierra en la curva tres y caía hasta el penúltimo lugar. 

Con el paso de las vueltas, Alex mantuvo el ritmo del Andretti, con una ventaja siempre inferior al medio segundo, y Felix Rosenqvist se enganchaba con los líderes. El primer stint fue largo y Alex se mostraba ante el líder. Rossi con su McLaren lanzó un undercut desde la cuarta posición y se puso líder. Alex con los duros, único del top-10 con ese compuesto, cayó hasta situarse cuarto al no poder sostener a los Andretti de Kirkwood y Herta con blandos.

Así Alex debía ceder lo mínimo posible con su estrategia cambiada, lo que pudo consguir gracias a los accidentes de Luca Ghiotto primero y Logan Siegel después, y así con todos en boxes Alex recuperó el liderazgo y las relanzadas las defendi primero ante Pato O`Ward y después ante Romain Grosjean.

Con aire limpio Alex hizo el stint clave de la carrera, abriendo hueco con Grosjean. Exprimiendo los duros y la estrategia, Ganassi puso a Alex en tercera posición, pero ya con neumáticos blandos como Rossi, segundo aunque con peor ritmo, por los duros del líder, Herta. 

En el grupo perseguidor estaba Will Power, repuesto gracias a las banderas amarillas y era sexto. Alex, desmelenado con los blandos, sobrepasó a Rossi por la segunda plaza y se fue a por Herta, y solo transcurrieron un par de vueltas antes de recuperar la cabeza de la carrera.

Alex entró en la 70ª vuelta para montar duros y así poder defenderse de posibles banderas amarillas, como las que provocaron Lundgaard y Marcus Armstrong, Jack Harvey y Harve Rahal y Simpsom. 

Con todo en la resalida se esfumaron las diferencias que se habían obtenido y además Herta veía como llegaba a las cuatro últimas vueltas sin problemas de ahorrar combustible y con más push to pass que el líder. No obstante Alex voló y dejó sin poder responder al resto.

Alex Palou celebrando la segunda Pole de la temporada

Alex Palou firmó su segunda Pole de la temporada 2024 en el trazado de Laguna Seca.

Ante Alex Palou se presentó la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en el campeonato al obtener su segunda pole de la temporada en el Gran Premio de Monterrey.

Por su parte los de Penske clasificaron muy atrás. 

Tras realizar una gran actuación en las 24 Horas de Le Mans, Alex empezó el fin de semana muy motivado, y así dominó en el Grupo 1, donde él estaba, también el Fast 12, haciéndose con el mejor tiempo en el Fast 6 y obtener  su privilegiada posición, mientras que Will Power se calificó decimoquinto, en una jornada gris para los de Penske porque ninguno de sus monoplazas pasaron al Fast 6. En esta sesión Alex marcó un mejor tiempo de 1:07.146, que le otorgaba la Pole sobre Kyle Kirkwood (1:07.220). Felix Rosenqvist fue tercero. Colton Herta fue uno de los favoritos, pero sólo fue cuarto.

Scott McLaughlin fue séptimo en el Fast 12 y se perdió la última sesión por solo 26 milésimas. 

 

 

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200 Millas de Mid Ohio

Pato O'Ward le quitó la victoria a Palou en las 200 Millas de Mid Ohio

El domingo 7 de julio de 2024 Pato O'Ward le quitó la victoria a Palou en la primera carrera de la era híbrida de la IndyCar, las 200 Millas de Mid Ohio, que se disputaron en el trazado del autódromo situado en la localidad de Lexington, Ohio, Estados Unidos, en el centro del triángulo formado por las ciudades de Columbus, Cleveland y Toledo. 

Y de esta forma Alex Palou no pasó a ser el primer piloto ganador de la era híbrida de la IndyCar, ya que Pato O’Ward se lo impidió, superando al catalán por medio segundo.

Se puede decir que la pugna entre ambos pilotos duró toda la carrera, con dos partes bien diferencias.

La primera dominada por Alex y la segunda finalmente por Pato, en las que el punto de inflexión lo marcó la segunda parada en boxes en el que Pato plasmó por muy poco un undecut sobre Àlex, ya que Pato paró en la 55ª vuelta, a falta de veinticinco para el final, y en la vuelta precedente se encontraba a 2,2 segundos de Alex.

El español esperó una vuelta mas, pero su parada fue más lenta y con problemas para engranar primera marcha, y así Pato le arrebató el liderazgo, aunque la diferencia entra ambos fue mínima hasta el final, oscilando entre los 0,4 y 1,3 segundos. Además Pato conservaba unos segundos extra de ‘push to pass’ que le ayudaron en su defensa.

Will Power, el hombre más cercano a Palou en el campeonato, no estuvo nunca en posición de estar en el Top 10, y Scott Dixon vio su carrera arruinada antes del inicio por un problema cuando la carrera estaba en fase de lanzamiento. 

Alex pole en 200 Millas de Mid Ohio 2024

Álex Palou se ha convertido en el primer poleman de la era híbrida de la IndyCar

Alex obtuvo la quinta pole de su carrera y segunda consecutiva... en una carrera histórica por la novedad de los motores híbridos.

Álex Palou se mostró desde el principio de la temporada convencido de que en el proceso de hibridación de los monoplazas iría bien... y así en la primera oportunidad lo ha demostrado con hechos, y así Alex es el primer poleman de la era híbrida, y saldrá desde la mejor posición posible en las 200 Millas de Mid Ohio, novena ronda de la temporada, y con serias opciones de así  aumentar su ventaja sobre Power y Dixon que pincharon en esta primera calificación con los monoplazas híbridos que se estrenan este fin de semana.

Los pilotos ya contaron en la calificación de la potencia híbrida adicional de los nuevos propulsores y en el caso de Alex pareció no existir diferencia con la última carrera, en Laguna Seca, donde también obtuvo la pole.

Alex comenzó con fuerza, encabezando su grupo en esta complicada 'Q1',  como lo demuestra que dos figuras del campeonato como Kyle Kirkwood (Andretti) y Félix Rosenqvist (Meyer Shank) no pudieron superar la fase.

También hubo sorpresas en el segundo grupo, muy positivas para Álex porque sus dos rivales por el campeonato cayeron ya en este primer corte. Ni Scott Dixon (Ganassi), ni Will Power, ni tampoco Josef Newgarden entraron entre los doce más rápidos, que quedaron condenados a difíciles posiciones en la parrilla de salida, con Dixon decimocuarto y Power decimosexto.

En el momento decisivo, Alex marcó el tercer mejor tiempo en su primer intento tras Malukas y Pato O'Ward, mejor crono provisional. Pero en el intento final firmó una vuelta sensacional que el mexicano no pudo responder, y eso que a falta del último tercio del trazado superaba por milésimas a Alex, pero este sufrió de subviraje en varias curvas y ahí perdió tiempo, lo que otorgó a Alex una pole apretadísima, por dos milésimas, pero significativa.

"Sabíamos que tenía un monoplaza súper rápido, ha sido sensacional", comentaba Alex.  "Hay que analizar los datos, pero he estado cómodo. Es la primera pole en la era híbrida y es para estar contentos".

 

Parrilla de salida:

  1. Alex Palou (Ganassi) - 1:05.3511
  2. Pato O'Ward (McLaren) a 0.0024 s.
  3. David Malukas (Meyer Shank) a 0.2998 s.
  4. Colton Herta (Andretti) a 0.4142 s.
  5. Marcus Armstrong (Ganassi) a 0.5891 s.
  6. Marcus Ericsson (Andretti) a 0.6081 s.
  7. Scott McLaughlin (Penske) - Fast 12
  8. Alexander Rossi (McLaren) - Fast 12
  9. Christian Rasmussen (Carpenter) - Fast 12
  10. Christian Lundgaard (RLLR) - Fast 12

Iowa Speedway Carrera 1

Scott McLaughlin

Esta Iowa Speedway Carrera 1 se disputó el sábado 13 de julio de 2024 en el  óvalo de carreras de 0,875 millas (1.400 metros) de longitud, situado en la ciudad de Newton, estado de Iowa, Estados Unidos, a unos 50 kms de la capital estatal Des

El neozelandés Scott McLaughlin, del Team Penske Chevrolet, se impuso en esta caótica carrera el sábado por la noche en el Iowa Speedway, donde Alex Palou se retiró tras sufrir un accidente.

Scott partió segundo y aprovechó una parada en boxes para situarse en cabeza conteniendo a sus perseguidores y así vencer por 0.4814s sobre Pato O'Ward, de Arrow McLaren, obteniendo así la quinta victoria de su carrera, la segunda de la temporada y la primera en un óvalo.

"El XPEL Chevy es irreal", dijo McLaughlin. 

El intento de Josef Newgarden de obtener una séptima victoria no cuajó, remontando desde la 22ª plaza de la parrilla finalizó tercero y dio al Team Penske dos de los tres puestos del pódium.

Scott Dixon, de Chip Ganassi Racing, terminó cuarto, por delante de Rinus VeeKay, de Ed Carpenter Racing.

Santino Ferrucci, de AJ Foyt Racing, remontó tras una penalización y una vuelta de desventaja finalizando sexto, con Kyle Kirkwood, de Andretti Global, séptimo.

Alexander Rossi (Arrow McLaren), Marcus Ericsson (Andretti Global) y Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing) completaron las 10 primeras posiciones. 

Herta lideró la carrera en la salida, pero al poco un accidente múltiple en la curva 1 después de que David Malukas perdiera el control de su Honda y golpeara al dúo del Juncos Hollinger Racing formado por Agustín Canapino y Romain Grosjean. El incidente provocó el inmediato abandono del piloto argentino.

Christian Lundgaard también hizo un trompo y caló necesitando un remolque de vuelta a boxes para regresar a la pista con varias vueltas perdidas.

En la vuelta 20ª Herta se vio obligado a contener un ataque de McLaughlin, que intentó adelantarle por el exterior en la curva 1.

Una decisión de Control de Carrera impuso una penalización de drive-through -que terminó siendo una penalización de stop-and-go- a Santino Ferrucci, de AJ Foyt Racing, que rodaba quinto pero que se salió de la trazada en la reanudación. 

En la vuelta 80 el líder del campeonato Alex Palou, que rodaba tercero, caló su monoplaza en la calle de boxes y cayó hasta la 19ª posición.

Posteriormente Palou, undécimo después de que Herta entrara en boxes, hizo un trompo en la recta de salida y meta antes de estrellarse en la curva 1. Alex asumió el incidente como un "error de piloto".

 

Clasificación de la Carrera del sábado

  1. S. McLaughlin Team Penske
  2. P. O'Ward Arrow McLaren +0.481
  3. J. Newgarden Team Penske +1.517
  4. S. Dixon Chip Ganassi Racing +5.004  
  5. R. van Kalmthout Ed Carpenter Racing +6.566 
  6. S. Ferrucci A.J. Foyt Enterprises +7.458
  7. K. Kirkwood Andretti Global +8.420
  8. A. Rossi Arrow McLaren +9.343
  9. M. Ericsson Andretti Global +10.377 
  10. M. Armstrong Chip Ganassi Racing +11.401

 

23 A. Palou Chip Ganassi Racing a 74 laps

 

Iowa Speedway Carrera 2

Esta Iowa Speedway Carrera 2 se disputó el domingo 14 de julio de 2024 en el  óvalo de carreras de 0,875 millas (1.400 metros) de longitud, situado en la ciudad de Newton, estado de Iowa, Estados Unidos, a unos 50 kms de la capital estatal Des Moines.

Álex Palou rozó el triunfo reforzándose en el liderato, ya que sólo pequeños problemas en los dos repostajes privaron a Alex de su primer triunfo en circuitos ovales

Álex hizo lo indecible para ganar su primera carrera en óvalos en la segunda cita del fin de semana en Iowa, pero tan sólo los pequeños detalles lo impidieron, ya que la estrategia y su ejecución fueron de manual.

La suerte que acompañó a Will Power, de defenestrado a vencedor, y apenas unas décimas que se perdieron en los dos repostajes de Alex le dejaron segundo, cuando parecía que acabaría vencedor.

A diferencia de la del sábado, esta segunda carrera fue más limpia en cuanto a incidentes, salvo el accidente final. Y así, el primer stint hasta la primera parada no se detuvo, y Alex mantuvo la segunda posición sin alejrse más de un segundo de McLaughlin, a la espera de un overcut en el primero de los dos pasos por boxes.

Con una carrera tan conservadora las paradas eran fundamentales. Y lo fueron, pero por el tiempo de parada. Alex consiguió retrasar su paso por boxes cinco vueltas más que McLaughlin, lo que le dio el liderato.

Pero Will Power, que estaba en posiciones muy retrasadas y tenía el mismo plan de Alex, ahorrando combustible. Pero el australiano fue mas eficaz que el español al ir más allá y, además, tuvo la suerte de que justo al entrar el español se ondeó la primera bandera amarilla, y así, Power fuel único en hacer la parada bajo bandera amarilla, arrebatando mucho tiempo al resto, y salió segundo, tras Alex a la segunda parte de la prueba.

Alex controló bien en ese segundo stint en cabeza con un ritmo suficiente para mantener a Power y McLaughlin tras el, pero no demasiado veloz para no contactar con los doblados ni exigir demasiado a los neumáticos.

En la segunda parada Power se detuvo una vuelta después que Alex... y eso le puso por delante a 45 vueltas del final, y un nuevo un problema con la manguera le costaron a Alex unas décimas que con las de la primera fueron claves.

 

Clasificación de las Hy-Vee 250 de Iowa (II)

  1. Will Power (Penske)
  2. Álex Palou (Ganassi)
  3. Scott McLaughlin (Penske)
  4. Scott Dixon (Ganassi)
  5. Colton Herta (Andretti)
  6. Pato O'Ward (McLaren)
  7. Josef Newgarden (Andretti)
  8. Graham Rahal (RLLR)
  9. Rinus VeeKay (Carpenter)
  10. Romain Grosjean (Juncos)

 

Clasificación general de la IndyCar:

  1. Álex Palou (Ganassi) - 379 puntos.
  2. Will Power (Penske) - 344 puntos.
  3. Pato O'Ward (McLaren) - 327 puntos.
  4. Scott Dixon (Ganassi) - 322 puntos.
  5. Scott McLaughlin (Penske) - 315 puntos.
  6. Colton Herta (Andretti) - 299 puntos.
  7. Kyle Kirkwood (Andretti) - 274 puntos.
  8. Alexander Rossi (McLaren) - 265 puntos.
  9. Josef Newgarden (Penske) - 247 puntos.
  10. Santino Ferrucci (AJ Foyt) - 221 puntos.
Ontario Honda Dealers

Ontario Honda Dealers

Colton Herta gano la carrera de Toronto de la IndyCar 2024

Este Ontario Honda Dealers se disputó en el trazado canadiense de Toronto el domingo 21 de julio de 2024, con la victoria del piloto californiano Colton Thomas Herta, y en la que el vigente campeón, Alex

Palou sobrevivió con una memorable remontada.

La carrera fue caótica en las calles de la ciudad de Toronto, y estuvo marcada por el fuerte accidente de Pato O’Ward y la espectacular remontada del piloto catalán hasta la cuarta posición. 

Esta carrera de Toronto de la IndyCar se decidió en una carrera al esprint de nueve vueltas, en el que se ondeó brevemente bandera amarilla ras un espeluznante accidente del mexicanoo O’Ward que provocó una bandera roja. A Pato, que perdió su McLaren en la curva uno delante de Álex Palou, cuando rodaban sexto y séptimo, lo arrollaron Fitipaldi, Ferrucci, Ericsson y Siegel.

Este era el tercer incidente de carrera que vio delante de él Alex, ya que justo tras la salida evitó el primero y en la posterior relanzada, el segundo.

Sin duda fue un ejercicio de supervivencia para el campeón, que partió decimoctavo y aprovechándose de todo lo que acontecía a su alrededor finalizó cuarto por delante de sus más inmediatos rivales por el título: con Pato O’Ward fuera de carrera y Will Power sancionado por enviar al muro a su compañero Scott McLaughlin, porque lo que con todo se va de Toronto más líder de lo que llegó.

La victoria fue para Colton Herta, que protagonizó una carrera sin fallos poniendo punto final a una racha de 41 citas sin pisar el victiry lane.

Le acompañaron en el podio otro Andretti, el de Kyle MacLean Kirkwood, y Scott Dixon completó el pódium justo por delante de su compañero.

En este accidentado Gran Premio Herta mantuvo sin mayores problemas la primera plaza, mientras que Palou recuperaba tres posiciones evitando dos accidentes, el de Ferrucci y Rasmunsen en la primera curva delante de él y el de Canapino en lucha con Dixon en la relanzada.

Pato O’Ward fue el primero en cambiar el paso junto a McLaughlin, buscando aire limpio con una primera parada temprana.

Tras completar todos los pilotos su primer paso por sus boxes, Herta y Kirkwood mandaban y Palou era undécimo, relentizado tras Malukas al que le llevó varias vueltas superar.

Mediada la carrera Alex minimizaba daños porque O’Ward era octavo y Will Power, séptimo a unos cuatro segundos de distancia.

Alex adelantó su última parada para quitarse unos neumáticos blandos ya muy gastados, y así salió decimoquinto con aire limpio y justo tras Power y O’Ward.

Un mal pit-stop de Newgarden, que salió por detrás de Álex que en plena progresión ya era noveno.

... y llegó el caos. Un incidente posterior de Rosenqvist y Ericsson hizo que Alex ascendiera hasta la séptima plaza.

Arriba, Herta y Kirkwood mantenían su distancia con Scott Dixon. Distancia que Kyffin Simpson (Chip Ganassi Racing) evaporó tras estrellarse en la última curva a falta de diecisiete vueltas para finalizar.

...poco después llegó el accidente de Pato O'Ward )Arrow McLaren) que dejó la resolución en un esprint y la bandera amarilla provocada por la visita de Scott McLaughlin (Team Penske - Chevrolet) al muro empujado por su compañero Will Power, por lo que en Penske hablarán este mismo lunes, ya que el neozelandés aplaudió con sorna al australiano.

Y así el resultado para los del Team Penske, dominador durante gran parte de la temporada, fue nefasto. Todo lo contrario en Andretti Global, con su doblete, y en Chip Ganassi Racing, con el tercero, cuarto y quinto de Scott Dixon, Alex Palou y Marcus Armstrong.

“Me tomaré este resultado como una victoria”, dijo Alex por radio al acabar la carrera. 

IndyCar St Louis

Josef Newgarden

Esta prueba de la IndyCar en St Louisse disputó el 

17 de agosto de 2024, convirtiéndose en la quinta victoria de Josef Newgarden en el trazado de St. Louis, y su segundo triunfo de la temporada 2024 de la IndyCar tras las 500 Millas de Indianápolis. 

Caos en el reinicio

Josef reflexionó sobre un reinicio tardío a menos de diez vueltas para el final, en el que un lanzamiento lento por su parte dio lugar a que los monoplazas se amontonaran colisionando, incluido su compañero Will Power, que iba tercero, lo que llevó a una bandera roja. 

Josef lideró diecisiete de las 260 vueltas, finalizando 1.7260s por delante de su compañero, Scott McLaughlin. Linus Lundqvist se hizo con la tercera plaza del pódium tras su batalla final con Colton Herta.

McLaughlin se adelantó a su compañero, David Malukas, pero Colton Herta ganó seis posiciones en la primera vuelta. Will Power partiendo tercero, pasó por el interior al Honda del Meyer Shank Racing al entrar en la primera curva situándose segundo, tras el líder y compañero de equipo en Team Penske. 

David Malukas en la octava vuelta adelantó por el interior a Power al salir de la cuarta curva. En el siguiente giro Ed Carpenter y Katherine Legge protagonizaron un toque, y Katherine tuvo que abandonar el primero de la carrera.

En el reinicio de la decimocuarta vuelta Scott McLaughlin volvió a escaparse, pero perdió el liderato en favor de David Malukas poco después, mientras que Will Power le volvió a pasar, pero un momento después una bandera amarilla por el incidente con Rinus VeeKay involucró a varios monoplazas, como Romain Grosjean y Conor Daly, con este último con graves daños.

Kyle Kirkwood también tuvo que pasar por boxes, y regresó a la pista con 31 giros perdidos, cuando David Malukas lideraba, aunque cedió el liderazgo a Power en la tercera curva.

Pato O'Ward, que rodaba quinto, avisó por radio de un posible problema en su propulsor, y optó por entrar en boxes en la vuelta siguiente retirándose, mientras que el Andretti Global Honda de Marcus Ericsson avanzaba a la quinta posición. 

En la vuelta 50ª Power conseguía una ventaja de 0.76s sobre David Malukas, y Scott McLaughlin era tercero. Las paradas en los talleres comenzaron en la 60ª vuelta cuando el líder del campeonato, Alex Palou, entró cuando era décimo, junto con Colton Herta, David Malukas y Felix Rosenqvist, aunque Will Power y Josef Newgarden pronto les siguieron. 

En los compases finales, Alex Palou sexto con un ritmo más conservador para no tener que volver a pasar por los talleres, se quedó a una vuelta de McLaughlin, quien superó a Herta a 27 giros del final, dejando a tres monoplazas en cabeza. Una nueva bandera amarilla por una batalla entre Malukas y Power que dejó al primero en el muro de la segunda curva, permitió a McLaughlin y Newgarden entrar en boxes a 18 vueltas del final, ambos con neumáticos frescos.  Newgarden salió por delante después de una parada en boxes de cinco segundos haciéndose con el liderazgo, con McLaughlin segundo y Herta tercero, mientras que Power era cuarto. 

Una bandera roja a nueve giros del final tras un toque en cadena con abandonos, incluido Power. Tras una dilatada limpieza, con Newgarden al frente, en donde se mantuvo hasta ganar la carrera, con McLaughlin segundo, mientras que Lundqvist era tercero, seguido de Herta y el incombustible Alex Palou.

 

Pódium:

  1. Josef Newgarden del Team Penske, 260 vueltas en 2:22'28.2772, a 136.870 mph
  2. Scott McLaughlin del Team Penske, 260 vueltas, a 1.7260s, a 136.842 mph.
  3. Linus Lundqvist del Chip Ganassi Racing, 260 vueltas, a 3.7875s, a 136.809 mph

 

Grand Prix of Portland

Will Power en el Portland International Raceway de 2024

El domingo 25 de agosto de 2024 Will Power se mostró intratable en el trazado del Portland International Raceway, no obstante Alex Palou mantiene intactas sus opciones al título de este año de la IndyCar, mientras que Herta y Dixon fallaban a falta de tan sólo tres pruebas para terminar esta temporada.

Con todo Alex, segundo en Portland, tiene ahora 54 puntos de ventaja sobre Power. Palou llegó con 59 puntos sobre Herta y sale con 54, pero sobre Power, que le ha recuperado una docena de puntos.

Alex finalizó a diez segundos de Power pero esta diferencia no es real, ya que durante la mayor parte de la prueba la distancia fue inferior a los dos segundos, incluso alrededor de un segundo, pero esta ventaja creció en las últimas vueltas cuando el catalán se puso en modo campeonato arrojando la toalla.

Su decisión fue casi obligada, ya que se había acercado a Power y este tuvo un ligero toque con Robb al doblar, y Alex tuvo que levantar pie para no contactar con Robb, y así las ocho décimas de diferencia se convirtieron en más de 3 segundos. Restaban una docena de vueltas, e intentarlo era un riesgo innecesario.

Alex había intentado superar a Power cuando iba a cumplirse el primer cuarto de la prueba, antes de la primera parada, pero este resistió. Intentó el overcut para anotarse el punto extra de ser líder una vuelta. Un undercut en la segunda parada. Pero ambos no funcionaron por poco; en el caso de la primera parada fue casi 2 segundos más lenta que la de Power. También pudo acercarse de nuevo en la vuelta 67ª, pero los doblajes jugaron en su contra.

Power tomó el mando de la prueba en la salida y no lo perdió, aunque otros pilotos ocuparon la primera posición, pero fue por las paradas, ya que algunos iban más largo.

Nadie inquietó al dúo de cabeza. Josef Newgarden fue tercero, pero a trece segundos de Alex, con Colton Herta cuarto a 37 segundos conteniendo a Marcus Armstrong y con Marcus Ericsson y Scott McLaughlin pisándole los talones.

Scott Dixon quedó eliminado a las primeras de cambio, en la primera vuelta.

El poleman Santino Ferrucci se mantuvo tercero hasta la primera parada, por delante de Grosjean, Herta y Newgarden, pero después perdió el ritmo.

 

Resultados de Portland 2024

  1. Will Power del Team Penske con su Chevrolet, 110 vueltas en 1:55:34.195
  2. Alex Palou  del Chip Ganassi con su Honda, 110 vueltas en 1:55:44.022, a 9.827s  
  3. Josef Newgarden del Team Penske con suChevrolet, 110 vueltas en 1:55:57.399, a 23,2046 s

 

Hy-Vee Milwaukee Mile

Milwaukee Carrera 1 -  Sabado 31 de agosto.

Pato O'Ward gana; Palou minimiza daños a la busca del título

Pato se hizo con la victoria en el regreso de la IndyCar a Milwaukee. Palou, fue 5º, y tuvo  su primera oportunidad del título ese domingo.

Pato O'Ward ganó este sábado en la primera carrera de la IndyCar de este complicado fin de semana en Milwaukee, tras salir sexto. El piloto mexicano logró situarse primero y controlar la carrera durante 133 de las 250 vueltas en el histórico óvalo de una milla, un Trazado que que la Indy no visitaba desde 2015. Fue su tercer triunfo de la temporada, terminando 1.8 segundos por delante de Will Power.

Una bandera amarilla en la parte final condicionó a varios pilotos de cabeza, incluyendo a Conor Daly, que terminó en el pódium, tercero, y dio a Juncos Hollinger Racing su mejor resultado histórico, y a Alex Palou, que acababa de parar viéndose relegado de la segunda a la séptima plaza. No obstante Alex pudo finalizar quinto y así minimizar daños, reduciéndose su ventaja en la clasificación a 43 puntos, dejando abierta para este domingo su primera oportunidad de obtener su tercer título. 

Milwaukee Carrera 2 - Domingo 1 de septiembre.

El neozelandés  Scott McLaughlin venció en la segunda carrera de Milwaukee, Palou falla y Power recorta.

Alex Palou llegará con 33 puntos de ventaja a Nashville pese a ser decimonoveno en Milwaukee por problemas mecánicos, ya que Power fue décimo.

Alex Palou respiró tras la segunda carrera de la IndyCar en Milwaukee, tras sufrir problemas mecánicos en la vuelta de calentamiento previa al arranque por un fallo en una batería de 12 voltios, ya que retornó a la pista con unos 30 giros perdidos e ir ganando posiciones para finalizar decimonoveno.

Por su parte, Will Power, su rival por el título, que pasó de liderar a acabar décimo tras un trompo en una resalida en la que llegó a tocar muro, hace que Alex aún llegue líder a la última carrera en Nashville, este 15 de septiembre, y lo hará con una ventaja de 33 puntos sobre el piloto del Team Penske, por lo que con ser noveno revalidará su título, haga lo que haga Power.

... y no hay que olvidar que Scott McLaughlin, a 50 puntos, también cuenta con opciones, eso si  remotas, de alzarse con el título, que se esfumarían si Alex empieza la carrera, después de ganar en Milwaukee, delante de Scott Dixon.

Nashville Superspeedway

Nashville Superspeedway

Tras disputarse esta Nashville Superspeedway el domingo 15 de septiembre de 2024

Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar por tercera vez.

Álex volvió a hacer historia tras reponerse de una terrible calificación en la última prueba de la temporada 2024 coronándose campeón de la IndyCar por tercera vez, mientras que su gran rival, Will Power, quedaba fuera de la batalla en las primeras vueltas por un problema con su cinturón de seguridad, por lo que Alex solo tuvo que centrarse en evitar errores y cruzar la meta en undécima posición para alcanzar nuevamente la gloria en Nashville. 

Álex salió a por todo, sin miedo a los posibles accidentes ni al resto de pilotos, lo que le llevó a ganar múltiples posiciones en los primeros giros, con un recital de adelantamientos se acercó a la media de la clasificación y posteriormente a los puestos de cabeza.

Mientras Will Power comenzaba a perder posiciones, y fue el primer piloto en acercarse a los talleres. Pronto comprobaron en la escudería Penske que su monoplaza tenía un problema con los cinturones de seguridad, que se habían soltado, y a pesar de que los mecánicos de Chevrolet pudieron devolver a Will Power a la pista, todo parecía perdido.

Tras el primer cuarto de carrera, Felix Rosenqvist provocó el primer periodo de Pace Car de la jornada con su Dallara/Honda. No le vino bien la bandera amarilla a Alex, y sobre todo por que Power recuperaba una de las cinco vueltas perdidas.

Una segunda bandera amarilla alrededor de la vuelta 90ª estabilizó la carrera y Alex se centró en el ahorro de combustible.

Todo se estabilizó durante casi cuarenta giros hasta que el  Dallara/Honda de Marcus Ericsson se fue contra el muro, lo que llevó a que las paradas en boxes dieran la vuelta a las posiciones de cabeza, y Josef Newgarden perdió el liderazgo por un mal stint con los duros.

Tras pasar por el pit lane, el Dallara/Honda de David Malukas se encontraba por delante del de Colton Herta, aunque este retomó el liderazgo, ganando la carrera y obteniendo el subcampeonato. 

Tras una última parada, Alex cruzó la meta undécimo desatando la euforia en la escudería de Chip Ganassi, ya que uno de los suyos se convertía en tricampeón de una de las competiciones de automovilismo más prestigiosas, equiparándose con leyendas como Bobby Rahal o Rick Mears.